Ronda > Turismo

Morosanto vuelve a producir vino quince siglos después de que lo hiciesen los romanos

Miguel Ángel Céspedes, propietario de Bodegas Morosanto. // CharryTV

Miguel Ángel Céspedes, propietario de Bodegas Morosanto. // CharryTV

La bodega, propiedad de Miguel Ángel Céspedes, ya cuenta con tres vinos en el mercado

09 Feb 2012 - 20:43 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Bodegas Morosanto podría incluir la creación de un centro de interpretación del vino. // CharryTV
Bodegas Morosanto podría incluir la creación de un centro de interpretación del vino. // CharryTV

El etiquetado de las botellas procede de una publicación infantil de la propia bodega. // CharryTV
El etiquetado de las botellas procede de una publicación infantil de la propia bodega. // CharryTV

Bodegas Morosanto es un lugar con historia. Testigo de ello es toda la naturaleza que la rodea, repleta de encinas y olivos. Y es que, a pesar de que esta empresa vio la luz en 2005, sus tierras ya eran productoras de vinos entre los siglos I y VI. Su propietario, Miguel Ángel Céspedes, visitó muchas bodegas y terminó eligiendo el antiguo Cortijo Morosanto para crear sus vinos.

En la actualidad, la bodega ha sacado al mercado distintos vinos de gran calidad. Por un lado, Lunera 2009 se muestra como un caldo brillante de color violáceo, con ligeros toques de vainilla, hierbas silvestres aromáticas, regaliz y un final de fruta roja madura. Lucio 2010 está elaborado con las variedades Syrah y Tempranillo, lo que da como resultado un sabor frutal de volumen medio, sabroso equilibrado y fresco. Por último, Rosado 2010 expresa un color rosa pálido, limpio y brillante. En poco tiempo aumentará el número de producciones.

“Los tres vinos son idóneos para una comida, usar solo uno de ellos es más una cuestión económica que de gusto”, ha señalado Céspedes. Con respecto a la calidad de los vinos de Ronda, el bodeguero ha afirmado que “hay buena calidad de vinos por el clima, que no lo hay en otras zonas situadas más al norte. Eso se traduce en el carácter de la uva y de la gente”.

No pasa desapercibido el etiquetado de las botellas de estos tres caldos, ya que son originales dibujos sacados de un libro que la propia bodega ha creado con el fin de explicarle a los más pequeños cómo se hacía el vino en distintas épocas en ese mismo lugar.

Con este mismo interés, el de mostrar la historia de Bodegas Morosanto y la elaboración del vino en la época romana en una comparativa con las nuevas técnicas, entre los proyectos de Miguel Ángel Céspedes, está el de crear un centro interpretativo. Los restos de edificaciones, así como de utensilios y aparatos encontrados en la zona, le suman capacidad a este terreno para tal fin.

Además, el entorno y el espacio de esta bodega se ofrece desde hace poco para la celebración de todo tipo de eventos, ya que su riqueza natural convierte a la bodega en una escenario ideal para cualquier acontecimiento.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería