Ronda > Seguridad

Vuelta a la normalidad tras el paso de la DANA por la Serranía de Ronda

El barro inundó la zona alta de localidad jimerana durante la jornada de ayer.  // Ayuntamiento de Jimera de Líbar.

El barro inundó la zona alta de localidad jimerana durante la jornada de ayer. // Ayuntamiento de Jimera de Líbar.

Las carreteras afectadas vuelven a estar operativas mientras continúan los trabajos de limpieza en varios municipios, especialmente en Jimera de Líbar

15 Nov 2024 - 09:38 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Varios niños ayudan al resto de vecinos a limpiar el barro en Jimera de Líbar.  // Ayuntamiento de Jimera de Líbar.
Varios niños ayudan al resto de vecinos a limpiar el barro en Jimera de Líbar. // Ayuntamiento de Jimera de Líbar.

Carretera de Benaoján esta mañana.  // CharryTV
Carretera de Benaoján esta mañana. // CharryTV

Las fuertes lluvias provocaron el desprendimiento de piedras y la caída de ramas el municipio jimerano.  // Francisco Lobo.
Las fuertes lluvias provocaron el desprendimiento de piedras y la caída de ramas el municipio jimerano. // Francisco Lobo.

Manolo Guerrero / Paloma González

Pasaron por fin las alertas por lluvias en la Serranía de Ronda. La ciudad y el resto de localidades serranas vuelven a la normalidad después de una jornada muy inestable.

A las 18:00 horas de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desactivó el aviso amarillo, que llegó a convertirse en naranja durante toda la mañana.

Una jornada que dejó intensas precipitaciones en la ciudad, con más de 30 litros por metro cuadrado en una hora y que provocó varias incidencias, aunque ninguna de especial gravedad ya que todos los embalsamientos de agua en las zonas más vulnerables se pudieron controlar a tiempo para que no causaran daños mayores.

Cabe recordar que los centros escolares permanecieron cerrados, así como las instalaciones municipales, parques y el cementerio.

Sin embargo, los principales problemas se registraron en la comarca, especialmente en el Valle del Guadiaro. El municipio de Jimera de Líbar permaneció incomunicado durante la mayor parte del día y anegado de barro en algunos puntos. El equipo de gobierno ha transmitido en la cuenta oficial del Ayuntamiento en Facebook que este hecho les pilló por sorpresa:

“Centramos todos los medios en proteger la Barriada de la estación, toda la zona de río, pero nos atacó por la parte alta del pueblo, un desastre!!! Gracias a Dios no hay daños personales. Es impresionante como todo el pueblo se vuelca en ayudar en momentos difíciles, no tengo palabras de agradecimiento vecinos, amigos, familia, etc. Gracias!!!”.

De igual forma han pedido a los vecinos afectados que se pongan en contacto con el Ayuntamiento para que da un informe de los daños y su valoración económica con la intención de dar traslado a la mayor brevedad a la Subdelegación del Gobierno y tramitar las posibles ayudas que se puedan poner en marcha. 

Asimismo, hubo problemas de comunicación y de acumulación de agua en los tres núcleos de población dependientes del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, donde se tuvieron que desalojar a varias familias.
También su equipo de gobierno ha querido dar las gracias públicamente en redes sociales a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como a los voluntarios implicados:

“Una vez pasado este día tan complicado, nos gustaría en primer lugar agradecer a todo el personal que ha ayudado a que la situación sea más llevadera, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Agentes de Medio Ambiente, Consorcio Provincial de Bomberos, Tragsa, Empleados Municipales y en general a todos los voluntarios que hoy nos ayudaban en éstos momentos tan difíciles que hemos pasado”.

En cuanto a las comunicaciones por carretera, la más afectada fue al que comunica Ronda con Benaoján, la cual permaneció cortada al tráfico durante buena parte de la jornada y en la que esta mañana continúan realizando trabajos de limpieza, aunque se puede circular con precaución.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería