Ronda > Sociedad

Ene de Nati: 25 años de exclusividad, calidad y cercanía

Natividad, a la derecha, junto a su dependienta Isa.  // CharryTV

Natividad, a la derecha, junto a su dependienta Isa. // CharryTV

“Parece que fue ayer cuando vendí las tres primeras estolas”, afirma Natividad García, el alma de este comercio

21 Oct 2024 - 09:18 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Un representante de APYMER y dos de las primeras clientes que tuvo la tienda en sus inicios.  // CharryTV
Un representante de APYMER y dos de las primeras clientes que tuvo la tienda en sus inicios. // CharryTV

Ene de Nati se encuentra en la calle Virgen de los Remedios, haciendo esquina con la calle las Tiendas. // CharryTV
Ene de Nati se encuentra en la calle Virgen de los Remedios, haciendo esquina con la calle las Tiendas. // CharryTV

Fachada del edificio antes de la reforma y apertura del local.  // CharryTV
Fachada del edificio antes de la reforma y apertura del local. // CharryTV

Nati guarda todas las libretas, tickets y documentos que ha utilizado desde la apertura del negocio, así como revistas de la época.  // CharryTV
Nati guarda todas las libretas, tickets y documentos que ha utilizado desde la apertura del negocio, así como revistas de la época. // CharryTV

Paloma González

Natividad García Bocanegra inició su trayectoria laboral un 15 de octubre de 1980 en Textil San Bernardo. Después se fue a Marbella y volvió a Ronda como dependienta de una boutique muy pequeñita de la calle San José.

“Entré soltera y salí casa y con dos niños”, bromea. Precisamente, fue su marido quien le animó a emprender y crear su propio negocio. “La tienda era de mi suegra y, aunque yo tenía mucho miedo, fue él quien se lanzó, me animó. Después de la reforma del edificio, abrimos este local que era una tienda de comestibles”.

Así, un 15 octubre de 1980 abrió por primera vez sus puertas Ene de Nati, ubicada en la esquina de la calle Virgen de los Remedios con la calle las Tiendas. Aunque han pasado 25 años desde entonces, Nati asegura que el tiempo ha pasado volando:

“Hemos pasado por muchas fases. Al principio fue un boom, estos últimos años, entre la pandemia y la venta online, han sido más complicados, pero a nivel general, el balance es muy positivo. Parece que fue ayer”.

Esta empresaria detalla los problemas por lo que está atravesando el comercio local en los últimos años y la escasez de tiendas como la suya:

“Apenas quedan tiendas multi marcas de ropa de calidad hecha en España. Decidme en qué casa no entra un paquete diario con productos baratos fabricados en otros países de mano de obra barata. Sí que es verdad que parece que desde este verano el ciudadano se está concienciando, pero es muy complicado competir con eso”.

No obstante, los tres pilares fundamentales y las bases de su negocio siguen siendo la calidad, la cercanía y la exclusividad. Es más, conoce tanto a sus clientas, que es capaz de ofrecerles algo que les guste o que necesiten sin que ellas lo hayan ojeado antes.

“Eso no te lo da una venta por internet. Yo siempre intento traer prendas únicas, originales, que no tenga todo el mundo y que te puedan durar media vida. Pero no sólo tengo fiesta y ceremonia, también tenemos ropa más informal, chaquetas y hasta prendas más sport de diferentes precios”.

Natividad conoce a la perfección a sus clientas y es capaz de decirnos todas las prendas que han comprado, cuándo y a qué precio gracias a una “manía” personal de anotarlo todo a mano y almacenar todas las libretas y documentos que ha ido utilizando desde que empezó:

“A mí me gusta guardar mucho, así que comencé a almacenar las libretas por mes y por año. Lo tengo todo guardado. Hasta las publicaciones de la revista Hola. Si viene alguien que quiere saber cómo me pagó una gabardina que compró en septiembre de 2014, que no se preocupe que lo encuentro porque lo tengo todo registrado y ordenado”.

De hecho, en ese primer cuaderno aparecen reflejadas las tres primeras estolas que vendió por valor de 19.000 pesetas. Este sistema de trabajo le ha funcionado tan bien, que lo sigue manteniendo a día de hoy. “El ordenador está de pega. Imaginaros mi inventario. Pero todo está anotado”.

Nati ha querido agradecer a todas sus clientas el cariño y la confianza. También a todas las dependientas que han pasado por la tienda, incluyendo a Isa, su mano derecha desde hace ocho años.

Aunque asegura que por edad no pueda estar otros 25 años más, sí que espera retirarse del mercado laboral en su negocio. “Dios lo quiera. Pero porque llegue mi hora de jubilarme, no porque me vea obligada a cerrar. Un pueblo sin comercio es un pueblo muerto y a esta tienda viene gente hasta de Sevilla”.

De momento, y para celebrar este aniversario, está entregando a sus clientas unos vales para un sorteo por valor de 300 euros. “Es un pequeño detalle para devolverles lo mucho que ellas me han dado a mí”, afirma. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería