Ronda > Sociedad

Moda infantil: calidad y diversidad en el comercio local

“Diversión y colorido son los dos conceptos que definen a Caribu”, asegura su propietaria, M. Paz Lamas.  // Paloma González

“Diversión y colorido son los dos conceptos que definen a Caribu”, asegura su propietaria, M. Paz Lamas. // Paloma González

Ronda cuenta con establecimientos especializados en ropa y zapatos para los más pequeños con una amplia experiencia

15 Sep 2023 - 11:34 // Charry TV Noticias

Más imágenes

M. Paz y Alejandra conocen a muchos bebés de Ronda y la Serranía ya que Picola se ha convertido en una de las tiendas de referencia en la comarca.  // Paloma González
M. Paz y Alejandra conocen a muchos bebés de Ronda y la Serranía ya que Picola se ha convertido en una de las tiendas de referencia en la comarca. // Paloma González

Uno de los elementos característicos de Zappatin@s es su probador en forma de trono, un capricho de su propietario que realizaron de manera artesanal para esta tienda.  // Paloma González
Uno de los elementos característicos de Zappatin@s es su probador en forma de trono, un capricho de su propietario que realizaron de manera artesanal para esta tienda. // Paloma González

Paloma González

Aunque el tejido comercial de nuestra ciudad cada vez es menos diverso y algunas de las grandes cadenas han decidido cerrar sus tiendas físicas, Ronda cuenta con una amplia oferta en moda infantil.

Muchos de estos comercios llevan décadas vistiendo a los más pequeños de la casa. Es el caso de Picola, que acaba de cumplir 38 años. M. Paz Becerra, actual propietaria, se siente muy orgullosa de este negocio familiar que iniciaron sus padres y que se ha ido adaptando con el paso del tiempo a los gustos y demandas de la población.

No obstante, en este establecimiento siguen apostando por prendas de corte más clásico, que nunca pasan de moda, fabricadas con tejidos de calidad y que perduren en el tiempo.

En su caso, reconocen que Internet, especialmente las redes sociales, les ha ayudado mucho pues les ha permitido llegar de manera más rápida a un público mayor. No obstante, siguen recomendando a sus clientes que acudan a la tienda, vean y toquen la ropa de forma física.

De la misma opinión es M. Paz Lamas, propietaria de Caribu. Este establecimiento ubicado junto a Carrera Espinel (en el pasaje hacia Ríos Rosas), celebrará el próximo mes de abril su 25 aniversario.

Lamas nos explica que existe una tendencia a creer que en la venta online las prendas son más baratas: “Te puedo asegurar que no es así. Aquí, por ejemplo, siempre tenemos cosillas en oferta que no superan los 10 euros. A eso hay que sumar el trato o la facilidad a la hora de hacer una devolución”.

Además, Lamas defiende la idea de que sean los pequeños los que elijan su ropa y acompañen a sus padres a la tienda.

Por otro lado, esta empresaria sí que ha detectado un cambio importante de tendencia con la vuelta al cole: “Antes se aprovechaba el momento para comprar todo lo necesario para pasar el invierno, desde calcetines y leotardos hasta chaquetas y sudaderas. Las mamás se llevaban el pack completo. Hoy en día, se compra de forma más puntual”.

Algo parecido ocurre con el calzado infantil. Antonio Ruiz, propietario de Zappatin@, lleva toda la vida en este sector. Los padres cada vez demandan más zapatos versátiles, que los pequeños puedan llevar en cualquier ocasión, ya sea para ir al colegio o a un evento.

Las zapatillas más clásicas, como las de charol, cada vez tienen menos salida, de manera que también los comercios deben adaptarse a las nuevas necesidades.

“Intentamos contar siempre con una amplia oferta, pero también trabajamos de forma personalizada a través de encargos. Antes, el cliente demandaba un tipo de calzado, se le mostraban varios modelos y elegían el que más le gustaba. Ahora, sin embargo, ya vienen con una idea muy clara de lo que quieren. Es un poco al revés”.

No obstante, Ruiz también defiende la venta directa y física, sobre todo tratándose de una población tan delicada como la infantil: “Siempre es mejor tocarlo y comprobar que se adapta perfectamente al pie del niño, sobre todo si debe utilizar algún tipo de plantilla”.

Zappatin@s es de las pocas tiendas que quedan en Ronda especializadas en calzado infantil y, aunque cada vez cuesta más abrir la persiana, su propietario espera poder mantener el negocio diez años más. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería