Ronda > Sociedad

El Ayuntamiento de Ronda y Soliarsa alcanzan un preacuerdo y no habrá huelga en Feria

Las negociaciones comenzaron hace aproximadamente un año. // CharryTV

Las negociaciones comenzaron hace aproximadamente un año. // CharryTV

"Estamos contentos porque no perderemos derechos", afirmó Yolanda Ramírez

16 Aug 2012 - 17:46 // Charry TV Noticias

Los peores augurios no se cumplieron finalmente y Ronda no padecerá los inconvenientes que supondría una huelga de limpieza en la semana de la Feria y Fiestas de Pedro Romero.

Después de alrededor de un año de arduas negociaciones, los representantes de los trabajadores y el Ayuntamiento alcanzaron ayer un preacuerdo para la firma del convenio colectivo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que tendrá validez durante dos años.

"Todos los recortes anteriores, que ya habíamos asumido, se mantienen. Pero desde el Ayuntamiento se pretendía que existiera un esfuerzo todavía mayor por parte de la empresa, que en esta ocasión afectaba a las nóminas de los trabajadores", señaló Yolanda Ramírez, una de las representantes sindicales de la empresa municipal de limpieza.

Finalmente y pese a que apenas veinticuatro horas antes dejasen entrever la posibilidad de una huelga durante la Feria si no se cumplían sus pretensiones, los representantes de los trabajadores dieron su brazo a torcer al conocer que "no habrá recortes en nuestros salarios y no se producirá la eliminación de ayudas, sino que en algunos casos se congelarán. Entendemos la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, pero estamos contentos porque no perderemos derechos", afirmó Yolanda Ramírez, que además dio a conocer que "los domingos y festivos no se cobrarán, pero los descansaremos entre semana". También se congela la bolsa de Navidad, que suponía un desembolso de unos 10.080 euros anuales para las arcas consistoriales.

Ramírez quiso agradecer el talante conciliador de Isabel María Barriga, responsable municipal con quien han alcanzado finalmente el acuerdo, "pese a los momentos de tensión lógicos de toda negociación".

Por su parte, Isabel María Barriga, consejera delegada de Soliarsa, manifestó que "se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes". Cuestionada sobre la posibilidad de huelga, manifestó que "a mí no me la llegaron a plantear y hubiese fastidiado mucho a los ciudadanos en una semana tan importante para Ronda como la de la Feria de Pedro Romero".

Sobre los recortes, matizó que "serán de poca consistencia, los que han venido por Real Decreto, al tiempo que quiso dejar claro que "desde el Consistorio no se está persiguiendo a Soliarsa, pero es una empresa con muchos trabajadores (72) y muchos gastos".

Por último, expresó que "nuestra última voluntad es la de despedir trabajadores, pero aún tendremos que llevar a cabo recortes para cuadrar las cuentas y rebajar unos 50.000 euros en gastos".

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería