Ronda > Política

Condenan a dos años de prisión a José María Jiménez y a su hija por el Caso Boda

Teresa Valdenebro y José María Jiménez, en una imagen de archivo // CharryTV

Teresa Valdenebro y José María Jiménez, en una imagen de archivo // CharryTV

La exalcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, también ha sido considerada culpable de un delito de falsedad por imprudencia grave y ha sido inhabilitada durante siete meses

26 Nov 2024 - 16:32 // Charry TV Noticias

Manolo Guerrero

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al exconcejal del Ayuntamiento de Ronda José María Jiménez (PSOE) y a su hija, Laura Jiménez, como autores de los delitos de falsificación de documento oficial y estafa, a dos años de prisión, inhabilitación para ejercer cargos públicos durante siete meses, una multa económica (cuota diaria de 10 euros durante siete meses) y el pago de dos terceras partes de las costas del juicio.

De igual modo, la exalcaldesa de la ciudad, Teresa Valdenebro (PSOE), ha sido considerada culpable como responsable de un delito de falsedad por imprudencia grave y condenada a siete meses de suspensión de cargo público, a una multa económica (10 euros diarios durante siete meses) y al pago de una sexta parte de las costas. La que fuera regidora del Consistorio ha resultado absuelta del delito de estafa por el que la acusaba el Ministerio Fiscal.

El juicio por el denominado Caso Boda, que salió a la luz en el verano de 2017, se celebró los días 11 y 12 de noviembre en la capital malagueña tras suspenderse en reiteradas ocasiones, compareciendo como acusación pública el Ministerio Fiscal y, como acusación particular, el Partido Popular de Málaga.

Se juzgaban las circunstancias del cambio de fecha en documentos oficiales del enlace matrimonial de la hija del edil con el aparente fin de poder disfrutar de un viaje a Nueva York en su luna de miel, remunerado por el SAS aprovechando su contratación temporal en el Hospital Comarcal de la Serranía.

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2017, cuando Valdenebro era alcaldesa de Ronda y Jiménez, concejal del equipo de gobierno. El día 14, el Servicio Andaluz de Salud ofreció un puesto de trabajo a Laura Jiménez para cubrir una vacante de enfermera en el periodo comprendido entre el 21 de junio y el 22 de septiembre de ese mismo año. La joven tenía previsto contraer matrimonio el sábado 17 de junio, pero se realizó un cambio en el documento oficial al día en que comenzaba el trabajo, el 21 de junio, que le permitió poder marcharse de luna de miel a Nueva York y percibir 1.046,60 euros en la nómina de junio.

Al conocer la oferta de trabajo del SAS, Laura Jiménez habló con su padre acerca de la fecha de la boda quien, según se expresa en la sentencia a la que ha tenido acceso CharryTV, acudió al Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) y planteó a la funcionaria que lo atendió el cambio de fecha del enlace en el documento oficial al 21 de junio.

“Ante dicha solicitud, la funcionaria indicó que no había problema, siempre que la señora Valdenebro, como oficiante, tuviese libre su agenda para la celebración en la nueva fecha, siendo informada por José María Jiménez de que ya estaba todo hablado con esta última y que se podía hacer el cambio”, tras lo que llamó a su hija para comunicarle que “todo estaba arreglado”.

“De esta forma y en la creencia errónea inducida por el acusado de que la boda tendría lugar el miércoles 21 de junio, la funcionaria cambió la fecha de celebración”. Sin embargo, la ceremonia se celebró el sábado 17, como se pudo comprobar entonces en numerosas publicaciones que aparecieron en redes sociales.

La propia Teresa Valdenebro ofició la boda, actuando “como fedataria pública del enlace y, sin comprobar los datos que figuraban en el acta matrimonial que ella misma portaba”, añadiendo que “no advirtió la mendacidad de la fecha de celebración del matrimonio, autorizándolo”.

Posteriormente, “Valdenebro entregó el acta matrimonial a José María Jiménez, siendo éste quien se encargó de entregarla al SAC para su remisión al Registro Civil e inscripción definitiva, lo que hizo el día 23 de junio”.

Sin embargo, la sentencia también expone que “no ha resultado acreditado que previamente a la celebración del matrimonio, José María Jiménez comunicara a la alcaldesa la posibilidad, de manteniendo la fecha de celebración el sábado 17 de junio, consignar en el acta de matrimonio la fecha del miércoles 21 de junio y que ésta no pusiera objeción alguna”.

Unos días después del enlace matrimonial, el diario ABC hizo público el denominado Caso Boda, que propició la dimisión de José María Jiménez como edil del Ayuntamiento de Ronda argumentando que en el cambio de fecha “no hubo malicia”, añadiendo que “Valdenebro no ha intentado favorecer a nadie, ya que el cambio de fecha fue una decisión personal que no entendimos que pudiese acarrear ningún problema. Si hay alguna cabeza que tiene que rodar es la mía", expresó Jiménez en su rueda de prensa de despedida el 2 de agosto de 2017.

Su versión cambió, sin embargo, posteriormente, descargando toda la responsabilidad en la alcaldesa, Teresa Valdenebro, que siempre ha negado su participación en los hechos, defendiendo “que no tuvo nada que ver con los ilícitos propósitos del coacusado, desconociéndolos por completo”.

En su declaración, Jiménez afirmó que el 15 de junio mantuvo una reunión con Valdenebro en la que acordó con ella el cambio de fecha en el documento oficial, extremo que siempre negó la entonces alcaldesa de Ronda.

La sentencia afirma que “ante tales declaraciones contradictorias, de la prueba practicada no se ha acreditado que se hubiera llevado a cabo tal reunión entre ambos acusados. Y menos aún un concierto de voluntades entre ambos para llevar a cabo la mendacidad en el acta de matrimonio”.

La exalcaldesa, Teresa Valdenebro, ha dado a conocer que interpondrá un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería