Ronda > Sanidad

“Debemos ver el parto como un proceso fisiológico más”

La matrona Ángela Rubio reitera el papel capital de la información en la toma de decisiones de una futura madre. // CharryTV

La matrona Ángela Rubio reitera el papel capital de la información en la toma de decisiones de una futura madre. // CharryTV

La matrona rondeña Ángela Rubio emprende el proyecto “Mamífera o Mamiferoz” para dotar de formación y recursos a familias y futuras madres

26 Feb 2021 - 20:29 // Charry TV Noticias

María José García

Para la matrona Ángela Rubio (Ronda, 1993), trabajar en el ámbito de la maternidad es un regalo: “trabajas con la vida, la ilusión y la motivación, no la enfermedad”.

Tras estudiar enfermería en Granada, en 2016 inició prácticas como matrona en el Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca, y posteriormente tuvo la ocasión de trabajar en una clínica de maternidad de la isla gestionada por matronas. Fue allí donde profundizó en conceptos como el hipnoparto, el desarrollo de una relación natural con el nacimiento; o el método AIPAP, que permite acondicionar la pelvis de forma integral para potenciar su elasticidad y resistencia entre otros beneficios.

Actualmente es matrona en el Hospital Materno Infantil de Málaga, labor que compagina con su nuevo proyecto personal: “Mamífera o Mamiferoz”, que pretende dotar de información, formación y recursos digitales y a domicilio, para futuras madres y familias en ámbitos que trascienden la maternidad, como la salud sexual y reproductiva.

“Nace no con un fin económico, sino porque me reconforta mucho y lo hago por ese beneficio emocional que me supone”, sostiene Ángela, quien admite que aún a día de hoy se emociona con cada nacimiento en el que acompaña. La enfermera subraya la importancia de escoger las palabras adecuadas para referirnos a la maternidad y, en concreto, al parto: “el lenguaje nos puede jugar malas pasadas”.

“No podemos dudar de algo que es instintivo, biológico. No dudamos de que un mamífero de otra especie tenga la capacidad de parir. Se trata de coger las riendas desde la información. Debemos ver el parto como un evento fisiológico que a veces va a necesitar de la ayuda médica y no un evento médico que a veces es fisiológico", incide la sanitaria rondeña.

Rubio considera que la sociedad deposita una serie de expectativas en las madres y futuras madres, inoculándoles la creencia de que deben apuntarse a todos los talleres y clases como imperativo para poder afrontar con éxito el parto: “La información es la forma en la que debemos abordar esa mal llamada preparación al parto”.

“Aunque estamos hablando de maternidad, hay visibilizar que es igual de válido y normal que no queramos ser madres o que queramos serlo de otra forma, acogiendo o adoptando a alguien”, añade Ángela.

La matrona opina que sigue existiendo falta de autoconocimiento del cuerpo de la mujer y de su ciclo, en parte por cómo desde la educación se nos muestran los aparatos reproductores de uno y otro sexo: “Me acuerdo de que hace unos años veía en los libros de conocimiento del medio y veía el pene súper bien dibujado, y de las mujeres solo salía una vulva. Es importante que sea fácil reconocer nuestro cuerpo y no estigmatizarlo, ya que si nos salimos de ese modelo único podemos llegar a cuestionar su validez”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería