Ronda > Seguridad

El Área de Contratación del Ayuntamiento de Ronda, víctima de un fraude digital

Los ciberdelincuentes habían solicitado información a una de las principales empresas proveedoras del ayuntamiento. // Freepik

Los ciberdelincuentes habían solicitado información a una de las principales empresas proveedoras del ayuntamiento. // Freepik

Desde una cuenta falsa, los ciberdelincuentes han suplantado al Consistorio para requerir documentación a una de sus principales empresas proveedoras

15 Sep 2022 - 14:55 // Charry TV Noticias

María José García

El Ayuntamiento de Ronda se suma al de Málaga o Sevilla como objeto de un posible fraude digital que estos días investiga el Cuerpo Nacional de Policía, tras la recepción, por parte de una de las principales empresas proveedoras del área municipal de Contratación, de un correo electrónico que trataba de suplantar al Consistorio rondeño.

Según ha informado esta mañana la delegada de Contratación, el mensaje, que incluía datos personales de la interventora accidental del ayuntamiento, requería a los responsables de dicha empresa documentación a fin de elaborar una serie de facturas con la intención de cobrarlas a posteriori. Un modus operandi que, en palabras de María del Carmen Martínez, coincide con otros fraudes que han afectado a los ayuntamientos de Málaga o Sevilla.

Martínez ha insistido en que los trámites que ejecuta el Consistorio desde el área de Contratación siempre se llevan a cabo mediante sede electrónica, por lo que ha llamado a desconfiar de cualquier requerimiento de documentación mediante correo electrónico en nombre del consistorio rondeño.

La concejal de Contratación ha llamado a la calma, dado que no se ha llegado a producir ningún pago a terceros al margen de la legislación vigente, ha asegurado que el área a “instrumentado mecanismos” para garantizar que las cuentas registradas coinciden con sus respectivos titulares. No obstante, ha rogado a proveedores de esta sección que acudan al ayuntamiento para rellenar una ficha de terceros a fin de comprobar que se corresponden las cuentas con sus titulares.

La cuenta desde la que se habría llevado a cabo el delito en grado de tentativa, ha informado Martínez, es contratacionespublicas@gmail.com; al tiempo que ha recomendado que, de recibir un email sospechoso, no se abra por la posibilidad de que contenga algún tipo de virus que repercuta sobre el dispositivo. Del mismo modo, la edil ha avanzado que todos los proveedores del consistorio recibirán una notificación con el propósito de inspirar calma ante este suceso.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería