Ronda > Sociedad
El SMM pide un tercer equipo médico completo para las urgencias en Ronda

Estas urgencias se sitúan en el Centro de Salud Ronda Norte. // CharryTV
Denuncia que son insuficientes los medios para atender a la población de la ciudad y la comarca
14 Dec 2023 - 15:33 // Charry TV Noticias
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía un tercer equipo médico completo de urgencias en Ronda, al insistir en que los medios actuales son insuficientes para atender a la población de la ciudad y de otras 14 poblaciones de la comarca, lo que suma más de 40.000 personas. La situación, han subrayado, es ya “insostenible” para los profesionales sanitarios y los vecinos.
“Para toda esta carga de trabajo, el Servicio dispone de una plantilla de médicos, enfermeros, técnicos sanitarios y dos ambulancias, pero en la distribución de turnos, el punto de Ronda solo se cubre con dos equipos completos”, han explicado y han continuado: “No es raro que tengan que atender urgencias fuera del punto de urgencias de Ronda Norte los dos equipos de guardia, quedando dicho servicio sin un solo sanitario que pueda atender las urgencias que allí se presenten. Esto es motivo de numerosas quejas por parte de los usuarios desde hace años”, han apuntado.
Desde el SMM han subrayado que la situación se ha agravado en los últimos meses, puesto que, han criticado, que no se haya iniciado el proyecto anunciado para trasladar al Centro de Salud Ronda Sur las urgencias y que los fondos previstos se han desviado para realizar mejoras en el Centro de Salud de Algatocín. “Se hace patente la falta de espacio en la actual ubicación y ni la dirección del área ni el SAS dan respuesta a la petición del tercer equipo”, han reiterado.
En la misma línea, se han referido al aumento de traslados a Málaga, lo que también afecta a este servicio de urgencias, cuando no se pueden realizar en helicóptero. “En toda la provincia solo hay una UVI móvil de la empresa SAMU para hacer este tipo de traslados interhospitalarios, en otras provincias hay como mínimo dos; contratada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) para esta función. Cada vez viene siendo más frecuente que cuando se decide hacer un traslado a Málaga de este tipo, dicho equipo del SAMU provincial esté ocupado, por lo que el centro coordinador de EPES tiene que activar y movilizar a uno de los dos equipos de Ronda para hacer el traslado. Esto supone tener fuera de la zona durante al menos cuatro horas a un equipo completo, quedando el otro al frente de toda la zona básica de Ronda. Cualquier activación de salida del punto de urgencias vuelve a dejar sin personal sanitario las urgencias de atención primaria de toda Ronda durante varias horas. La consecuencia: sobrecarga de trabajo a su regreso, con todas las urgencias aún sin atender, y total insatisfacción y riesgo para los ciudadanos”, han lamentado.


Últimas Noticias
La Hermandad de la Soledad inicia una nueva etapa en la Semana Santa de Ronda
18 Apr 2025 - 19:20
El luto y el recogimiento del Santo Entierro inunda la tarde del Viernes Santo
18 Apr 2025 - 18:33
Ronda venera a Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen ha sido restaurada
17 Apr 2025 - 23:46
El Ecce-Homo de Ronda sale por primera vez a costal en este Jueves Santo
17 Apr 2025 - 23:30
Paz y caridad de la Hermandad de la Vera+Cruz en Ronda
17 Apr 2025 - 23:06
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes
» Comarca

La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41
La Sociedad Española de Catálisis ha reconocido su trabajo de investigación sobre la producción…
La única tienda de moda de Montejaque ya cuenta con 25.000 seguidores en Tik Tok
02 Apr 2025 - 09:56
La Diputación celebra en Jubrique la última gala comarcal Mujer del Año 2025
02 Apr 2025 - 08:53
“Las matuteras fueron unas heroínas y así nos gustaría que las recuerden”
24 Mar 2025 - 12:35