Ronda > Obras

CEPSA invertirá 70 millones en su planta fotovoltaica en Ronda, con impacto visual sobre Acinipo

Los responsables de la compañía, presentando el proyecto a la prensa esta mañana en el Hotel NH Málaga // Nacho Garrido

Los responsables de la compañía, presentando el proyecto a la prensa esta mañana en el Hotel NH Málaga // Nacho Garrido

El proyecto cuenta con compatibilidad urbanística, generará energía para unos 64.000 hogares y se estima que esté en funcionamiento a finales de 2024

27 Jan 2023 - 16:41 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Soledad Lara, dando lectura a un manifiesto de rechazo al proyecto junto a un grupo de afectados // Nacho Garrido
Soledad Lara, dando lectura a un manifiesto de rechazo al proyecto junto a un grupo de afectados // Nacho Garrido

Manolo Guerrero

CEPSA ha organizado esta mañana en el Hotel NH Málaga un encuentro sectorial con medios de comunicación de Ronda y de la capital malagueña para dar a conocer algunos de los detalles del proyecto fotovoltaico que la compañía pretende desarrollar en nuestro término municipal y en Montecorto, con una inversión aproximada de 70 millones de euros.

Ante una decena de profesionales de la información (únicamente Ronda 24 Horas y CharryTV llegados desde nuestra ciudad), el director de desarrollo de proyectos renovables de CEPSA, Gerónimo de Angulo; el director adjunto de promoción de renovables, Pablo Ronse; el responsable de tramitación administrativa de la compañía, Jesús Arribas y el responsable de medio ambiente de los desarrollos renovables de CEPSA, Carlos Morán, han comenzado justificando la celebración de este foro en Málaga, a algo más de 100 kilómetros del territorio en el que está previsto que se ejecute un proyecto que cuenta con compatibilidad urbanística, a diferencia de otros presentados en el Consistorio durante los últimos meses. 

El encuentro ha comenzado con polémica, ya que un grupo de afectados por este proyecto, que se habían concentrado a las puertas del hotel para mostrar el rechazo a su ejecución, ha intentado acceder a la sala en la que se iba a celebrar la reunión con la prensa, lo que ha retrasado el inicio unos minutos. Desde CEPSA han puntualizado que organizarán un encuentro abierto en nuestra ciudad en las próximas semanas. 

En lo que respecta al proyecto fotovoltaico de Ronda, contaría con una capacidad conjunta de 100 megavatios, suficiente según la compañía como para abastecer de energía a unos 64.000 hogares (la población de la Serranía, sin contar los municipios gaditanos de la comarca natural, apenas supera las 51.000 personas), sobre una superficie de unas 150 hectáreas.

Desde CEPSA, han defendido que "en casi todos los territorios hay desarrollo de renovables" y que el proyecto de la Serranía "se ha intentado integrar lo mejor posible en el entorno", aunque Pablo Ronse, director adjunto de promoción de renovables de la compañía ya ha avisado de que "no vamos a decir que nuestro proyecto no tiene impacto". 

Y es que, pese a que CEPSA ha realizado modificaciones sustanciales respecto a la idea inicial y en su intento por cambiar la visión contraria que tiene la mayoría de la sociedad rondeña del proyecto ha incluido iniciativas para fomentar la puesta en valor del enclave arqueológico de Acinipo similares a las emprendidas en el foro romano de Carteia, en San Roque (Cádiz), desde la alcaldía y desde la concejalía de Urbanismo han señalado en varias ocasiones que los paneles solares sí tendrán impacto visual en la zona norte de una de las ciudades romanas más importantes de Andalucía. 

Respecto a la adaptación del proyecto, destacan la reducción de la tensión prevista de 400 kilovatios-hora a 220 kWh; el soterramiento de 4 kilómetros de la línea de alta tensión para que no exista impacto visual en el Tajo (estaría bueno...) y la eliminación del paso aéreo en el Parque Natural de Grazalema. 

La planta fotovoltaica tendrá una vida útil de 35 años y será de un "tamaño intermedio", en palabras de Gerónimo de Angulo, director de desarrollo de proyectos renovables de CEPSA. Durante el periodo de construcción, que se estima entre 9 y 12 meses, permitiría la contratación de unas 200 personas, aunque una vez en funcionamiento únicamente generaría 5-6 puestos de trabajo directos (uno de ellos el de jefe de planta, que CEPSA pretende que sea rondeño).

El proyecto, que se inició hace ahora un año y medio, se encuentra actualmente en fase intermedia. La compañía está tramitando la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa previa, pero cuenta con compatibilidad urbanística y podría ser una realidad a finales de 2024, como han precisado desde CEPSA. Se desarrollaría sobre suelo agrícola y mediante acuerdos con propietarios de la zona, "puesto que nuestra intención no es expropiar", apostilló Ronse. 

Cuestionados por este medio sobre el rechazo tanto del Ayuntamiento de Ronda como de diferentes colectivos de la zona y buena parte de la sociedad local a un proyecto que generaría beneficios económicos y una inversión millonaria en el territorio, Gerónimo de Angulo precisó que normalmente "te opones a lo que desconoces". "Queremos que la planta tenga el menor impacto posible y hacerla integrada y sostenible, por ello hemos reubicado el proyecto de Acinipo", indicó. 

Durante el encuentro no se han mostrado infografías del proyecto ni se ha especificado exactamente dónde se ubicarán los paneles solares del entorno de Acinipo. 

Comunicado de los afectados 

A la salida del acto de presentación del proyecto fotovoltaico de Ronda, Soledad Lara, en representación de los afectados por la creación de esta planta, ha dado lectura al siguiente comunicado: 

"La transición ecológica es un imperativo para cualquier colectividad o territorio. Ese es el fundamento de una actuación irresponsable por parte de las distintas administraciones públicas encargadas de la transición ecológica y de las empresas promotoras de los proyectos.

Estas dos frases explican el lema “renovables sí, pero no así”.

Hemos venido hoy aquí desde Ronda, desde Arriate, Cuevas del Becerro, Setenil de las Bodegas, en fin - desde la Serranía - para ser informados de los profundos impactos que los proyectos de CEPSA tendrán sobre nuestro territorio.

Al igual que las asociaciones de Ronda y su Serranía, nuestra participación ha sido denegada por CEPSA. ¿Por qué el evento de hoy se celebra en Málaga, y no en Ronda? ¿Por qué quiere CEPSA hablar a solas con los medios de comunicación de Ronda a una hora y media en coche de Ronda?

Es uno de los numerosos ejemplos de una promotora sin ninguna consideración por el interés general, que actúa en falta a la responsabilidad empresarial. Frente al hecho de que hoy, CEPSA emite más C02 que nunca, argumentan que son un actor de la transición ecológica. Frente al hecho que las torres de alta tensión y los parques fotovoltaicos dificultan aún más el trabajo de agricultores, ganaderos y pastores, CEPSA dice que podremos plantar espárragos debajo de las placas solares. Frente al hecho de que los proyectos destrozaran el paisaje serrano, patrimonio común y fuente de trabajo y prosperidad para muchos, CEPSA no dice nada. Frente al hecho de que los proyectos no generarán empleo local o precios más bajos para la electricidad, CEPSA no dice nada.

¿Por qué semejante trato? Somos una comarca malagueña, andaluza, española, europea. ¿Acaso no merecemos ser tratados con dignidad?

Exigimos de CEPSA la dignidad y transparencia que nos merecemos y que hoy se nos ha negado. Exigimos del Ayuntamiento de Ronda y de los otros ayuntamientos de la Serranía que informen a la ciudadanía del impacto y del riesgo que suponen estos proyectos.

En suma, exigimos que asuman sus responsabilidades –si no, no nos quedara más remedio que tomar las nuestras.

Viva la Serranía de Ronda y sus gentes".

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Emma
CEPSA no defiende el medio ambiente, sólo sus intereses. Tampoco muestra infografías ni imágenes del megaproyectos fotovoltaicos compuesto de placas solares y torretas de 80 metros de altura. Los drones de la compañía CEPSA llevan meses estudiando los alrededores de ACINIPO, ENCLAVE CULTURAL Y EMBLEMÁTICO DE NUESTRA SERRANÍA. EL CONCEJAL DE URBANISMO Y LA ALCALDESA DEBEN PROTEGER EL PATRIMONIO ANDALUZ , NO VENDERLO. SU POSTURA NO ES CLARA, POR LO TANTO DEBEN DAR LA CARA.
28 Jan 2023 - 04:59
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería