Ronda > Sociedad

El CEDER vuelve a aplazar su decisión sobre el futuro de Juan Manuel Gutiérrez

Juan Manuel Gutiérrez, actual gerente del CEDER Serranía de Ronda. // CharryTV

Juan Manuel Gutiérrez, actual gerente del CEDER Serranía de Ronda. // CharryTV

El gerente del Grupo de Desarrollo Rural fue condenado en abril a dos años de inhabilitación y cárcel por presuntos delitos durante su etapa como alcalde de Benadalid

03 Jul 2013 - 21:08 // Charry TV Noticias

El CEDER Serranía de Ronda ha vuelto a aplazar su decisión sobre el futuro de Juan Manuel Gutiérrez, gerente del Grupo de Desarrollo Rural, después de que éste fuese condenado el pasado mes de abril a dos años de cárcel e inhabilitación por los delitos de malversación de fondos, falsedad documental y fraude de subvenciones durante su etapa como alcalde del municipio de Benadalid.

La junta directiva de esta entidad mantuvo una larga reunión en la tarde de ayer en la que se acordó “solicitar un informe externo que aporte información objetiva sobre el alcance de los aspectos laborales y legales que puedan derivarse de la decisión que se tome”, según reza un comunicado del presidente del CEDER, Alfredo Carrasco. 

En el juicio celebrado hace algo más de dos meses, Gutiérrez se declaró culpable para alcanzar un acuerdo con el fiscal para reducir la condena de nueve años que se solicitaban, a un año y medio por malversación de fondos y seis meses por fraude de subvenciones, relacionado con un proyecto de hotel rural en la Benadalid. Gutiérrez no entrará en prisión, aunque sí ha sido inhabilitado durante dos años como cargo público.

En cuanto a lo económico, el todavía gerente del CEDER Serranía de Ronda debe hacer frente, entre otras medidas, a la devolución de 75.000 euros al Ayuntamiento de la localidad en concepto de responsabilidad civil. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Victoria Ruiz Cabrera
La verdad es que la noticia varía si se cuenta la realidad de lo que allí ocurrió:
la Junta Directiva por nueve votos a favor, siete en contra y tres abstenciones decidió, por mucho que al presidente le pese, que había que despedirlo.
Además, muchos ignoran que la documentación que se le facilitó a los miembros de la Junta Directiva horas antes de la reunión es muy interesante, sobre todo porque le fue negada por el CEDER de Ronda al juez que instruía el procedimiento penal seguido contra Gutiérrez
Atendiendo a lo indicado en la sentencia, hecho reconocido por el propio Gutiérrez, éste engañó y simuló ante diversos organismos y administraciones actuar en nombre del Ayuntamiento de Benadalid solicitando y obteniendo numerosas subvenciones para un proyecto que nunca fue municipal y que el mismo había en realidad incorporado a SU PROPIO PATRIMONIO. De ahí la malversación.
Pues bien, ahora el Ceder de Ronda confirma con los documentos presentados que realmente fue uno de los principales canalizadores de fondos públicos y por tanto, partiendo de la premisa de que a ellos también los engañó el Gerente haciéndoles creer que este dinero público se lo entregaban a un Ayuntamiento, uno de los principales perjudicados.
En estos documentos se reconoce que el Ceder entregó a Juan Manuel Gutiérrez, quien decía era para el Ayuntamiento, varios préstamos con cargo a determinadas subvenciones públicas por importe de aproximadamente 20 millones de pesetas; sin embargo, estos préstamos no solo nunca fueron recuperados por la Asociación, sino que el Ceder tuvo que devolver íntegramente al Estado y la Junta de Andalucía, las cantidades entregadas a Gutiérrez. El perjuicio causado a la Asociación asciende, con intereses de demora, a más de 200.000€.

¿Y saben ustedes lo peor? Partiendo siempre de la premisa de que el Ceder no sabía que Gutiérrez había falsificado y elaborado diversos documentos públicos para hacer creer que el bien era municipal, diremos que su Gerente los engañó entonces, pero AHORA ya saben que ese dinero NO SE LO ENTREGARON AL AYUNTAMIENTO DE BENADALID por lo que ahora el Ceder tendría que despedir a su Gerente (lo que procede es un despido disciplinario) y, además, debería, actuando en defensa de los intereses de la asociación y de la comarca de Ronda, presentar una demanda civil contra el mismo reclamándole las cantidades que Gutiérrez ha reconocido haber incorporado a su propio patrimonio.

Solo un último apunte, los 75.000 € que Gutiérrez ha de devolver no son para el Ayuntamiento de Benadalid. En la sentencia se indica que ha de devolverlos aL Ministerio de Trabajo y esto es un error pues esa cantidad quien debería recibirla sería el Ceder de Ronda, pues este centro ya devolvió al Estado íntegramente la subvención que ahora Gutiérrez debe pagar... Y ESTO EN EL CEDER LO SABEN.
06 Jul 2013 - 14:35
rondeño
Esto es de verguenza.Lo que tienen que hacer es investigar todos los años que este hombre a estado en el ceder.Y los que votaron en contra de despedirlos deberían dar sus nombres. Cómo los alcaldes de la serranía pueden tolerar esto.
09 Jul 2013 - 13:55
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería