Ronda > Sanidad

Más de 50 personas participan en la jornada sobre prevención solar de la AECC

Ha tenido lugar este jueves en la Piscina Municipal Manolo López.  // CharryTV

Ha tenido lugar este jueves en la Piscina Municipal Manolo López. // CharryTV

Gracias a esta iniciativa se han detectado cinco casos de diversa consideración en su fase inicial

26 Jul 2024 - 11:27 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Una dermatóloga ha analizado los lunares de las personas que han participado. // CharryTV
Una dermatóloga ha analizado los lunares de las personas que han participado. // CharryTV

Paloma González

En la jornada de ayer, Asociación Española Contra el Cáncer de Ronda y Comarca puso en marcha una campaña informativa sobre prevención solar y cáncer de piel en la Piscina Municipal "Manolo López de Ronda.

Estuvo dirigida por un grupo de voluntarios encabezados por el Presidente Comarcal, Martín Vivas; la psicóloga de la sede de Ronda y Comarca, Beatriz Roldán; la Dermatóloga Paula Gabriela Marisch y la enfermera y vicepresidenta de la sede de Ronda, María del Carmen García, que estuvieron apoyadas por otras seis personas voluntarias.

En esta jornada fueron atendidas un total de 52 personas, a las cuales les fueron revisados sus lunares, se les repartió unos tubitos de crema Anthelios Uvmune 400 (gentileza de Laboratorios Dermatológicos La Roche-Posay) y unos folletos informativos sobre los cuidados que se deben tener con la exposición de la piel al sol, especialmente en verano.

De todas ellas, una presentó un lunar displástico. A otras dos se les detectó un carcinoma basocelunar. Una tercera persona tenía un carcinoma espinocelular y un quinto usuario una queratosis actínica.

Los expertos aseguran que son cinco casos de diversa consideración, pero que al ser detectados en una fase inicial pueden ser tratados con premura y disminuir el riesgo para el paciente. Por tanto, esta acción puede llegar a salvarles la vida.

“Los profesionales tenemos ojo clínico y rápidamente detectamos cuándo un lunar no presenta un aspecto saludable. No obstante, cualquier persona en casa puede llevar ese control. Si todos los lunares tienen un tamaño y color similar, no hay problema. Si aparece uno con otras características o de los que ya tenemos empieza a picar, debemos acudir al dermatólogo”, explica la doctora Marisch.

También nos recomienda el uso de protector solar del 50 en cualquier época del año y evitar exponernos al sol.
Desde la entidad aseguran estar muy contentos de la afluencia de personas y esperan poder repetir esta jornada en los próximos veranos.

De hecho, hay usuarios, como Ana Melgar que están encantados con esta propuesta y han agradecido toda la información que se les ha proporcionado:

“Antes no sabíamos nada de esto. Nadie utilizaba estas cremas. Al revés, nos poníamos hasta aceite para estar morenos. Las que somos más mayores hemos hecho barbaridades y creo que es muy importante que nos informen de todas estas cosas”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería