Ronda > Sociedad

Los Malabares representan de nuevo a Ronda en el Concurso de Agrupaciones de Cádiz

Los componentes de la agrupación, en uno de sus últimos ensayos en la Sala QMD. // CharryTV

Los componentes de la agrupación, en uno de sus últimos ensayos en la Sala QMD. // CharryTV

La comparsa de Raúl Mateos regresa mañana al Gran Teatro Falla con un grupo muy local y una espectacular puesta en escena

07 Feb 2014 - 19:46 // Charry TV Noticias

Llegó el día para la comparsa de Raúl Mateos, Los Malabares, después de meses de ensayos y contratiempos de última hora que el grupo ha conseguido superar a base de las señas de identidad de su autor: constancia, ganas y trabajo.  

Será en la novena sesión de preliminares, una noche atractiva y con grandes agrupaciones sobre el escenario del Gran Teatro Falla, con la presencia de Los Hombres de Negro, segundo premio en comparsas en 2013 o la chirigota sevillana Los Shuntenticos Chunguitos, que lidera Alvarado.

A diferencia del pasado año el sorteo ha sido benévolo y nuestros paisanos actuarán después del descanso, tras la chirigota linense Los Rebañaos, con el objetivo de conseguir el ansiado pase a cuartos de final en una edición con notables ausencias en la modalidad de comparsas. 

"Como cada año afrontamos el reto con mucha ilusión", afirma Raúl Mateos, satisfecho por el resultado del tipo con el que defenderán un repertorio con marcado carácter generalista. "Creo que de todos los años que llevamos saliendo es la idea que más me gusta". En este sentido la comparsa ha dado un salto de calidad, puesto que los disfraces que lucirán en el Falla han sido confeccionados por Hoko, Aguja de Oro del Carnaval gaditano y diseñados por el rondeño Rubén Valle.

"Representamos malabaristas que hacen un símil con la situación actual del mundo y los problemas del día a día. Hoko vio la idea clara y apostó por nosotros", señala el director de la comparsa, que este año comparte la autoría del repertorio con un histórico del Carnaval rondeño como Salvador Navarro. 

La travesía hasta el Falla ha sido en esta ocasión más dura de lo habitual, "puesto que hemos sufrido algunas bajas importantes, como la de Horacio Calvillo y ha sido algo traumático, porque llevaba cinco años con el grupo y es un gran artista", recuerda Raúl Mateos. También han debido superar el infortunio de operaciones o lesiones, que han provocado que algunos componentes hayan tenido que ser sustituidos cuando apenas restaban días para el estreno en Cádiz. "Finalmente se han incorporado Alex ‘El Negro’ y Rafa con la guitarra", puntualiza el autor.

Una comparsa afinada y con buenas ideas, habitual en los últimos años en el Falla. "No es lo mismo llegar siendo un desconocido a que la gente sepa quiénes somos y cómo cantamos. Eso siempre juega a favor", según Mateos. 

La suerte está echada y la comparsa Los Malabares pondrá toda la carne en el asador para defender su repertorio en el denominado templo de los ladrillos coloraos, con la intención de seguir avanzando en el concurso. Lo consigan o no, Ronda y su Carnaval volverán a sentirse un año más orgullosos de ellos. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería