Ronda > Sociedad

“Hay que hacer que las futuras generaciones consigan seguir estas tradiciones”

Sánchez en el paseo de Blas Infante // CharryTV

Sánchez en el paseo de Blas Infante // CharryTV

María Sánchez vive con ilusión las semanas previas a la Feria y Fiestas de Pedro Romero y siente gran respeto por lo que representa como Dama Goyesca

07 Aug 2024 - 16:16 // Charry TV Noticias

Laura Caballero

María Sánchez será una de las siete jóvenes encargadas de representar a Ronda de cara a la Feria y Fiestas de Pedro Romero. Con tan solo 18 años, ha tomado con ilusión y responsabilidad este cargo con el que pretende exaltar las tradiciones de la ciudad.

Cuéntanos un poco sobre ti.
Tengo 18 años, soy de aquí de Ronda y acabo de terminar 2º de Bachillerato de Humanidades en el Rodríguez Delgado. He entrado en la Universidad de Sevilla para hacer Estudios Ingleses. Quiero ser profesora de inglés de Secundaria y de Bachillerato.

¿Qué significa para ti ser Dama Goyesca?

Es representar a la mujer rondeña. Es un honor. Es seguir con unas tradiciones que ha tenido siempre Ronda y hacer que las futuras generaciones consigan seguir estas tradiciones durante mucho tiempo.

Para ser Dama Goyesca hay que mandar una carta al Ayuntamiento, ¿cuándo decides mandarla y qué escribes en ella?
La mandé nada más terminar la feria del año pasado. Estaba súper ilusionada creyendo que iba a llegar en diciembre, aunque tardó bastante, eso sí. Escribí que sería un honor representar a la mujer rondeña y poder continuar con estas tradiciones. Es lo que siento.

¿Cómo te enteras de la noticia?

Estaba en el instituto y mi madre me dijo que la vecina había recibido una carta del Ayuntamiento, que la tenía que recoger. Cuando llegué no la abrí, me esperé a que llegasen mis padres. La leí primero para mí y luego se la leí a ellos, ahí es cuando ya me emocioné.

¿Ellos qué sintieron?
Orgullo, sobre todo orgullo, e ilusión de poder tener una niña que representa a las tradiciones de Ronda.

¿Eres la primera en tu familia?
Sí. Mis padres son de Grazalema, pero se vinieron aquí cuando mi madre se quedó embarazada de mí. Soy la primera de mi casa.

Mucho orgullo en tu familia al ver que fuiste elegida…
Muchísimo. Todos se alegraron, mi madre lo iba contando… Cada vez que me paraban mis tíos me daban la enhorabuena.

¿Cómo definirías a la mujer rondeña que ahora te toca representar?
Su papel es exaltar Ronda, sobre todo. Estar orgullosa de la ciudad y notar que Ronda tiene “una chispita” que es lo que te atrae a ella. Es esencia. Nosotras no solo estamos para salir a la calle y hacernos fotos para que las suban a redes o a medios, es un papel que llevamos por dentro, muy importante porque tenemos una responsabilidad muy grande de llevar Ronda en nosotras, en llevar a nuestras tradiciones para adelante.

¿Qué piensas de la exposición que tenéis tras ser nombradas Damas Goyescas?
Para mí sigue como si nada, como si fuese por la calle normal y corriente. Está claro que tenemos un papel demasiado importante, pero creo que todas seguimos como si nada, pero en nuestro interior llevamos nuestro papel. Tenemos que ser nosotras, tampoco exaltar ni ser de menos.

No podemos dejar atrás la cancelación de los festejos taurinos este año, ¿cómo te tomaste la noticia?
A mí me pilló en Selectividad. Yo al principio pensaba que era una broma, hasta que al día siguiente no lo confirmaron de verdad. Pensé que qué íbamos a hacer, porque nosotras todavía no estábamos ni presentadas. Por el grupo nuestro empezamos a preguntarnos qué hacer, qué iban a hacer con nosotras, si nos iban a presentar, si íbamos a seguir para adelante… Fue un shock.

¿Cómo fue vivirlo durante Selectividad, en unos días tan importantes?

Justo terminé el primer examen de ese día que ya no tenía más, entonces me pilló más relajada. A dos de mis compañeras sí que las pilló en un examen, se enteraron justo al salir. Para ellas fue incluso más shock. Pero yo estaba ya más relajada porque al día siguiente el examen tampoco era para tanto. Fue impactante pero no lo fue tanto como para mis compañeras que al día siguiente tenían también un examen más gordo.

La solución que os han dado desde el Ayuntamiento es hacer este “doblete”, vais a ser Damas Goyescas este año 2024 y el año que viene, en 2025, ¿qué pensáis?
Que hemos sido súper afortunadas, con esas palabras te lo digo todo, porque las Damas Goyescas anteriores siempre cuando han terminado la feria han dicho: “Ya está, ahora hay otras nuevas”. Pero nosotras tenemos la suerte de vivirlo dos años, entonces súper afortunadas.

¿Has podido conocer a Damas Goyescas de otros años?

Sí. Del año pasado, sobre todo, porque son con las que más contactos he tenido, pero del anterior, también.

¿Qué consejos te han dado?
Que no me ponga nerviosa para estas cosas y que lo lleve todo con mucha calma, que lo viva mucho. No vamos a vivir eso de “se pasa muy rápido”. Se nos va a pasar rápido el primero y luego, el segundo. Cuando pase el segundo, preguntaremos por el tercero.

¿Cómo te llevas con las compañeras y con vuestra Presidenta, con Milagros Naranjo?
Con las compañeras súper bien, es como si fuesen mis hermanas. Son lo mejor, somos una piña. Conocía a la mayoría de mis compañeras, a unas cinco. Luego con la Presidenta, una fortuna también, es oro. Nos trata como si fuéramos sus hijas.

¿Cómo fue saber que personas que ya conocías te iban a acompañar en esta experiencia?

Quedamos en la Casa de la Cultura y al verlas a todas no me lo podía creer. Fue bastante impactante. Es un grupo magnífico y como nos conocíamos las caras de antes, además Ronda es muy chica, nos vamos a sentir todas muy acompañadas.

¿Qué le dirías a los rondeños de cara a esta feria?
Que, aunque sea una feria diferente, nosotras vamos a intentar que sea igual que siempre. No va a ser equiparable con una feria con toros, pero vamos a intentar que los rondeños salgan a las calles, que nos vean, que sientan ese orgullo por Ronda y sus tradiciones. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería