Ronda > Sociedad
Fundación Avantia, un proyecto nacido en Ronda que apuesta por la excelencia educativa

Rafael Montilla es su fundador y su madre, Manuela Castillo, la figura que ha inspirado esta iniciativa // Paloma González
Nacida en 2019, pretende promover proyectos sociales y ayudar económicamente a jóvenes huérfanos que quieran realizar estudios superiores
28 Oct 2022 - 15:54 // Charry TV Noticias
Paloma González
El Parador de Ronda acogió en la tarde de ayer la presentación oficial de la Fundación Avantia. Se trata de un proyecto impulsado por el rondeño Rafael Montilla y sus hermanos con el objetivo fundamental de ayudar a construir un mundo mejor a través de herramientas como la excelencia educativa, la cooperación internacional o el compromiso social y medioambiental.
“El sistema educativo público necesita un refuerzo en algunos aspectos que no están atendido satisfactoriamente. Por ejemplo, la excelencia en la educación. Se destinan muchos recursos a alumnos con dificultades, pero no se tiene tan en cuenta a aquellos que tienen especiales talentos o capacidades”, explica Montilla.
A este principio se une el deseo de reconocer y homenajear la figura de sus padres, en especial la de su madre, Manuela Castillo. Esta rondeña enviuda a los 47 años y debe sacar adelante a cuatro hijos. Sin embargo, siempre tuvo muy clara la importancia de la educación y la formación y así lo inculcó.
Actualmente, a sus 92 años, se siente muy orgullosa de ellos y de esta nueva fundación, la cual se constituyó en 2019. La pandemia, sin embargo, retrasó el comienzo de sus actividades.
“Ha sido un proceso largo, pero ya en 2021 pudimos iniciar algunas de las actividades y estamos muy contentos porque ha sido un año prolífero”, asegura Montilla.
De hecho, el pasado año Fundación Avantia convocó y otorgó su primera Beca Manuela Castillo, destinada a estudiantes huérfanos de educación superior, con la que se pretende contribuir financieramente a los estudios superiores.
Además, ya se está trabajando en otros proyectos educativos internacionales, como el de Erasmus+. También se están desarrollando iniciativas para luchar contra la despoblación y preservar el medio ambiente.
“Es muy importante que cuidemos de nuestro entorno. En mi caso, soy un enamorado del Valle del Genal. De hecho, la sede de la fundación se encuentra en Benalauría. A través de la formación y la investigación podemos contribuir a preservar nuestro entorno”, ha finalizado Montilla.


Últimas Noticias
La Hermandad de la Soledad inicia una nueva etapa en la Semana Santa de Ronda
18 Apr 2025 - 19:20
El luto y el recogimiento del Santo Entierro inunda la tarde del Viernes Santo
18 Apr 2025 - 18:33
Ronda venera a Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen ha sido restaurada
17 Apr 2025 - 23:46
El Ecce-Homo de Ronda sale por primera vez a costal en este Jueves Santo
17 Apr 2025 - 23:30
Paz y caridad de la Hermandad de la Vera+Cruz en Ronda
17 Apr 2025 - 23:06
La Columna inunda de esperanza el barrio de San Cristóbal
16 Apr 2025 - 23:02
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes
» Comarca

La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41
La Sociedad Española de Catálisis ha reconocido su trabajo de investigación sobre la producción…
La única tienda de moda de Montejaque ya cuenta con 25.000 seguidores en Tik Tok
02 Apr 2025 - 09:56
La Diputación celebra en Jubrique la última gala comarcal Mujer del Año 2025
02 Apr 2025 - 08:53
“Las matuteras fueron unas heroínas y así nos gustaría que las recuerden”
24 Mar 2025 - 12:35