Ronda > Sanidad

“El miedo, bien gestionado, nos ayuda a sobrevivir”

Roldán en los estudios de Canal Charry TV.  // CharryTV

Roldán en los estudios de Canal Charry TV. // CharryTV

Desmontamos algunos mitos relacionados con el cáncer y la salud mental con Beatriz Roldán, psicóloga de la AECC

20 May 2024 - 14:38 // Charry TV Noticias

Paloma González

A pesar de la gran cantidad de información a la que tenemos acceso y del trabajo de divulgación que realizan entidades especializadas, siguen existiendo falsas creencias relacionadas con el cáncer vinculadas directamente con la salud mental.

Una de ellas es la que tiene que ver con el miedo. Es normal que se manifieste esta reacción ante una enfermedad oncológica. La psicóloga de la AECC en Ronda, Beatriz Roldán, asegura que, además, puede ser un gran aliado:

“Si siento miedo es porque tengo una amenaza delante. Por lo tanto, me pongo en guardia y busco estrategias para salir de esa situación, ya sea para huir de ella o para hacerle frente. Por eso decimos que el miedo bien gestionado nos ayuda a sobrevivir”.

En este sentido, Roldán subraya que una actitud positiva no cura la enfermedad: “Me va a ayudar a tener una mejor adaptación y me va a aportar más bienestar. De hecho, hay muchos pacientes a los que les cuesta asimilar su situación y encima generan un gran sentimiento de culpabilidad por no ser capaces de mantener una buena actitud”.

Esta situación es mucho más complicada de tratar con pacientes que se encuentran en el estadio IV. En este nivel se encuentran las personas que han alcanzado una fase muy avanzada de la enfermedad o sufren metástasis.

La psicóloga recomienda que nunca utilicemos la palabra “terminal”, pues siempre hay un mínimo porcentaje de esperanza. “Estos pacientes siguen manteniendo un tratamiento y ni los médicos pueden determinar con exactitud el tiempo que les queda de vida pues pueden pasar desde meses hasta años, por lo que no deberíamos utilizar ese término”, señala.

Por otro lado, Roldán hace referencia a la falsa connotación que está adquiriendo la cabeza rapada de una mujer, cada vez más extendida en redes sociales. Si bien la pérdida del cabello como consecuencia de los tratamientos contra el cáncer es una de las experiencias más duras a nivel mental, cada vez son más las mujeres que rechazan llevar peluca.

“Todos tenemos una imagen mental de nosotros mismos, de la que depende mucho la autoestima. Lo importante es que cada persona elija la opción que le haga sentir mejor pues incluso aquella luce esa cabeza rapada en público también tendrá sus miedos e incertidumbres”.

Esta profesional de la salud mental insiste en que es muy importante no presionar ni juzgar a nadie por la decisión que tome. De hecho, tampoco deberíamos modificar nuestro comportamiento hacia una persona a la que se le acaba de diagnosticar una enfermedad oncológica. Roldán nos recomienda que sigamos manteniendo el mismo trato y que sea el enfermo el que decida cuándo, dónde y cómo quiere hablar del proceso que está atravesando.

Finalmente, la psicóloga de la AECC en Ronda recomienda tanto a pacientes como a familiares que se pongan en contacto con la institución si necesitan atención psicológica llamando al 900 100 036 o al 951 439 748. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería