Ronda > Sociedad

“Para mí es muy importante la proximidad con el ciudadano”

Miguel Aranda, en su despacho, en una entrevista concedida a Canal Charry.  // CharryTV

Miguel Aranda, en su despacho, en una entrevista concedida a Canal Charry. // CharryTV

Miguel Aranda, con casi 30 años en la Policía Local de Ronda, se sitúa al frente de este cuerpo de seguridad

31 Jul 2023 - 16:08 // Charry TV Noticias

Miguel Aranda se ha situado al frente de la Policía Local de Ronda, tras la jubilación de José Carrasco que ha permanecido, en dos etapas, nueve años en el cargo. Aranda se marca como objetivo la cercanía con el ciudadano y considera que habría que aumentar la plantilla en un 10% para mejorar el servicio que se presta a éste. 

- ¿Cómo ha recibido este nombramiento?
- Para mí es un honor ser el jefe del cuerpo al que accedí hace muchos años, tener la confianza de la alcaldesa para desempeñar este cargo. Es un cuerpo que tiene más de 180 años de historia. Es un honor y un orgullo.

- ¿Qué objetivos se marca?
- Para mí es muy importante la proximidad con el ciudadano, la interacción con asociaciones, con RONDAFEM, por ejemplo, para facilitar la instalación de su Punto Violeta. Pienso que los problemas cuando comienzan, son muy fáciles de atajar, pero cuando se enquistan, no tanto. Otro objetivo también es la coordinación con otros cuerpos policiales. Para mí es importante llevarse bien, para no duplicar esfuerzos.

- ¿Cuándo ingresó en la Policía Local de Ronda?
- Entre en 1984, en enero del próximo año hará 30. Accedí mediante una oposición, estuve de policía ocho años, los últimos dos en un servicio que había de seguridad ciudadana y salieron dos plazas de oficial en 2002. Me puse a estudiar y saqué la plaza y he estado 17 años con la misma. El primer año, estuve dedicado a las asociaciones de vecinos. Son problemas que a ellos les aquejan, pero que tienen fácil solución, como cambiar una señal o poner un badén. A partir de ahí estuve en la unidad operativa y los últimos nueve años, de estos 17, estuve de coordinador de personal. En este puesto se conoce a la plantilla a la perfección. Tardó tiempo en salir la plaza de subinspector, salió la plaza y estuve tres años de segundo en jefatura, llevando la operatividad de la plantilla y la planificación de eventos. El año pasado, cuando salió la plaza de inspector, la saqué en abril y ahora estoy a la espera de hacer el curso correspondiente.

- ¿Cómo es el día a día de la Policía Local de Ronda?
- Aunque tenemos la Unidad Opertiva, que es la que se lleva la mayoría de los agentes, también tenemos la Patrulla Verde, la Unidad de Inspección de Obras, la Unidad de Inspección de la Vía Pública, Tráfico y la Unidad GOAR, que se creó recientemente y la empleamos cuando hay eventos multitudinarios en la ciudad. También tenemos la Unidad Administrativa, que da cursos y trámite a lo que hacen el resto de las unidades.

- ¿Cuál es la intervención que más se repite?
- El mayor número de avisos son de tráfico, de vados, de vehículos en doble fila… De orden público, también tenemos muchas llamadas, de peleas el fin de semana, de violencia familiar… De asistencia a heridos, a personas mayores… Y de ruido, sobre todo en verano.

- ¿Ronda es una ciudad segura?
- Sí, pero no es por casualidad, es por una labor que realizamos los cuerpos que tenemos competencia en la ciudad. No hay ningún día en que no haya ningún policía en la calle.

- ¿Y el delito más frecuente?
- La estadística de delitos la lleva otro cuerpo, pero me gusta revisarla y siempre coincide que el delito que más se produce en Ronda es el hurto.

- ¿Cuántos agentes tiene la plantilla en la actualidad?
- Tenemos 61 policías trabajando, pero la plantilla la conforman 72. Ahora tenemos una convocatoria abierta para siete plazas en oposición libre y una plaza de movilidad para que puedan venir policías de otras poblaciones de Andalucía a trabajar en Ronda.

- Desde hace varios años se combate el problema del envejecimiento de la plantilla…
- Entró en vigor hace unos años la jubilación anticipada, a los 60, 62 años. Los que se encontraban próximos a la jubilación se fueron con 60 o 60 y medio y hemos tenido en cuatro años unas 25 bajas por jubilación. El proceso para cubrir estas plazas se dilata mucho, pasan dos años hasta que el policía en cuestión lo tenemos trabajando. Hemos tenido una plantilla que hace 25 años era de las más jóvenes de Andalucía y ahora tenemos una de más envejecidas con una media de 52 años. La estamos bajando con los agentes que están entrando.

- ¿Hace falta aumentar la plantilla?
- 72 agentes es un número apropiado para Ronda, pero quizás nos haría falta un 10% más, siete u ocho agentes más, para, por ejemplo, tener esas unidades a las que no podemos llegar, como una unidad de policía judicial para delitos menores, para los hurtos que se producen en las zonas turísticas. En violencia de género, en VioGén, hemos creado un puesto de trabajo este año.

- ¿Cómo es la relación con el resto de los cuerpos de seguridad?
- Cuando hay una actuación un poco complicada, lo primero que hacemos es llamar a la Policía Nacional y vamos juntos a esta llamada. A nivel de mando, tengo una buena relación con el Jefe y mandos intermedios, nos llamamos cada semana, para, sobre todo, no duplicar servicios. Y con la Guardia Civil, es verdad que tenemos menos competencias en común, pero también hay una buena relación. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería