Ronda > Sociedad

Eva Sánchez, nueva presidenta de la Coordinadora del Voluntariado de Ronda

Sánchez ha explicado en Canal Charry TV sus objetivos al frente de esta asociación con más de dos décadas de historia.  // CharryTV

Sánchez ha explicado en Canal Charry TV sus objetivos al frente de esta asociación con más de dos décadas de historia. // CharryTV

Asume “con mucha ilusión” esta responsabilidad y con la intención de crear nuevos perfiles adaptados a la era digital

27 Jun 2024 - 10:38 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Miembros de la nueva Junta y representantes de varias entidades sociales sin ánimo de lucro.  // CharryTV
Miembros de la nueva Junta y representantes de varias entidades sociales sin ánimo de lucro. // CharryTV

Paloma González

Tras un periodo de inactividad, la Asociación de la Coordinadora del Voluntariado de Ronda ha vuelto a ponerse en marcha con una nueva Junta encabezada por la rondeña Eva Sánchez, quien ha recibido la confianza de los representantes de las diferentes asociaciones sin ánimo de lucro vinculadas a esta entidad.

“José Luis Aguilera fue quien tuvo la iniciativa de crear la Coordinadora hace más de veinte años y ha puesto en marcha proyectos muy bonitos como la Escuela de Verano o los diferentes trabajos que se han realizado con el CEDER”, recuerda Sánchez.

Sin embargo, la asociación se encontraba en un periodo de inactividad como consecuencia de la pandemia. “Creemos que es el momento de retomar. Es verdad que lo dudé cuando me lo dijeron, pero a mí me gusta meterme en líos, trabajar por mi pueblo y con la gente”.

La presidenta electa ha enumerando en el programa La Entrevista de Canal Charry TV algunos de los objetivos que se plantea el nuevo equipo:

“Consideramos que el voluntariado debe formarse antes de realizar su servicio a la comunidad, ya sea de manera asistencial o como apoyo administrativo. Es decir, debe conocer sus derechos y obligaciones, así como las políticas de privacidad, los Derechos Humanos y las nuevas tecnologías”.

En este punto, Sánchez señala que estamos inmersos en la cuarta revolución industrial en la que es indispensable tener unas competencias básicas digitales. Es más, considera que es necesario crear nuevos perfiles de voluntariado que se adapten a esta realidad:

“Tenemos que ofrecer un nuevo tipo de apoyo asistencial relacionado con la brecha digital y la incapacidad de muchas personas para realizar gestiones telemáticas pues cada vez son más las solicitudes o los documentos que se tienen que rellenar o enviar exclusivamente a través de una aplicación o página web”.

A ello hay que añadir la formación en otras cuestiones como el código ético o habilidades de comunicación. Además, quieren ofrecer un certificado formal a los voluntarios:

“El voluntariado tiene un salario emocional importantísimo. Las personas que ayudan a otras de manera desinteresada lo hacen por vocación y porque se siente una satisfacción enorme. Yo llevo quince años trabajando con personas con discapacidad y no he perdido la ilusión. Pero es cierto que es un tiempo muy valioso de tu vida, que no tiene un precio económico pero que nos gustaría recompensar de alguna forma, por lo que queremos certificar que ese tiempo cuente como horas de trabajo”.

Sánchez cuenta con Rafael Córdoba como tesorero, cristina Beltrán como secretaria y dos vocales más. “Somos poquitos y vamos a aprovechar los meses de verano para presentar toda la documentación, darnos de alta, comenzar a repescar voluntarios y organizar las primeras acciones”, apunta la presidenta. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería