Ronda > Sociedad

Compra a ciegas: un complicado reto para las personas con discapacidad visual

La concejal Cristina Durán ha comprado un vestido para una niña de ocho años en Benetton con los ojos completamente tapados.  // CharryTV

La concejal Cristina Durán ha comprado un vestido para una niña de ocho años en Benetton con los ojos completamente tapados. // CharryTV

La Semana de la ONCE continúa con dos nuevas actividades en dos establecimientos comerciales de la ciudad

16 May 2024 - 09:43 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Las barreras arquitectónicas son frecuentes en muchos espacios comerciales.  // CharryTV
Las barreras arquitectónicas son frecuentes en muchos espacios comerciales. // CharryTV

La edil ha recibido unas pautas para identificar el valor de los billetes y las monedas a la hora de realizar el pago en efectivo. // CharryTV
La edil ha recibido unas pautas para identificar el valor de los billetes y las monedas a la hora de realizar el pago en efectivo. // CharryTV

Paloma González

Realizar una compra no siempre es fácil, especialmente en periodo de rebajas o en horas concretas del día en las que se acumula una gran cantidad de clientes en el establecimiento.

Imagínense lo que supone esta acción para una persona con una discapacidad visual, sobre todo para aquellas con una ceguera total. Es por ello que, en el marco de la Semana de la ONCE, el Grupo Social de la entidad nacional ha organizado una nueva actividad en nuestra ciudad con el objetivo de concienciar a la sociedad.

Como en años anteriores, se han programado dos “compras a ciegas”. Consiste en que una persona sin problemas de visión se coloque un antifaz negro opaco y supere el reto de realizar una compra con la ayuda de su bastón.

Una de ellas se va a realizar en un supermercado y la segunda se ha desarrollado esta mañana en una tienda de moda infantil de la calle la Bola. La concejal del Ayuntamiento de Ronda, Cristina Durán, ha sido la persona elegida para enfrentarse a este reto, que ha superado con éxito.

Antes de iniciar la compra ha recibido unas pautas de Raquel, técnico de la ONCE, que le ha acompañado en el proceso.

La edil asegura que no es nada fácil y ha valorado el espíritu de superación de las personas con discapacidad visual, pues las dificultades no se encuentran únicamente en los elementos físicos:

“Aunque la dependienta me ha atendido muy bien, al final te tienes que fiar de su criterio y confiar en lo que te está describiendo, como el precio o el color de la prenda”.

El director de la ONCE en Ronda, Francisco Javier Gómez, ha explicado que los billetes y las monedas tienen tamaños y texturas diferentes, por lo que pueden comprobar que el cobro es correcto. Con tarjeta, sin embargo, es más complicado.

“En este caso, las nuevas tecnologías también nos ayudan. Yo, personalmente, utilizo una app para pagar con el móvil, que tiene un asistente de voz. pero es importante que sepamos y entendamos todas estas circunstancias para seguir investigando y buscar fórmulas que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad visual”, ha añadido.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería