Ronda > Sociedad

“Tenemos familias que han podido retomar su vida laboral”

El equipo de AROAL en la puerta de su sede // CharryTV

El equipo de AROAL en la puerta de su sede // CharryTV

La Asociación Rondeña de Alzhéimer cumple 25 años desde su fundación y su presidenta, Paqui González, recuerda cómo fueron sus inicios

25 Sep 2024 - 16:14 // Charry TV Noticias

Laura Caballero

La Asociación Rondeña de Alzhéimer está de celebración y es que AROAL conmemora 25 años desde su fundación con el lema "No olvides a los que olvidan". Paqui González, presidenta del colectivo, ha recordado como fueron los inicios de su actividad en 1999.

La asociación comenzó en un local de la avenida de Málaga, ubicado en los conocidos como “pisos redondos”, con solo una decena de usuarios. “Antes se suponía que el enfermo no tenía cura, había que ayudar a los familiares”, asegura González.

“Tenemos familias que pudieron retomar su vida laboral”, afirma la presidenta de AROAL. Y es que esta asociación nació como un espacio para los enfermos, en el que al principio estaban tres horas al día. Actualmente, la actividad del centro de día, ubicado en La Planilla, se extiende hasta ocho horas diarias.

Son muchas las diferencias desde entonces hasta la actualidad. “Antes se le ocultaba al enfermo que tenía Alzheimer, ahora es todo lo contrario”, y es que gracias a los avances realizados por la ciencia poco a poco se fue descubriendo que, si se trabaja con los pacientes, se puede retrasar el desarrollo de la enfermedad.

Paqui González ha dado a conocer que ahora el trato en el centro es personalizado para cada usuario. El neuropsicólogo, Álvaro Delgado, realiza una evaluación personal y decide qué trabajo es el adecuado para cada perfil. También ha cambiado la edad de las personas que pasan por AROAL. “Antes eran abuelos. Ahora hay personas con un diagnóstico precoz, que es para lo que se está trabajando. El trabajo es muy distinto”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería