Ronda > Sociedad

Azahar se despide de sus clientas tras cuatro décadas en Carrera Espinel

Uno de los comercios más antiguos de la calle de La Bola ha rebajado sus precios para liquidar el stock por cierre.  // CharryTV

Uno de los comercios más antiguos de la calle de La Bola ha rebajado sus precios para liquidar el stock por cierre. // CharryTV

Empezó como María Novias en agosto de 1985 y próximamente cerrará para siempre coincidiendo con la jubilación de su fundadora

20 Jan 2025 - 12:04 // Charry TV Noticias

Más imágenes

González y su hija Marina junto a la prestigiosa diseñadora Rosa Clará.  // CharryTV
González y su hija Marina junto a la prestigiosa diseñadora Rosa Clará. // CharryTV

A lo largo de estos años se han ubicado en varios locales de la principal vía comercial de la ciudad.  // CharryTV
A lo largo de estos años se han ubicado en varios locales de la principal vía comercial de la ciudad. // CharryTV

Azahar Novias ha participado habitualmente en el evento Celebra Málaga, donde fueron reconocidas en una de sus ediciones.  // CharryTV
Azahar Novias ha participado habitualmente en el evento Celebra Málaga, donde fueron reconocidas en una de sus ediciones. // CharryTV

Trabajan con las principales firmas y tienen clientas de toda Andalucía.  // CharryTV
Trabajan con las principales firmas y tienen clientas de toda Andalucía. // CharryTV

Paloma González

Azahar Novias se despide de Ronda con una gran oferta por liquidación. Este emblemático establecimiento del Centro Comercial Abierto de Ronda echa el cierre definitivo por la jubilación de su fundadora, María González.
“Ahora en 2025 se cumplen 40 años. Ya es hora de descansar”, apunta. Esta empresaria comenzó con el negocio en agosto de 1985.

“Empezamos en el número 58 de Carrera Espinel como María Novias y justo al lado teníamos Perfumería María. Recuerdo que abrimos a las ocho de la tarde y vino muchísima gente porque nadie sabía exactamente qué era lo que estaban montando”.

González recuerda que la iniciativa tuvo muchísimo éxito. “Fue un boom. No había algo así en Ronda. Sí que existía una tienda pequeñita que se llamaba Estilo Novias, que acabó cerrando. Nosotros teníamos de todo, desde la ropa interior con la lencería, hasta los tocados, pasando por el maquillaje y el perfumo. Todo. Tanto para la novia como para los invitados. Cualquier cosa que puedas imaginar, estaba allí. Además, era precioso porque para la decoración nos asesoró el pintor Dámaso Ruano”.

Allí permanecieron unos años para trasladarse después al número 122 de la misma vía. En 2014 se instalaron en el número 77 con el nombre de Azahar, por ser la flor de las novias. Actualmente se encuentran en el local que hace esquina en el último tramo de la calle de La Bola, en el número 105.

En esta andadura, María ha contado con la ayuda de sus hijas, María y Marina. “Sin ellas, no hubiese llegado hasta aquí. Las dos tienen sus carreras universitarias porque su padre y yo queríamos que estudiaran. Pero ellas han sido dos pilares fundamentales”. Precisamente Marina destaca que el trabajo que han realizado en la tienda es vocacional pues requiere de mucho compromiso y responsabilidad.

“Se trata de uno de los días más importantes para una persona y tienes que estar a la altura. No es sólo una cuestión de ventas. Primero tienes que asesorar a la clienta y encontrar el vestido ideal para que ella se encuentre a gusto y le quede bien porque no siempre lo que queremos es lo que más nos favorece. Después vienen las pruebas, todas las que hagan falta, y tenerlo listo e impecable en tiempo y forma”, explica.

Además de moda nupcial, en Azahar han vestido a muchas niños y niños de comunión, mujeres de mantilla en Semana Santa y han vendido muchos trajes de fiesta en general. Cuenta con clientas de toda Andalucía y han participado en las fiestas y congresos más importantes del sector, tanto en España como en otros países europeos.

Trabajar con las mejores marcas y ofrecer un servicio de calidad, totalmente personalizado, han sido las claves de su éxito.“Esto es un trabajo vocacional porque requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Te tiene que gustar y te tienes que entregar al 100%. Yo siempre he tenido claro que no podíamos fallar, haciendo todas las pruebas que hagan falta y sin importar las vacaciones o los días de fiesta. Teníamos que estar a la altura”, destaca María.

Aún no han decidido la fecha definitiva de cierre porque mantiene muchos compromisos y contactos. Las hijas de María han decidido tomar otro rumbo profesional, pero a la fundadora de Azahar Novias le encantaría que otra persona continuara con el negocio.

“A mí me encantaría que alguien se animara porque los tiempos han cambiado, cada vez es más complicado, pero es muy bonito y yo, por supuesto, le ayudaría en todo lo que pudiese y la enseñaría todo lo que sé”, afirma.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería