Ronda > Sociedad

Cristóbal Torres: “El CIS siempre ha sido una diana política llena de controversias”

Torres Albero ha dedicado su ponencia a las motivaciones del trabajo científico. // María José García

Torres Albero ha dedicado su ponencia a las motivaciones del trabajo científico. // María José García

El catedrático de la UAM, presidente del organismo entre 2016 y 2018, ha ofrecido una ponencia inaugural en el I Encuentro Doctoral de la FES

04 Oct 2021 - 08:24 // Charry TV Noticias

María José García

Del 30 de septiembre al 2 de octubre el Convento de Santo Domingo se convirtió en escenario del I Encuentro Doctoral organizado por la Federación Española de Sociología. Unas jornadas que han dado cabida a talleres y ponencias que fueron seguidas, tanto en su modalidad presencial como online, por doctorandos procedentes de toda la geografía nacional.

Cristóbal Torres Albero, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 2016 y 2018, fue el encargado de impartir la ponencia inaugural el pasado viernes: “¿Qué motiva el trabajo del científico? Una aproximación desde la sociología de la Ciencia”.

Una conferencia en la que puso el acento en que “completar la tesis doctoral oscila entre esa dualidad, la pasión por el trabajo bien hecho, por encontrar respuestas ante un mundo desconocido, que todavía no ha sido explicado, y el interés, la carrera profesional en la que uno se desempeña a lo largo de su vida”, como argumentaba a preguntas de Ronda Semanal, momentos después de su intervención.
“Esa ambivalencia entre la pasión por el conocimiento y por el trabajo bien hecho y el interés del día a día por alcanzar nuestras metas es un poco lo que he intentado trasladar a los doctorandos”, asevera.

Torres recordaba su visita previa a Ronda en 2017, cuando aún presidía el CIS, y se confiesa “encantado de volver”, ya que la conocía con anterioridad: “Es una ciudad única, solamente bajar al puente árabe, ir subiendo por los baños árabes…, realmente es mágica, tiene un componente de romanticismo”. El catedrático ha justificado su presencia en el encuentro dado que durante años ha formado parte de la FES, de sus comités ejecutivos, e incluso fundó y dirigió su revista durante una década.

A la hora de valorar si los jóvenes pueden encontrar a día de hoy un incentivo a la hora de orientar su carrera hacia el ámbito científico, Torres responde tajante, dada su experiencia: “El trabajo exige mucha renuncia, hemos pasado una crisis muy fuerte pero cuando yo estudiaba, en los 70 o los 80, no teníamos casi ni estado de bienestar, y bueno, salimos adelante. Yo no conozco a ningún compañero de mi promoción, y éramos ciento y pico, que le haya ido rematadamente mal. De una u otra manera todo el mundo ha encontrado su espacio en la estructura social, su ocupación, y todo el mundo tiene un nivel satisfecho respecto de su paso por la universidad, de su aprendizaje y de su desempeño competencial y profesional”.

Torres rehúsa opinar acerca de la confianza que a día de hoy inspira el barómetro del CIS a los españoles, y admite que la institución “tiene una salud de hierro”, aunque siempre ha estado cargada de controversias y “siempre ha sido una diana política”. En su lugar, hace balance de su etapa los dos años que estuvo al frente del centro de investigaciones sociológicas: “Fui nombrado por un gobierno determinado, tenía a mi ministra que era Soraya Sáenz de Santamaría con la que evidentemente siempre tuve una magnífica relación. Nunca se inmiscuyó en nuestro trabajo y por tanto pude desempeñar mi tarea con la mayor neutralidad dentro de lo que yo podía pensar o concretar en todo momento. Creo que los ex presidentes del CIS tenemos que tener esa posición institucional de respeto y de consideración, porque flaco favor si no le haríamos a una institución. Mis simpatías están con la casa y con el desarrollo normal de las cosas que puedan suceder”.

El catedrático de la UAM también ha querido matizar que, por norma general, el CIS no se rige por un método inamovible con los años, de ahí los cambios en su percepción social.

“Las encuestas de investigación, algunas son barómetros, otras son estudios más monográficos, siempre están sujetas a la discusión y al debate científico y de interés social que en ese momento se plantean. Se pueden encauzar en momentos determinados de distinta manera. En las Ciencias Sociales, la realidad social no es una única, no es una realidad determinada, es mucho más compleja, plural, esto no es la ciencia del sistema solar”, explica.. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería