Ronda > Sociedad

La Asociación de Memoria Histórica homenajea un año más a las víctimas de la Guerra Civil

Imagen del acto que se celebró el jueves en el Cementerio de San Lorenzo. // CharryTV

Imagen del acto que se celebró el jueves en el Cementerio de San Lorenzo. // CharryTV

Los actos se desarrollaron entre el miércoles y el jueves en la Casa de la Cultura y las fosas comunes del cementerio

02 Nov 2012 - 17:36 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Representantes de diferentes grupos políticos junto a Francisco Pimentel, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Ronda. // CharryTV
Representantes de diferentes grupos políticos junto a Francisco Pimentel, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Ronda. // CharryTV

La Asociación de Memoria Histórica de Ronda ha organizado una serie de actos con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, que se han desarrollado durante el miércoles y el jueves de esta semana, coincidiendo con el la festividad de Todos los Santos.

De este modo, se llevaron a cabo diferentes conferencias y actos que perseguían informar a los asistentes sobre la realidad vivida durante el periodo histórico de dicha guerra. Los actos, que comenzaron y finalizaron en la Casa de la Cultura en la tarde del miércoles, se trasladaron al Cementerio de San Lorenzo durante la mañana del jueves.

Concretamente, fue junto a las fosas comunes donde una treintena de personas, algunos de ellos familiares de las víctimas, recordaron a quienes fueron fusilados con una ofrenda floral. María del Carmen Martínez, delegada de Cementerios y en representación del Ayuntamiento de Ronda, dirigió unas palabras “para recordar a los que se fueron” y dejó patente la importancia de “tener presente su recuerdo y lo que nos enseñaron”. También participaron en el acto Álvaro Carreño y María Teresa Valdenebro, representantes de Izquierda Unida y el PSOE, respectivamente. 

Un papel importante adquirió el municipio de Cuevas del Becerro donde la Guerra Civil, al igual que en gran parte de la Serranía hizo estragos. Vecinos del pueblo contaron parte de su historia y leyeron un acto donde se autorizaba para llevar a cabo los fusilamientos.

Posiblemente, el punto más emotivo de la mañana lo puso un vecino de 83 años de Cuevas del Becerro, quien recordó uno a uno los nombres de los 29 fusilados que pertenecían a su pueblo. “Aún tengo en mi cabeza los rostros de algunos de ellos como si los estuviera viendo ahora", explicó el octogenario. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería