Ronda > Sanidad

"Que tengan que ir a Málaga a ponerse estos tratamientos es algo deleznable"

El doctor José Miramón en los estudios de Canal Charry TV // Laura Caballero

El doctor José Miramón en los estudios de Canal Charry TV // Laura Caballero

El doctor José Miramón, antiguo oncólogo del Hospital Comarcal, alerta también sobre la situación actual que sufren los pacientes de cáncer en la Serranía

10 Jun 2024 - 17:13 // Charry TV Noticias

Laura Caballero

Hace unos días, la Plataforma Ciudadana por una Sanidad Pública y de Calidad denunció el estado actual del área de Oncología del Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda, comparándola con la época en la que ejercía el doctor José Miramón, único oncólogo en el hospital durante los últimos 30 años, antes de su jubilación.

“Tratar un cáncer de colon o mama es el ABC de todo oncólogo… que tengan que ir a Málaga a ponerse estos tratamientos es algo deleznable, teniendo en cuenta que aquí se ponían antes que en Málaga”, ha aseverado el oncólogo en declaraciones a Canal Charry TV.

El doctor Miramón ha sido el único profesional de esta área en Ronda en las últimas tres décadas. Una tarea que no le resultó sencilla, ya que, según ha explicado, el Área Sanitaria de la Serranía necesita más de un oncólogo en su plantilla, en proporción a los casos que hay. Aun así, ha destacado que el nuestro ha sido un caso único, ya que no se contempla que los hospitales comarcales cuenten con un servicio de oncología fijo, sino que los médicos acudan a este tipo de centros en días concretos para ofrecer servicios básicos.

“A diferencia de otras zonas, nosotros tenemos una peculiaridad, es que estamos a 120 kilómetros y tenemos un transporte muy malo, las características son totalmente diferentes. Nuestro hospital está aislado y ya está acostumbrado a ofrecer este servicio, desde hace más de 30 años”, ha comentado Miramón.

A día de hoy, los cinco días de actividad han pasado a ser tres. En esos tres días, a Ronda vienen dos oncólogos alternos procedentes de la plantilla del Hospital Clínico de Málaga. Según ha asegurado el doctor Miramón, estos profesionales cuentan con un contrato que tienen que actualizar cada mes y que se ha visto reducido a un 33%.

Debido a este recorte, si en la capital se precisan oncólogos, los destinados a nuestra ciudad se quedarán allí. Además, los tres días en los que el hospital rondeño cuenta con estos sanitarios, la actividad se sobrecarga al aunar los tratamientos en menos jornadas, saturando servicios como los de Farmacia o Enfermería.

“Si alguien en Antequera se pone enfermo, puede estar en Málaga en 20 minutos. Igual que alguien de Vélez, que puede llegar en un cuarto de hora. Alguien se levanta en Genalguacil a las seis de la mañana y llega a Málaga a las nueve. Allí le sacan sangre y sobre las tres de la tarde, le administran un tratamiento, que acaba a las nueve y media de la noche, para llegar a Genalguacil a la una de la mañana. Todo para poner un tratamiento que se puede poner aquí, que hemos puesto aquí”, ha detallado José Miramón.

Y es que, tal y como ha explicado Miramón, hay antecedentes. Hace unos años los ciudadanos de Ubrique salieron a la calle a protestar, ya que se veían obligados a desplazarse hasta Jerez. Consiguieron que los oncólogos fueran al hospital de Villamartín, que era privado, a trabajar de forma pública y poner los tratamientos básicos allí. “Lo único que arregla esto es la movilización. Desde aquí hago una llamada de atención desde los políticos locales hasta los comarcales. Si no lo arreglan ellos, el único que lo puede arreglar es el pueblo”, ha remarcado.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
María del pilar
Indignante me siento como enferma de cáncer de mamá , son tratamientos muy desagradable para un viaje tan largo yo para ir a Málaga me vengo que levantar a las 6 de la mañana para ir a Málaga a ponerme el tratamiento cuando en ronda lo pillo a 20 minutos con lo mal que se queda el cuerpo después de esos sueros , como bien dice el doctor miramon oncología debería de ser más mirado no es una enfermedad cualquiera que le ponen unos antibióticos y listo
10 Jun 2024 - 18:17
José Luis Las Heras Martinez
Muy de acuerdo.
Por:
La Enfermedad que sufre el paciente, por empatía y humanidad
situación, población que atiende, por comunicaciones con Sevilla, Cadiz. Málaga
Ronda debe tener un servicio de Oncologia, ademàs de otros servicios sanitarios. Dotados de personal y medios necesarios
12 Jun 2024 - 11:14
Carlos
Estamos hablando de personas que estan,realmente enfermas el tenerlas todo un dia dando vueltas por ahi es,de muy poca humanidad y todo para que algunos ganen mas dinerito ahora una reflexion haciendolo tan mal como lo estan haciendo con la sanidad pubkica porque,cuando hay elecciones los borricos de izquierda( trabajadores) lo votaron y salieron con mayoria absoluta para que pudieran hacer esto, (el borrico que se de por aludido alla el ) que gracias a ellos no vamos a poder ir ni al medico
13 Jun 2024 - 12:35
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería