Ronda > Sociedad

"Un organizador profesional de espacios está al alcance de cualquier bolsillo"

María del Carmen Martínez, en el vestidor que ha organizado al ser contratada por una clienta. // CharryTV

María del Carmen Martínez, en el vestidor que ha organizado al ser contratada por una clienta. // CharryTV

La rondeña María del Carmen Gómez está al frente de la empresa Orden sin estrés

11 Jul 2023 - 15:07 // Charry TV Noticias

María del Carmen Gómez lleva 20 años trabajando en el Registro de la Propiedad y desde hace un año está al frente de la empresa Orden sin estrés. Es organizadora de espacios, una profesión incipiente aún en España, pero mucho más popular en países como EE UU.

- ¿A qué se dedica?
- Me dedico a ayudar a las personas a llevar una vida un poco más organizada mediante la organización de espacios, de un vestidor, de un armario, de un trastero, de una oficina, de una habitación… No es solo ordenar, hay que diferenciar entre ordenar y organizar, ordenar se hace todos los días, organizar es una cosa pensada y estudiada en base a cada persona y cada espacio, intentando que se mantenga en el tiempo.
- Está demostrado que se reduce el estrés…
- Por supuesto, en una casa ordenada hay menos discusiones… Cuando no se encuentra algo, conlleva, por lo general, discutir y eso produce estrés.
- ¿Cuándo se inició en esta profesión?
- Yo llevo 20 años trabajando en una oficina, en la que me encargo de la organización de los archivos, pero lo que me gusta y motiva es ayudar a las personas a llevar una vida más fácil mediante la organización. Disfruto mucho. Empecé hace un año, primero me formé, me saqué la titulación y en junio formalicé la empresa y me inscribí en la Asociación de Organizadores Profesionales de España, AOPE.
- ¿Qué proceso sigue?
- Primero estudio el espacio que hay. En este caso (la entrevista se ha realizado en la casa de una clienta, en un vestidor), no había desorden, había espacios mal aprovechados. Se vació todo el vestidor, se categorizaron las prendas y otros objetos y se han usado cajas con etiquetas, para que la clienta no tenga que bajar y andar buscando en caso de que lo necesite.
- ¿Tiene clientes?
- Sí, sí. No me puede quejar. Esta profesión es relativamente nueva, comenzó en los años ochenta en EE UU, con la tarjeta de crédito, el aumento de las compras y de la acumulación de cosas en casa. Aquí en España, la primera organizadora profesional lleva 20 años y en Andalucía, aún es menos conocida la profesión. He tenido clientes de varios tipos: habitaciones de bebé, cambios de habitaciones, para acoger a una persona mayor que comienza a vivir en la casa en cuestión, empresas, una tienda de ropa de bebés, otra de corte y confección, una habitación que se quería convertir en un despacho… También ayudamos a diseñar armarios y a hacer mudanzas y pre y post mudanzas. Una clienta que se mudaba me dio las llaves de la casa antigua y la nueva y ella se fue de vacaciones a la playa… Quería que todo estuviese prácticamente igual en la nueva casa… Igualmente, ayudamos a personas que tengan problemas con la acumulación de cosas, compras compulsivas… Necesitan apoyo psicológico, pero también les podemos ayudar de forma complementaria.
- La intimidad del cliente está garantizada…
- Por supuesto, el cliente puede estar totalmente tranquilo.
- ¿Y respecto al miedo de que pueda deshacerse de determinados objetos?
- No, no. El cliente es el que tiene la última palabra. Hay muchas cosas de las que no nos queremos desprender. Yo aconsejo, por ejemplo, tener una caja y guardarlas ahí.
- ¿Es caro su servicio?
- Cualquier persona que contrate, por ejemplo, un pintor o un chico o chica de la limpieza, puede contratar un organizador profesional. Está al alcance de todos los bolsillos.
- ¿Trabaja sola?
- Depende del cliente y del trabajo. Si quiere rapidez o es de envergadura, cuento con otras profesionales.
- ¿Qué consejos nos da para mantener la casa ordenada?
- Intentar que lo que sea de diario, ponerlo de nuevo en su sitio. Si has cogido una cosa, guárdalo, no lo dejes para después. Y si se puede hacer una limpieza profunda al año y tirar lo que no sea usa… Tirar o donar o vender, mejor.


 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería