Ronda > Sociedad
La Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez superó el millar de préstamos en septiembre

Entrada al edificio, ubicado en la calle Guadalcobacín. // CharryTV
Su responsable, Ana María Valle, se muestra optimista de cara al futuro: “Los datos nos confirman que la biblioteca está de moda”
31 Oct 2023 - 08:35 // Charry TV Noticias
Más imágenes
Ana María Valle es la responsable de la biblioteca. // CharryTV
Los usuarios pueden hacer uso de los ordenadores instalados en la planta baja y de las salas de trabajo. // CharryTV
La narrativa de adulto y de infantil, así como el área de crecimiento personal son las temáticas más demandadas. // CharryTV
Paloma González
La Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez realizó durante el pasado mes de septiembre 1.015 préstamos de libros, de los cuales 566 fueron a usuarios adultos y 449 a usuarios infantiles.
Además, durante el pasado año se dieron de alta 516 nuevos lectores. Cabe destacar que la mayor parte, 271, eran menores de edad.
“Aunque parezca mentira, el público infantil es muy importante. Fíjate que, de los 998 prestatarios activos que tuvimos el pasado año, 482 eran infantiles o juveniles. Estamos obteniendo muy buenos resultados y las cifras ponen de manifiesto que la biblioteca está de moda. Además, creemos que este año vamos a batir nuestro récord”, apunta su responsable, Ana María Valle.
La Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez, situada en la calle Guadalcobacín, cuenta con un fondo de más de 24.000 títulos disponibles para el préstamo y casi 10.000 lectores inscritos.
Con una media de entre 3.500 y 4.000 usuarios mensuales, durante el pasado año se registraron 40.900 visitas a este espacio para obtener algunos de los servicios que ofrece.
El edificio cuenta con dos plantas: la superior es la conocida como “la planta del silencio” ya que está más dirigida al estudio individual y en ella se encuentran el depósito y aquellos títulos relacionados con diferentes materias que van desde la psicología, filosofía, ciencias aplicadas o sociales hasta arte, geografía, historia, poesía o teatro, entre otras.
La planta inferior se divide en diferentes espacios. Por un lado, los usuarios pueden disponer de salas de trabajo compartido, así como de diferentes ordenadores con acceso a internet. Por otro lado, se encuentra la sala infantil, un espacio dedicado al manga y la zona juvenil, además de un Punto Violeta y un espacio de novedades. En esta planta baja también se ubica toda la narrativa de adulto, además de otros formatos audiovisuales, música y el fondo local.
“Las bibliotecas son espacios de información y de formación por lo que debe ofrecer una serie de servicios de uso público que van más allá de los tradicionales préstamos de libros. De hecho, dentro de poco tendremos un aula mentor”, ha destacado Valle.
La bibliotecaria también ha hecho hincapié en la importancia tener actualizado el fondo bibliográfico:
“En 2021 nos concedieron una subvención de la Junta de Andalucía para comprar ejemplares tanto en librerías como en editoriales. En 2022 conseguimos otra partida de los fondos europeos Next Generation, con lo cual hemos podido ampliar y modernizar el catálogo”.
Es por ello que Valle solicita a los usuarios que no donen aquellos títulos cuya fecha de publicación es anterior al año 2.000.


Últimas Noticias
El pregón de Juan Carlos Millán abre con emoción la Semana Santa de Ronda 2025
07 Apr 2025 - 16:43
La Serranía de Ronda vuelve a reclamar una mejora urgente de las carreteras
05 Apr 2025 - 12:08
Álvaro Moreno llega a Ronda con una gran inauguración
04 Apr 2025 - 14:53
La asamblea local de Cruz Roja y la fundación Nahir se suman al programa Eracis+
04 Apr 2025 - 11:18
» Cultura

“Pensionistas” de Irma Soriano, Rosa Benito y Loreto Valverde llega a Ronda el 12 de abril
31 Mar 2025 - 16:09
Esta comedia se centra en tres jubiladas que buscan cumplir sus sueños tras enviudar en la…
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
La Adrenalina de Berlín Zirkus hace vibrar a los rondeños
17 Mar 2025 - 11:56
» Deportes

Twenty Pádel conquista la final provincial en la categoría Future de las Series Nacionales de Pádel
31 Mar 2025 - 16:17
En el Centro Inacua de Málaga, los jugadores se impusieron a La Cueva de Campillos, asegurando…
Twenty Pádel se clasifica para la final zonal de las Series Nacionales de Pádel
24 Mar 2025 - 17:58
» Comarca

La única tienda de moda de Montejaque ya cuenta con 25.000 seguidores en Tik Tok
02 Apr 2025 - 09:56
Gracias a Atria, las vecinas del pueblo no tienen que trasladarse a otras localidades para…
La Diputación celebra en Jubrique la última gala comarcal Mujer del Año 2025
02 Apr 2025 - 08:53
“Las matuteras fueron unas heroínas y así nos gustaría que las recuerden”
24 Mar 2025 - 12:35
María, Clara y Esther, tres generaciones de peluqueras en Benaoján
21 Mar 2025 - 09:33