Ronda > Política
Denuncian que casi 12.500 pacientes están en lista de espera en el Hospital de la Serranía

Isabel Aguilera, parlamentaria andaluza por el PSOE, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la tarde de este lunes. // CharryTV
El PSOE critica que, de media, las citas con especialistas tardan cinco meses en llegar a los rondeños y serranos
11 Dec 2023 - 17:08 // Charry TV Noticias
La parlamentaria andaluza del PSOE, Isabel Aguilera, ha denunciado en la tarde de este lunes que casi 12.500 pacientes están en lista de espera en el Hospital de la Serranía de Ronda, en base, ha dicho, a los datos publicados por el Gobierno andaluz al respecto.
“Estamos en una situación catastrófica, las listas de espera han colapsado y son casi 12.500 pacientes los que se encuentran en lista de espera a junio de 2023”, ha expresado Aguilera, que se ha felicitado por la publicación de estos datos, tras la demanda reiterada de ello.
Estos datos están disponibles en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Esperando cita con un especialista se encuentra un total de 11.312 personas en Ronda y la Serranía y la demora media es de casi cinco meses, esto sobrepasa con creces todos los derechos”, ha mantenido.
Ha apuntado a que las especialidades con mayor lista de espera son la del Aparato Digestivo y Ginecología, entre otras, aunque “la que se lleva la palma es Oftalmología”.
Además, ha expresado que la lista de espera para operarse está integrada en la actualidad en la zona de cobertura del Hospital, por 1.174 personas y que la operación más demandada es la de catarata.
“Esta es la situación de colapso. No sabemos si se trata de incapacidad o de falta de gestión, pero a lo mejor se trata de un colapso deliberado buscado para justificar el desmantelamiento de un servicio público para privatizar el mismo, para que las empresas que se dedican a esto puedan hacer negocio”, ha incidido la socialista, que, en la misma línea, ha pedido al Gobierno del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla que “frene este desmantelamiento” y que el dinero dedicado a contratos de seguros de sanidad pública´, que “se ha disparado, por encima de la media en España”, se dirija a la contrataciones de especialistas.
Comentarios
No obstante, la tendencia ascendente es la misma en toda España. Por su parte, desde la Consejería de Salud comparan la situación con el año 2018, el último ejercicio que gobernó el PSOE en la comunidad. Aseguran que se ha pasado de los 208 días de espera para ser operado a los 144 establecidos el pasado mes de junio. La media en España se sitúa en 112 días.


Últimas Noticias
“Estamos en Ronda para ayudar a quien haya pasado por lo mismo que nosotras”
02 Apr 2025 - 17:23
La única tienda de moda de Montejaque ya cuenta con 25.000 seguidores en Tik Tok
02 Apr 2025 - 09:56
La Diputación celebra en Jubrique la última gala comarcal Mujer del Año 2025
02 Apr 2025 - 08:53
Alumnos de la Escuela Oficial de Ronda viajan a Croacia con el programa Erasmus+
01 Apr 2025 - 17:23
» Cultura

“Pensionistas” de Irma Soriano, Rosa Benito y Loreto Valverde llega a Ronda el 12 de abril
31 Mar 2025 - 16:09
Esta comedia se centra en tres jubiladas que buscan cumplir sus sueños tras enviudar en la…
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
La Adrenalina de Berlín Zirkus hace vibrar a los rondeños
17 Mar 2025 - 11:56
» Deportes

Twenty Pádel conquista la final provincial en la categoría Future de las Series Nacionales de Pádel
31 Mar 2025 - 16:17
En el Centro Inacua de Málaga, los jugadores se impusieron a La Cueva de Campillos, asegurando…
Twenty Pádel se clasifica para la final zonal de las Series Nacionales de Pádel
24 Mar 2025 - 17:58
» Comarca

La única tienda de moda de Montejaque ya cuenta con 25.000 seguidores en Tik Tok
02 Apr 2025 - 09:56
Gracias a Atria, las vecinas del pueblo no tienen que trasladarse a otras localidades para…
La Diputación celebra en Jubrique la última gala comarcal Mujer del Año 2025
02 Apr 2025 - 08:53
“Las matuteras fueron unas heroínas y así nos gustaría que las recuerden”
24 Mar 2025 - 12:35
María, Clara y Esther, tres generaciones de peluqueras en Benaoján
21 Mar 2025 - 09:33