Ronda > Sociedad

Vecinos de La Indiana crean la plataforma PICE

Imagen del entorno desde la carretera MA-7401 a su paso por el núcleo poblacional.  // CharryTV

Imagen del entorno desde la carretera MA-7401 a su paso por el núcleo poblacional. // CharryTV

La finalidad de este nuevo colectivo es “proteger y defender la integridad del paisaje y el patrimonio natural de la zona”

17 Sep 2024 - 11:30 // Charry TV Noticias

Paloma González

Un grupo de vecinos de la pedanía de La Indiana y allegados han creado la Plataforma de La Indiana para la Conservación del Entorno natural (PICE). A través de un comunicado, el nuevo colectivo ciudadano explica que su finalidad es proteger y defender la integridad del paisaje y el patrimonio natural, así como la conservación del territorio local y su desarrollo sostenible.

En el documento, sus miembros se manifiestan abiertamente en contra de “iniciativas especulativas con el medio natural, incompatibles con el interés general”, poniendo como ejemplo el proyecto de creación de un nuevo vertedero en esta zona:

“El Centro se proyecta en zona calificada como suelo no urbanizable de Especial Protección. Quitar esta protección en favor de un uso industrial es inaceptable. Su proximidad al cauce del rio Guadalevín puede aportar residuos peligrosos nocivos para los organismos acuáticos que viven en él, con la perdida de hábitat”.

La plataforma afirma que su construcción está prevista en la Vía Pecuaria Cañada Real del Campo de Gibraltar y causaría un grave impacto sobre una zona rica en diversidad de mamíferos:

“Para hacer el Centro de Gestion habrá que talar una gran cantidad de árboles, más grandes movimientos de tierra”. De igual forma, expone que “produciría contaminación acústica, por la emisión de sonidos de altos decibelios con sus efectos sobre la calidad del aire y degradaría una zona de uso tradicionalmente agrícola, ganadero y forestal".

Asísmismo, señala que “se eleva exponencialmente el riesgo de incendio” y que “producirá la pérdida de usos agrícolas por tratarse de zona de huertas”. Es por ello que PICE al Ayuntamiento de Ronda y al resto de administraciones implicadas que vuelvan a evaluar el proyecto y que consideren otras localizaciones para su ubicación.

“En conclusión, la Plataforma entiende que tenemos la obligación de proteger y cuidar nuestro patrimonio paisajístico, nuestras tierras, bosques, ríos, flora y fauna, y dejar esta herencia a las generaciones futuras. Una vez destruido no hay vuelta atrás”, finaliza el comunicado. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería