Ronda > Sociedad

“La mujer rondeña lucha por sus tradiciones”

Vázquez posa por las calles de La Ciudad // CharryTV

Vázquez posa por las calles de La Ciudad // CharryTV

Ana Vázquez continúa la tradición familiar de ser Dama Goyesca en un año diferente

21 Aug 2024 - 16:00 // Charry TV Noticias

Laura Caballero

Ana Vázquez tiene 18 años y continúa la tradición familiar de ser Dama Goyesca y representar a la ciudad. Cumple una ilusión, junto a sus amigas María y Victoria, que se alargará durante un año más debido a la cancelación de los festejos taurinos en esta ocasión.

Cuéntanos sobre ti.
Tengo 18 años, soy de Ronda, acabo de terminar 2º de Bachillerato y ahora comienzo en septiembre Integración Social en Sevilla.

¿A qué te gustaría dedicarte?
En un futuro me gustaría ser profesora de educación infantil.

¿Qué significa para ti ser Dama Goyesca?
Una ilusión y un sueño, algo que siempre he tenido en mente y que por fin ha llegado. Ese momento de bajar las escaleras de Blas Infante con mi abuelo vestida de Goyesca, aunque este año no pueda ser, pero seguimos con la misma ilusión.

Para ser Dama Goyesca tenéis que enviar una solicitud al Ayuntamiento, ¿cuándo decides enviarla y qué pones en esa carta?
La envié cuando acabó la feria del año pasado con mis amigas, que ya las conocía, somos las tres: María, Victoria y yo. Explicamos lo que sentíamos por ser Damas Goyescas, la ilusión que teníamos, el motivo, nuestros años…

¿Cómo te enteras de que habías sido elegida?
Yo estaba en el instituto. Mi madre me dijo que tenía una sorpresa. Cuando llegué me encontré la carta que confirmaba nuestra solicitud como Damas Goyescas.

¿Te esperabas que te fueran a elegir?
Sí, un poco.

¿Por qué decidisteis presentar las tres la solicitud juntas?
Porque siempre lo habíamos pensado las tres. Nuestro sueño era ser las tres Damas Goyescas, desde chicas. Vimos el momento, antes de meternos en la carrera y fuimos las tres a presentarla con nuestras madres.

¿Qué reacción tuvisteis al saber que os habían elegido a las tres?
Alucinante, estábamos flipando. Súper emocionadas, un sueño.

Ahora tienes la responsabilidad de representar a la mujer rondeña y a la ciudad…
Como has dicho es una gran responsabilidad, tenemos que estar al pie del cañón, dispuestas a todo, no solo para la foto, sino también hay que saber estar, comportarse, tener buena educación y llevarlo lo mejor que se pueda.

¿Cómo definirías a la mujer rondeña?
Una mujer que lucha por sus tradiciones. Para eso estamos, para seguir con nuestras tradiciones.

¿Cómo estás viviendo esta experiencia?
Con muchas ganas, mucha ilusión. Ahora un poco con los nervios de los preparativos, que ya se acerca todo y lo vemos todo más cerca. Muchas ganas.

¿Cómo estás realizando esos preparativos, cómo están siendo estos días previos?
Ahora agobiada, porque vemos todo más cerca, pero entre mi madre, mi abuela… Entre todas vamos trabajando y ya queda menos.

¿Eres la primera Dama Goyesca de tu familia?
No. Mi madre y mi abuela fueron, hay varias en la familia, siempre me están aconsejando tanto en la ropa, en los momentos, que hay que aprovechar todo, vivirlo al máximo…

Cuando decidiste presentar la solicitud, ¿les consultaste?
Sí, hablé con ellas. Era algo que siempre habían tenido en mente, el seguir con esta tradición. Su consejo fue que viviese al máximo todo y que lo disfrutara, que es lo más importante.

Disfrutar porque se pasa muy rápido, lo dicen siempre.
Se pasa muy rápido, pero este año tenemos la suerte de que vamos a ser Damas Goyescas durante dos años.

La noticia de este año es esa cancelación de los festejos taurinos, ¿cómo te lo tomaste?
Mal. Yo acababa de salir de selectividad con mis amigas y no me lo creía. Vi el grupo de las Goyescas y no me lo creía. Pero la seguridad de las personas va ante todo y aquí estamos para todo lo que se nos proponga y hacerlo todo lo mejor posible.

¿Qué te parece la solución de ser Dama Goyesca durante dos años?
Una felicidad, una suerte poder estar dos años, además acompañadas de cómo estamos, tanto con Mila, con nuestras compañeras… Súper contentas.

¿Conocías al resto de tus compañeras?
Sí, a algunas las conocía más o menos de vista. Ahora somos una piña, no hemos podido tener más suerte con todas, estamos todo el día juntas. Cuando no es el campo de una, es la piscina de otra y así estamos todo el día.

¿Cómo estás llevando la experiencia?
Súper bien, con muchas ganas. Vemos como ya se acerca todo. El día 22 empezamos con el pregón. Tenemos mucha ilusión porque se les imponen las medallas a unas señoras que no pudieron. Para nosotras es emocionante, van a cumplir su sueño de la medalla ahora.

Unas Damas Goyescas, las de 1979, que también vivieron un año diferente. Os une eso.
Sí, tenemos muchas ganas de hablar con ellas que nos cuenten su experiencia.

¿Cómo sueles vivir la feria?
Todos los días. Súper intensa, desde el martes hasta el domingo. El jueves solemos ir en familia a comer a la feria vestidas de gitana a disfrutar.

¿Qué prefieres ir con la familia o con los amigos?
Depende. Por una parte, con la familia y otra con los amigos, pero como estamos todos en la feria, hay rato para los dos.

¿Cómo crees que va a ser la feria de este año?
Diferente, pero aun así sigue habiendo feria y vamos a seguir a tope con todo.

Las Damas Goyescas tenéis que asistir a muchísimos actos, ¿cuál es el que más ilusión te hace?
Por ahora el pregón, por lo de las señoras con las medallas. También podría ser el Sábado de Goyesca, que, aunque este año no hay Goyesca, el hecho de ir en los coches de caballo todas juntas…

¿Qué les desearías a los rondeños de cara a esta feria?
Que disfruten, que va a ser una feria obviamente diferente sin Goyesca y sin toros, pero sigue habiendo feria. Hay que disfrutar al máximo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería