Ronda > Sanidad

La gran escasez de material de protección individual sigue alertando a los sanitarios

El representante del Sindicato Médico Andaluz en Ronda denuncia que la escasez de equipos de protección persiste dos meses después de que se detectaran los primeros casos. // Freepik

El representante del Sindicato Médico Andaluz en Ronda denuncia que la escasez de equipos de protección persiste dos meses después de que se detectaran los primeros casos. // Freepik

Los representantes de los trabajadores cuestionan la fiabilidad de los test serológicos que se están realizando, cuyos resultados se excluyen de las estadísticas oficiales

05 May 2020 - 17:44 // Charry TV Noticias

María José García

Dos meses después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en el distrito Serranía, los profesionales sanitarios siguen lamentando la grave escasez de elementos de protección individual y material que afecta a su día a día. 

Así lo ha puesto de manifiesto el representante del Sindicato Médico Andaluz en Ronda, Cristóbal Avilés: “Estamos prácticamente con los mismos problemas, mascarillas de protección avanzada hay algunas más de las que había, pero batas impermeables o equipos completos en condiciones siguen escaseando. Nos tenemos que ir apañando con material que no es el indicado, o con combinaciones de material para estar lo más protegidos posible”.

Avilés explica que, pese a que desde el pasado sábado no hay ningún paciente confirmado de COVID-19 ingresado en el Hospital Comarcal, aún hay pacientes con sospecha a la hora de conocer si son portadores del virus, y que el material debe extenderse a otros ámbitos como a la Atención Primaria, donde los sanitarios “tienen que seguir yendo a los domicilios, y atendiendo urgencias, por lo que tienen que ir perfectamente protegidos para evitar el contagio”.

Los representantes de los trabajadores cuestionan, a su vez, que la técnica que se sigue estos días para realizar los test serológicos a sanitarios sea fiable: “Son de dudosa fiabilidad, se están haciendo con una técnica que pensamos que no es la óptima, con un tipo de muestra de sangre que puede que no sea la óptima, no tenemos estudios de la Consejería serios donde nos digan por qué se está utilizando este tipo de muestras”.

Preocupa que los resultados de los test serológicos están quedando al margen de las estadísticas oficiales, en las que sólo se recogen resultados de PCR: “Probablemente hubiera más sanitarios afectados de los que pudiera parecer, no tenemos el dato, pero estamos intentando conseguirlo para tener certeza y tenemos que seguir exigiendo que los médicos puedan hacer PCR a los pacientes que lo necesiten para controlar la pandemia en fase de desescalada que es lo que dice el ministerio”.

La posibilidad de que no se apruebe una nueva prórroga del estado de alarma también inquieta a los profesionales sanitarios por el impacto que esta decisión pueda acarrear: “Parece que por primera vez, aunque de una forma un poco complicada, se estaban haciendo las cosas bien, de forma paulatina, y ahora es una incertidumbre, porque no queremos que el sacrificio de todos los sanitarios ni el de la población estando encerrados en sus casas 50 días al final no haya servido de nada”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería