Ronda > Sociedad

Promesas incumplidas: cuatro años más sin una autovía en Ronda

Imagen de la multitudinaria manifestación en la calle La Bola en el año 2018 // CharryTV

Imagen de la multitudinaria manifestación en la calle La Bola en el año 2018 // CharryTV

Unas 5.000 personas exigieron la construcción de esta infraestructura un 29 de abril de 2018. “Nos han mentido”, lamentan hoy sus convocantes.

29 Apr 2022 - 17:36 // Charry TV Noticias

Paloma González

Este viernes, 29 de abril, se cumplen cuatro años de aquella manifestación multitudinaria en la que la Plataforma Autovía Ronda Ya, formada por empresarios y ciudadanos de Ronda y la Serranía, consiguieron reunir a unas 5.000 personas (4.000 según la Policía Nacional) en una manifestación que recorrió Carrera Espinel para exigir la construcción de una autovía. 

Ronda era entonces la única cabecera de comarca sin este tipo de vía rápida. Y lo sigue siendo. De nada han servido las promesas de que realizaron los diferentes partidos políticos antes de las elecciones municipales y andaluzas. 

“El PP fue el que más nos apoyó porque entonces estaba gobernando el PSOE en Ronda y en Andalucía. Tras las elecciones locales y autonómicas nos reunimos con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo;con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y con la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández. Las tres nos dijeron que sí, que íbamos a tener autovía, pero que iban a comenzar por un tramo de 8 kilómetros en Casapalma (Cártama) porque ese proyecto ya estaba hecho desde el año 2011 y sólo había que actualizarlo y aprobarlo. Tres años después, no se ha construido ni un solo kilómetro”, explica Pedro Porras, uno de los portavoces de la plataforma.  

Este rondeño se siente engañado y dolido porque no entiende, dice, cómo hay políticos que son capaces de mentir a la cara: “A mí me daría vergüenza ir por la calle y mentirle a un ciudadano con una cosa tan seria. Ellos lo hacen y no pasa nada. Pasan los años y se ríen de nosotros. Cuando anunciaron que íbamos a tener elecciones andaluzas en junio nos quedamos impactados porque creíamos que iban a cumplir sus promesas antes de agotar la legislatura”.  

En este sentido, Porras asegura estar convencido de que en las próximas semanas tendremos un desfile de representantes políticos, incluida la regidora rondeña, haciendo las mismas promesas de hace cuatro años: 

“La alcaldesa, al igual que sale a presentar la reforma de una calle con un coste de 40.000 euros, que salga para explicarnos por qué no se ha hecho nada de la autovía. Ella o su compañero de partido, Pedro Godino. E lalcalde de Gaucín era una de las personas más reivindicativas con este tema antes de las elecciones, pero el PP comenzó a gobernar en Andalucía y ya no dice nada. Y Elías Bendodo estuvo en su pueblo para celebrar el Día de la Provincia. Ninguno dijo nada”.  

En la plataforma están indignados con nuestros dirigentes y con los partidos de la oposición, a los que también les reprochan que no hayan hecho nada para presionar. “Están más pendientes de situarse bien en las listas que de los problemas de la ciudadanía”,apunta Porras.  

Aunque la Junta ha incluido la autovía entre Málaga, Campillos y Ronda en el documento preliminar el plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2030, en la plataforma temen que esta declaración de intenciones no sirva para nada ya que, al parecer, no son vinculantes: 

“La propia alcaldesa me dijo una vez que hay proyectos que están en el PITMA para que queden reflejados, pero ya está. No podemos permitir que pase lo mismo con la autovía”, señala el rondeño.  

La plataforma ya amenazó en agosto del pasado año con volver a “hacer ruido” si las administraciones no cumplían su promesa. Porras reconoce que por cuestiones laborales y familiares es complicado volver a organizar una manifestación como la de hace cuatro años, pero no descarta realizar algún tipo de acción de protesta para a reclamar la prometida infraestructura.  

No obstante, Porras recuerda que son los políticos, sobre todo los que cobran un sueldo público por su trabajo, los que tienen que luchar por esta cuestión que tan beneficiosa sería para Ronda y toda su comarca. “La Serranía no deja de perder habitantes, se está despoblando. Y si seguimos así, Ronda dejará de ser una ciudad y se convertirá en otro pueblo”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería