Ronda > Sociedad

A las puertas de saborear de nuevo los cuartos de final en el Gran Teatro Falla

Raúl Mateos y Camacho, dos de los veteranos de la comparsa de Ronda. // Pedro Chito

Raúl Mateos y Camacho, dos de los veteranos de la comparsa de Ronda. // Pedro Chito

Digna actuación de la comparsa rondeña El Viejo Escaparate en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz

28 Jan 2013 - 13:25 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Los rondeños, durante su actuación en el Gran Teatro Falla. // Pedro Chito
Los rondeños, durante su actuación en el Gran Teatro Falla. // Pedro Chito

El tipo de la comparsa fue uno de los más llamativos en la última sesión de preliminares. // Pedro Chito
El tipo de la comparsa fue uno de los más llamativos en la última sesión de preliminares. // Pedro Chito

Los muñecos del escaparate tomaron vida y sorprendieron al público durante su repertorio. // Pedro Chito
Los muñecos del escaparate tomaron vida y sorprendieron al público durante su repertorio. // Pedro Chito

Suárez, una de las nuevas incorporaciones, utilizó la trompeta en una de las cuartetas del popurrí. // Pedro Chito
Suárez, una de las nuevas incorporaciones, utilizó la trompeta en una de las cuartetas del popurrí. // Pedro Chito

El disfraz y maquillaje de Gorry fueron de lo más vistoso del tipo de la comparsa rondeña. // Pedro Chito
El disfraz y maquillaje de Gorry fueron de lo más vistoso del tipo de la comparsa rondeña. // Pedro Chito

Los rondeños encarnaron a la perfección el escaparate de El Pensamiento. // Pedro Chito
Los rondeños encarnaron a la perfección el escaparate de El Pensamiento. // Pedro Chito

La comparsa El Viejo Escaparate cerró ayer la última sesión de preliminares del Concurso de Agrupaciones del Carnaval gaditano dejando un año más muy alto el pabellón rondeño. No era el mejor día, ni la mejor hora, pero durante su actuación el Gran Teatro Falla presentó un sensacional aspecto y la agrupación consiguió conectar con el público desde el primer momento. 

Los rondeños llegaron a primera hora de la tarde a su cuartel general, que volvió a ser la peña Los Juancojones, en el corazón del barrio del Mentidero, muy cerca del templo de los ladrillos coloraos. Allí se observaban rostros serios, de responsabilidad, mientras los componentes se vestían y los maquilladores cumplían con su arduo cometido. "Va a ser difícil pasar el corte, pero venimos a disfrutar y a poner sobre el escenario el resultado de tantos meses de trabajo", decían. 

Un año en el que el concurso ha mejorado notablemente su nivel en la modalidad de comparsas. Hay cantidad y calidad, pero El Viejo Escaparate, pese a las notables ausencias de Juan Varela o Fali Vila, partía en las quinielas como uno de los aspirantes a colarse en los cuartos de final, como ya hicieron con Entre las Flores en 2010 y en la última edición con Los Fieras, cuando fueron descalificados por no cumplir con la norma de cantar exclusivamente en Cádiz. 

Y llegó el momento. El telón del Gran Teatro Falla se levantó y aparecieron sobre el escenario quince muñecos salidos de un escaparate muy familiar, el de El Pensamiento, uno de los establecimientos más peculiares de nuestra calle La Bola. Poco a poco los muñecos, excepcionalmente caracterizados, fueron tomando vida para interpretar su presentación, bien musicada y mejor interpretada. 

Su repertorio continuó con dos pasodobles muy críticos, especialmente el primero. Y es que, por mucho que Cádiz sea Cádiz y el Falla un teatro de sueños para los que allí interpretan sus letras, no se entiende que en un concurso que tanto canta en favor de las libertades, no se permita a las agrupaciones foráneas actuar en su propia tierra. Incongruencias que hacen que lo que un día fue un concurso para denunciar las injusticias y ensalzar la libertad de expresión, se haya convertido en el coto privado de autores llenos de ego a los que molestan los de fuera. Sin embargo, esas críticas se difuminan ante los suculentos contratos para cantar en otras poblaciones andaluzas o del resto del país. 

En el segundo pasodoble imperó la originalidad, con una ácida crítica a los gaditanos que tiran por tierra la figura de las ninfas, que antaño servían de inspiración para numerosos autores. La letra fue muy aplaudida por todo el teatro, pero especialmente por las jóvenes gaditanas de entre las que saldrá la Diosa del Carnaval.

Los cuplés, lejos de todo pronóstico, engancharon con el público. En ellos contaron con la colaboración de José Manuel Sánchez Reyes, autor de la recordada chirigota del Yuyu durante ocho años. Funcionaron los dos golpes intermedios y fueron rematados con un exquisito estribillo

En el popurrí le cantaron al engranaje del concurso, ensalzando que por encima de todo está el público. También los políticos se llevaron su repaso, algo generalizado este año, para terminar con un piropo a la Tacita de Plata. "Ay Cádiz, cada noche me acuerdo de tí. No te enfades mi Ronda, pero sin una y sin la otra, yo no podría vivir". Muy aplaudidos y acompañados, pese al horario, por numerosos rondeños. 

"Estamos contentos con lo que hemos hecho", decía el director Raúl Mateos, mientras la comparsa emprendía el camino de regreso a la peña Los Juancojones para escuchar el veredicto del jurado. Rostros de decepción al comprobar que El Viejo Escaparate no era una de las agrupaciones elegidas. Lo positivo fue que el corte, que marcó la comparsa de Córdoba El Señor del Mar, estuvo sólo a un punto. Un resultado que, según manifestaron algunos de los componentes, "va a servir para que vengamos con más ganas si cabe en futuras ediciones". 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Alkarnaval
Enhorabuena por la actuación. El secretario seguramente ya tenía impresa la hoja de las cuartofinalistas.
28 Jan 2013 - 17:32
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería