Ronda > Sociedad

"La presencia de la reliquia está asegurada mientras las Carmelitas Descalzas estén aquí"

Salvador Aguilera ha atendido este mediodía a CharryTV // Manolo Guerrero

Salvador Aguilera ha atendido este mediodía a CharryTV // Manolo Guerrero

Salvador Aguilera, Oficial de la Santa Sede, hace un llamamiento a la tranquilidad y a no alimentar bulos, aunque el futuro de la congregación en Ronda continúa siendo incierto

21 Aug 2024 - 17:32 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Imagen de la reliquia en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda // Manolo Guerrero
Imagen de la reliquia en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda // Manolo Guerrero

Manolo Guerrero

El anuncio por parte de los Carmelitas Descalzos de la Provincia Ibérica y, posteriormente, de la Diócesis de Málaga de que la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús saldrá temporalmente de Ronda para ser estudiada junto al resto de sus reliquias en la localidad salmantina de Alba de Tormes ha provocado una oleada de reacciones en la ciudad.

La mayoría de ellas mostrando serias dudas sobre el regreso de la mano, teniendo en cuenta la delicada situación por la que atraviesan desde hace meses las Carmelitas Descalzas en Ronda, que recientemente fueron noticia a nivel nacional por la escasez de nuevas religiosas, hecho que ponía incluso en peligro su continuidad. 

El reverendo Salvador Aguilera, Oficial de la Santa Sede y la persona que está promoviendo el nombramiento de las Carmelitas Descalzas como Hijas Adoptivas de la ciudad tras ser también uno de los artífices de la concesión de un año jubilar a esta congregación por el centenario de su fundación en Ronda, ha salido al paso de la polémica asegurando que se trata "de un viaje con retorno, ya que la reliquia pertenece a la comunidad de las Carmelitas Descalzas de Ronda". 

La mano va a ser sometida a un exhaustivo estudio. "Ya hace más de 100 años que no se estudiaban todas las reliquias", ha añadido Aguilera, que ha incidido en que "solo se traslada para maniobras de conservación. No hay alarmismo, yo sí diría que la presencia de la reliquia está asegurada mientras que las hermanas estén aquí. Si las hermanas no están, no", por lo que ha reiterado que "lo que hay que hacer es rezar para que otras comunidades de Carmelitas colaboren con algunas hermanas y la presencia se mantenga aquí en Ronda".

Actualmente solo quedan cuatro Carmelitas Descalzas en Ronda "y desde la Santa Sede se pide que el número sea mayor para que se mantenga como convento autónomo. Es una casa grande, es un lugar de culto y de oración y requiere también un número adecuado para poder seguir un ritmo de vida religiosa y consagrada. Por eso, más que alimentar bulos, la cuestión sería orar para que aumente el número de hermanas", ha explicado.

Por otro lado, el próximo lunes se presentarán en el Ayuntamiento de Ronda las firmas que se han recogido durante los últimos meses para que la corporación local nombre Hijas Adoptivas a las Carmelitas Descalzas en este año jubilar. "No recuerdo en la historia reciente que otro templo de la ciudad haya tenido esta concesión pontificia, es un regalo de Dios para Ronda", ha concluido Salvador Aguilera. El regalo que queda pendiente es el aumento de religiosas, que mantendría en la ciudad una reliquia tan importante como la mano de Santa Teresa de Jesús. El tiempo dirá.  

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería