Ronda > Sociedad

Romain Goupil obtiene la Goyesca de Oro del Festival de Ronda

El director francés Romain Goupil, celebrando la decisión del jurado de la Sección Oficial. // Pipo Fernández.

El director francés Romain Goupil, celebrando la decisión del jurado de la Sección Oficial. // Pipo Fernández.

Ken Loach recibió el viernes la Goyesca de Honor por su dilatada trayectoria en el mundo del cine.

05 Dec 2010 - 19:08 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Imagen del jurado y los premiados en la Gala de Clausura celebrada ayer. // Pipo Fernández.
Imagen del jurado y los premiados en la Gala de Clausura celebrada ayer. // Pipo Fernández.

La capilla del Convento de Santo Domingo se llenó hasta la bandera en el acto de clausura. // Pipo Fernández.
La capilla del Convento de Santo Domingo se llenó hasta la bandera en el acto de clausura. // Pipo Fernández.

Paul Laverty y Ken Loach. // Pipo Fernández.
Paul Laverty y Ken Loach. // Pipo Fernández.

El británico Ken Loach recibe la Goyesca de Honor de manos de la Directora del Festival, Piluca Baquero. // CharryTV
El británico Ken Loach recibe la Goyesca de Honor de manos de la Directora del Festival, Piluca Baquero. // CharryTV

PALMARÉS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE RONDA.

GOYESCA DE ORO

Premio al mejor largometraje presentado en la Sección Oficial a concurso, que cuenta con una dotación económica de 50.000 euros a repartir entre el director (10.000 euros) y el distribuidor español (40.000 euros), otorgado a la película:

Después de una larga y apasionada discusión, el jurado internacional de la Sección Oficial, compuesto por Simone Bitton, Román Chalbaud, Ignacio Herrera y Edouard Waintrop, ha decidido conceder las siguientes menciones especiales:

Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez (Colombia), por la hermosísima visión que propone de la situación de su país a través de la mirada de una pandilla de amigos.

Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán (Chile, Francia, Alemania) ,por la forma muy poética de contextualizar el destino de las víctimas de la tragedia chilena dentro de la aventura cósmica.

Journal d`un coopérant (Diario de un cooperante), de Robert Morin, por la agudeza de su mirada sobre las ONG y la ayuda a los países africanos, además del rigor de su puesta en escena.

El jurado internacional ha decidido conceder la Goyesca de Oro a la película:

Les mains en l`air (Manos arriba), de Romain Goupil (Francia), por su puesta en escena, por su manera de narrar las aventuras de sus pequeños protagonistas y de imaginar nuevas formas de lucha contra el rechazo de los extranjeros y su persecución por el Estado.

Y por su forma de hacer perceptible por todos los públicos un problema que se plantea de manera abierta en Francia y también puede tener siniestros episodios en otros países dentro y fuera de Europa.

GOYESCA DEL PÚBLICO

Otorgada dentro de la Sección Oficial por votación de los espectadores, dotada con 10.000 euros para el director de la película, fue para:

Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez (Colombia)

The day I wasn`t born (El día en que no nací), de Florian Cossen (Alemania), fue la película más votada por los alumnos de enseñanza media de Ronda, la película alemana obtuvo una nota de 3,86 puntos (sobre 5). Siguieron Lebanon (3,68) y Rachel (3,64).

PREMIO CINÉCINÉMA – VENTANA ABIERTA


La cadena francesa de televisión CinéCinéma, de larga trayectoria en la defensa de la difusión del cine de autor a un público muy amplio, otorga este premio que garantiza la adquisición de la película premiada por la suma de 15.000 euros en concepto de derechos de antena a la película:

El jurado de la sección Ventana Abierta compuesto por el director Richard Brouillette y las estudiantes Eliana Antía y Andrea Lartategui, han decidido conceder dos menciones especiales a las películas

Bassidji, del director iraní Mehran Tamadon (Irán – Francia)

De Madrid al hielo, de Bruno Lázaro Pacheco (Canadá – España)

y dar el Premio CinéCinéma a la película

On the Other Side of the Life, de Stefanie Brockhaus y Andy Wolff (Sudáfrica – Alemania), por su mirada atenta y su capacidad de transformar la cámara en un ojo discreto y valiente, consiguiendo compartir con el público un retrato fiel de la población marginal sudafricana actual, de sus sentimientos y problemas.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería