Ronda > Sociedad

“La feria es algo que se espera todo el año”

Oya frente al Puente Nuevo // Laura Caballero

Oya frente al Puente Nuevo // Laura Caballero

Victoria Oya continuará la tradición familiar de ser Dama Goyesca y destaca la suerte de poder vivirlo con el resto de sus compañeras

12 Aug 2024 - 15:01 // Charry TV Noticias

Laura Caballero

Victoria Oya vive con ilusión el haber sido elegida como Dama Goyesca, siendo una de las jóvenes que representarán a la mujer rondeña durante estos dos próximos años. Se siente muy afortunada las compañeras que le acompañarán en esta experiencia, afirmando que el grupo que han creado es inmejorable.

Cuéntanos sobre ti.
Tengo 18 años, soy de aquí de Ronda, acabo de terminar 2º de Bachillerato, he hecho Selectividad. Me voy a estudiar un grado superior de Sanidad Animal en Galicia.

¿En qué momento decides presentarte para ser Dama Goyesca?
Era algo que siempre me había hecho mucha ilusión, el ser Dama Goyesca, y es verdad que muchos miembros de la familia han sido Damas Goyescas. Era una cosa que quería y afortunadamente se ha podido dar.

¿Qué significa para ti?

Es algo que ha venido y que me hace mucha ilusión. Es un sueño ahora mismo y además poderlo vivir con todas mis compañeras y todo, es muy bonito.

¿Quién más en tu familia ha sido Dama Goyesca?
Mis tías y algunas primas también han sido Damas Goyescas. Tengo la suerte de que me pueden recomendar mucho sobre si tirar más para un lado o para otro a la hora de la vestimenta… Tengo esa suerte.

¿Qué consejos te han dado?

A la hora de vestir me han aconsejado mucho sobre el diseño del vestido, me han prestado algunas cosas de mantones, pendientes… Con todo lo que ha pasado me han aconsejado mucho, que no me desanime, que es algo que ha venido y hay que afrontarlo.

¿Cómo te tomaste la noticia de la cancelación de los festejos taurinos?
Al final eso nadie se lo puede llegar a tomar del todo bien y más nosotras, que es por lo que estamos aquí, por la Corrida Goyesca. Al principio vino de sopetón, de sorpresa, pero bueno… Es algo que nos ha tocado a nosotras y tenemos que llevarlo de la mejor manera.

Lo bueno es que hacéis doblete, el año que viene repetís y tendréis la oportunidad de entrar en la plaza con el carruaje, uno de los momentos que más esperáis.
Sí. Lo bueno es que son dos años. Nos llevamos todas súper bien, entonces la oportunidad de poder estar dos años con esta experiencia juntas es una suerte. El año que viene cogeremos con más ganas que nunca el entrar en esa plaza de toros.

Nos comentabas que tus familiares te habían dado consejos a la hora de vestir, del vestido… ¿Habías empezado ya a diseñarlo?
Sí, está un poco a la mitad. Está parado hasta el año que viene retomarlo y terminarlo. Ya toda la base del vestido, el diseño, colores y todo eso ya está.

¿Cómo vivió tu familia tu nombramiento como Dama Goyesca?
Muy bien, va de familia. Mi madre al principio estaba con el agobio de que su niña iba a ser Dama Goyesca y había que prepararlo todo, pero al final es una ilusión serlo.

Muchas veces los padres casi que lo viven más que vosotras…
Eso hemos hablado entre nosotras, muchas veces los padres están súper involucrados en todo, cada vez que hay algo son los primeros que están allí, si necesitamos cualquier cosa… Lo viven muchísimo más que nosotras incluso.

Para poder ser Dama Goyesca hay que mandar una carta al Ayuntamiento, ¿cuándo mandaste la tuya y qué escribiste en ella?
Como algunas nos conocíamos bastante, nos pusimos de acuerdo para ir al Ayuntamiento a echar esa carta y básicamente se pone tu nombre, qué edad tienes y que por qué quieres ser Dama Goyesca.

¿Quiénes la mandasteis juntas?

Ana y María, que tengo relación con ellas desde pequeñas. Decidimos ir las tres.

Es emocionante poder vivirlo juntas.
Sí, súper emocionante. Hemos tenido la suerte de que con el grupo que hemos formado ahora, sí que es verdad que las conocíamos, pero no teníamos gran relación, pero son unas niñas increíbles. Estamos todas juntas súper contentas.

Habéis tenido la suerte de haceros amigas y de formar una piña y de que vuestra Presidenta, Milagros, os cuide muchísimo.
La Presidenta, Milagros, es maravillosa. Está todo el día preocupándose por nosotras, por lo que opinamos, nos tiene en cuenta para todo. Es verdad que hemos hecho un grupo increíble, todo el día viendo a ver cuándo quedamos para estar juntas.

¿Cómo llevas la responsabilidad de representar a la mujer rondeña?

Nerviosa. Sabes que es algo que todo el mundo ve. Hay comentarios y comentarios. Mila siempre nos dice que seamos nosotras mismas, que lo vamos a hacer lo mejor que podamos.

¿Cómo definirías a la mujer rondeña?
La mujer rondeña es clásica, tradicional. Al final nosotras estamos aquí para seguir la tradición de vestimentas, de actos que se hacen como los toros, las Galas Folklóricas, el Cante Grande… Toda la tradición de Ronda que tenemos la suerte de representar.

¿Hay alguno de estos actos que te haga especial ilusión?
Este año el Pregón de Feria. A nosotras no se nos impone la medalla, pero hay unas señoras que en su momento no pudieron tener esa medalla y nos preguntaron que qué nos parecía. Es una suerte poder darles esa oportunidad a ellas. Nos dijeron estaban súper ilusionadas, que nos los agradecían un montón a nosotras y a la Presidenta. Es una ilusión poderles cumplir este sueño a ellas.

Estamos hablando de las Damas Goyescas de 1979, de hace 45 años. ¿Os pensasteis el cederles esta oportunidad?

En cuanto nos lo dijeron dijimos que para adelante. Es algo que para nosotras es otra ilusión, que en ese acto a ellas se les imponga la medalla, porque sabemos que ha podido ser por nosotras. A ellas les hacía muchísima ilusión y estamos muy contentas todas.

¿Las vais a acompañar?

Sí, vamos a estar allí para verlas y hablar con ellas, para ver su experiencia que también fue muy diferente.

¿Hay algo de esta experiencia que no te esperabas?
Para empezar lo de la plaza de toros, eso ha sido la mayor sorpresa de este año. Es algo que nos ha tocado, pero bueno. También las compañeras, al final es otra sorpresa quién te toca de compañera y hemos tenido esa suerte.

¿Tú cómo sueles vivir la feria?
La feria es algo que se espera todo el año. Yo por lo menos espero todo el año a que llegue la feria, los toros porque a mi me gustan mucho. La feria es algo único que, sobre todo aquí en Ronda en el Real se vive muy bien en todas las casetas comiendo, para arriba y para abajo… A mí la feria me encanta, el vestirse de gitana…

¿Cómo están siendo los preparativos previos?

Con nervios, se lleva todo un poco con nervios. Mi madre también preparando todo lo que me haga falta, probando…

¿Qué es lo que más nervios te da?
El estar frente a todos. Al final, nosotras somos un poco el centro. Pone nerviosa el estar delante.

Esa exposición, ¿verdad? ¿Cómo la estás llevando por ahora?
De momento, bien. Justo antes del acto que sea sí que entran los nervios, pero ya cuando estás allí te relajas.

¿Cómo has vivido los actos que ya se han realizado? Por ejemplo, vuestra presentación.

Muy bien, nerviosa al principio. Pero ya escuchando a Mila hablar ese día, a nuestras compañeras y hablar entre nosotras… Nos relajamos todas y lo vivimos al máximo.

¿Qué les deseas a los rondeños de cara a esta feria?

Que, aunque es un poco diferente y no hay Corrida Goyesca ni festejos taurinos, al final es algo nuestro, aunque falte esa parte, pero debemos de vivirlo al máximo como algo que hay que afrontar, disfrutarlo y estar todos juntos con tus amigos o familia.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería