Ronda > Sociedad
Los Malabares representan de nuevo a Ronda en el Concurso de Agrupaciones de Cádiz

Los componentes de la agrupación, en uno de sus últimos ensayos en la Sala QMD. // CharryTV
La comparsa de Raúl Mateos regresa mañana al Gran Teatro Falla con un grupo muy local y una espectacular puesta en escena
07 Feb 2014 - 19:46 // Charry TV Noticias
Llegó el día para la comparsa de Raúl Mateos, Los Malabares, después de meses de ensayos y contratiempos de última hora que el grupo ha conseguido superar a base de las señas de identidad de su autor: constancia, ganas y trabajo.
Será en la novena sesión de preliminares, una noche atractiva y con grandes agrupaciones sobre el escenario del Gran Teatro Falla, con la presencia de Los Hombres de Negro, segundo premio en comparsas en 2013 o la chirigota sevillana Los Shuntenticos Chunguitos, que lidera Alvarado.
A diferencia del pasado año el sorteo ha sido benévolo y nuestros paisanos actuarán después del descanso, tras la chirigota linense Los Rebañaos, con el objetivo de conseguir el ansiado pase a cuartos de final en una edición con notables ausencias en la modalidad de comparsas.
"Como cada año afrontamos el reto con mucha ilusión", afirma Raúl Mateos, satisfecho por el resultado del tipo con el que defenderán un repertorio con marcado carácter generalista. "Creo que de todos los años que llevamos saliendo es la idea que más me gusta". En este sentido la comparsa ha dado un salto de calidad, puesto que los disfraces que lucirán en el Falla han sido confeccionados por Hoko, Aguja de Oro del Carnaval gaditano y diseñados por el rondeño Rubén Valle.
"Representamos malabaristas que hacen un símil con la situación actual del mundo y los problemas del día a día. Hoko vio la idea clara y apostó por nosotros", señala el director de la comparsa, que este año comparte la autoría del repertorio con un histórico del Carnaval rondeño como Salvador Navarro.
La travesía hasta el Falla ha sido en esta ocasión más dura de lo habitual, "puesto que hemos sufrido algunas bajas importantes, como la de Horacio Calvillo y ha sido algo traumático, porque llevaba cinco años con el grupo y es un gran artista", recuerda Raúl Mateos. También han debido superar el infortunio de operaciones o lesiones, que han provocado que algunos componentes hayan tenido que ser sustituidos cuando apenas restaban días para el estreno en Cádiz. "Finalmente se han incorporado Alex ‘El Negro’ y Rafa con la guitarra", puntualiza el autor.
Una comparsa afinada y con buenas ideas, habitual en los últimos años en el Falla. "No es lo mismo llegar siendo un desconocido a que la gente sepa quiénes somos y cómo cantamos. Eso siempre juega a favor", según Mateos.
La suerte está echada y la comparsa Los Malabares pondrá toda la carne en el asador para defender su repertorio en el denominado templo de los ladrillos coloraos, con la intención de seguir avanzando en el concurso. Lo consigan o no, Ronda y su Carnaval volverán a sentirse un año más orgullosos de ellos.


Últimas Noticias
La Semana Santa deja un buen balance en el área de Seguridad
21 Apr 2025 - 16:47
Ronda registra la visita de unas 80.000 personas esta Semana Santa
21 Apr 2025 - 15:18
Diputación invertirá 811.000 euros en la Ruta de los Viajeros Románticos
21 Apr 2025 - 14:29
La Hermandad de la Soledad inicia una nueva etapa en la Semana Santa de Ronda
18 Apr 2025 - 19:20
El luto y el recogimiento del Santo Entierro inunda la tarde del Viernes Santo
18 Apr 2025 - 18:33
Ronda venera a Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen ha sido restaurada
17 Apr 2025 - 23:46
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes
» Comarca

La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41
La Sociedad Española de Catálisis ha reconocido su trabajo de investigación sobre la producción…
La única tienda de moda de Montejaque ya cuenta con 25.000 seguidores en Tik Tok
02 Apr 2025 - 09:56
La Diputación celebra en Jubrique la última gala comarcal Mujer del Año 2025
02 Apr 2025 - 08:53
“Las matuteras fueron unas heroínas y así nos gustaría que las recuerden”
24 Mar 2025 - 12:35