Ronda > Sociedad

La palmera: el dulce de chocolate más consumido por los rondeños

En Confitería Patricia elaboran estos dulces por encargo y con diferentes rellenos.  // Paloma González

En Confitería Patricia elaboran estos dulces por encargo y con diferentes rellenos. // Paloma González

Hablamos de chocolate en su Día Internacional con tres confiteros de Ronda

13 Sep 2023 - 11:53 // Charry TV Noticias

Más imágenes

David Verdú nos enseña la
David Verdú nos enseña la "sala del chocolate" de Confitería Daver. // Paloma González

Alonso Durán, propietario de Pastelería Patricia.  // Paloma González
Alonso Durán, propietario de Pastelería Patricia. // Paloma González

Rubén Atienza nos muestra algunos de los muchos dulces que elaboran en Confitería Vanessa.  // Paloma González
Rubén Atienza nos muestra algunos de los muchos dulces que elaboran en Confitería Vanessa. // Paloma González

Paloma González

El 13 de septiembre se celebra Día Internacional del Chocolate, un alimento procedente de América que ya se consume en todo el mundo. En Ronda, por supuesto, es un básico en cualquier pastelería. Donde saben tratarlo muy bien, es en Confitería Daver.

David Verdú, propietario del establecimiento, aprendió a trabajar el cacao hace más de tres décadas: “Cada vez se vende más, hay más variedades y se investiga más. En nuestro caso, hemos introducido los bombones en las catas de aceite y los hemos mezclado con dieferentes especias, como la pimienta".

Las técnicas han variado mucho, pero el cariño con el que se elaboran los productos sigue siendo el mismo. El chocolate ya no se templa a mano, pues lo hacen unas máquinas instaladas en una sala con una temperatura específica.

No obstante, los encargos pueden ser muy variados pues en este establecimiento han llegado a elaborar hasta zapatos de tacón fino. “Basta con tener los conocimientos y la imaginación para realizar creaciones sorprendentes”, explica Verdú.

“David es una eminencia del chocolate”, asegura Rubén Atienza, de Confitería Vanessa. Si bien la trayectoria de este joven no es tan prolongada, sus clientes no dejan de crecer. Como buen amante del cacao, a poder ser 100% puro, este producto está muy presente en sus creaciones.

Eso sí, si hay un dulce que gusta a pequeños a mayores y que siempre debe estar disponible es la palmera de chocolate. “Da igual que sea verano o invierno”, asegura Atienza. Y es que en Confitería Vanessa han detectado que los rondeños están volviendo a los orígenes y a los dulces tradicionales:

“La palmera de chocolate es un clásico y también se puede rellenar y/o cubrir de chocolate o de alguna crema. Además, la masa y el cacao encajan a la perfección por lo que es una apuesta segura”.

Las palmeras de chocolate también son uno de los productos más demandados en Confitería Patricia. Alonso Durán, su propietario, lleva cuarenta años trabajando con el cacao y se declara un amante del chocolate. También en esta mítica pastelería de la calle La Bola las palmeras se llevan el gato al agua.

“En lo que a chocolate se refiere, es lo que más demandan los clientes, pues también las podemos hacer de varios tamaños y con diferentes cubiertas. Aquí elaboramos hasta catorce tipos distintos y se pueden encargar piezas de hasta 4 kilos”, explica Durán.

En Confitería Patricia también disponen de una amplia variedad de dulces con chocolate aptos para personas diabéticas y veganas. Además, nos aseguran que al probarlos no notaremos ninguna diferencia.

Para finalizar, Atienza nos da un consejo: si vamos a guardar las palmeras o los dulces cubiertos de chocolate en el frigorífico es mejor sacarlos media hora antes de ser consumidos para que no estén tan duros.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería