Ronda > Sociedad

Las mujeres del CMIM

Su sede se encuentra en la plaza Plaza Carlos Cano 1, junto a los juzgados.  // CharryTV

Su sede se encuentra en la plaza Plaza Carlos Cano 1, junto a los juzgados. // CharryTV

El Centro Municipal de Información a la Mujer cuenta con tres profesionales que ofrecen servicios de formación, psicología y atención jurídica

01 Jul 2024 - 11:51 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Sara Fernández, psicóloga.  // CharryTV
Sara Fernández, psicóloga. // CharryTV

Paqui Fernández se encarga del servicio de información y formación.  // CharryTV
Paqui Fernández se encarga del servicio de información y formación. // CharryTV

Raquel Martínez, asesora jurídica y Cristina Durán, delegada de Igualdad.  // CharryTV
Raquel Martínez, asesora jurídica y Cristina Durán, delegada de Igualdad. // CharryTV

Paloma González

Aunque la creación del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) se creó en la década de los 80, ha sido un gran desconocido por los ciudadanos de Ronda hasta hace unos años.

“Antes se ubicaba en la antigua Casa de la Cultura. Ofrecía un servicio extraordinario, pero es cierto que se encontraba un poco escondido y tampoco se hablaba mucho de él. Creo que su traslado junto a los juzgados ha sido un gran acierto, tanto para que las mujeres se puedan acercar hasta aquí, como para las profesionales del centro ya que también tenemos la Jefatura de la Policía Local”, explica la delegada de Igualdad, Cristina Durán.

Sara Fernández es la psicóloga del centro. “Empecé a trabajar aquí cuando terminé la carrera. Ya son muchos años y muchas historias”, explica. El servicio de atención y asesoramiento psicológico para las mujeres está especializado en la intervención psicológica con perspectiva de género: violencias machistas, intervención en crisis, separaciones y divorcios, agresiones sexuales, acoso sexual, etc.

“Ronda no es un oasis. Tenemos casos de violencia de género y procuramos hacer un seguimiento a todas las mujeres que acuden buscando ayuda”, añade. Fernández destaca que esta lacra social también afecta a mujeres con una buena posición económica, de manera que el centro está abierto a todas las rondeñas a través del teléfono 673 086 603.

La atención psicológica se compagina en muchos casos con un servicio de atención jurídica, del que se encarga Raquel Martínez. Esta profesional también comenzó a trabajar en el centro en los inicios del mismo y, aunque su teléfono no para de sonar, siempre está dispuesta a solventar las dudas relacionadas con el ámbito judicial. El teléfono habilitado para esta área es el 673 086 474.

Finalmente, las usuarias también pueden hacer uso del servicio de información y formación del que se encarga Paqui Fernández. Este servicio ofrece información laboral y orientación profesional, además de desarrollar programas de empleabilidad, emprendimiento, igualdad y TICS, integración social, laboral e igualdad. Para obtener más detalles se puede llamar al 673 086 603.

Aunque las puertas del centro nunca cierran, siempre se atenderá con cita previa. “Es algo que pusimos en marcha con la pandemia y ha funcionado muy bien porque el trato es más individualizado, nosotras podemos organizarnos mejor y se genera una mayor confianza al no haber tanta gente entrando y saliendo”, explica Fernández.

El CMIM también pone en marcha diferentes talleres, actividades y acciones de especial calado e importancia como la Red Violeta.
 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería