Ronda > Obras

La remodelación integral de la Alameda del Tajo comenzará en los próximos días

El diseñador del proyecto y la alcaldesa de Ronda han dado más detalles de los trabajos, que se van a iniciar en el paseo de Orson Welles. // CharryTV

El diseñador del proyecto y la alcaldesa de Ronda han dado más detalles de los trabajos, que se van a iniciar en el paseo de Orson Welles. // CharryTV

El proyecto, valorado en casi 1,3 millones de euros, se ha dividido en tres fases y estará finalizado el próximo año

17 May 2022 - 17:32 // Charry TV Noticias

Paloma González

El Ayuntamiento de Ronda ha anunciado esta mañana que los trabajos de remodelación integral de la Alameda del Tajo comenzarán esta semana. Con esta intervención, que ha sido diseñada por el arquitecto rondeño Sergio Valadez, se pretende reparar todos los elementos dañados de este emblemático espacio, uno de los pulmones verdes de la ciudad, con la intención de conservar la arquitectura histórica de este entorno.

“El cambio más significativo va a ser la renovación del pavimento de mármol porque está bastante deteriorado y porque nos interesaba encontrar una solución constructiva que potenciará los valores románticos de un jardín ilustrado del siglo XIX”, ha explicado Valadez.

“Queremos dotar a este pulmón verde de Ronda de un aire renovado, sin que pierda la esencia arquitectónica y la belleza que lo caracteriza”, ha indicado la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández. Por ello, y dada su cercanía con el Bien de Interés Cultural (BIC) que conforma la plaza de toros, todos los trabajos estarán supervisados por arqueólogos tras recibir la aprobación de la Consejería de Cultura.

Más de un millón de euros

Las obras se han adjudicado al grupo almeriense Albaida, especializado en la rehabilitación del patrimonio histórico, por 1,18 millones de euros (IVA incluido), de los que 800.000 euros proceden del Ministerio de Fomento y el resto de las arcas municipales. A esta cantidad, hay que sumar más de 100.000 euros que la administración local va a invertir en la mejora de la vegetación y los jardines.

Tres fases

El proyecto se ha dividido en tres fases con la intención de poder mantener el parque abierto al público mientras se ejecutan las obras. Además, según ha destacado la regidora, tanto la zona de juegos infantiles como el Paseo de los Ingleses siempre estarán accesibles.

La primera fase afecta al entorno del paseo de Orson Welles y al paseo de los Balcones junto al Tajo. El tiempo de ejecución en este caso es de dos meses con la intención de que puedan estar listos antes de la celebración de la corrida Goyesca.

La segunda comprende la actuación en los paseos centrales, el paseo lateral de la Casa de la Cultura y la Casa del Guarda. En este caso se estima un plazo de ejecución de seis meses y medio.

Por último, se actuará en la superficie comprendida entre el lateral donde se ubica el Teatro Vicente Espinel y todo el acceso principal de La Alameda. Las obras en esta tercera fase se prolongarán durante cinco meses.

No obstante, algunos de los trabajos de la segunda y la tercera fase se realizarán de manera simultánea, de manera que la reforma integral será una realidad el próximo año.

Un espacio más verde

Los pavimentos de albero se repararán con aporte de material mediante relleno, que será extendido y compactado hasta llegar a la cota de los encintados de adoquines de granito. También se va a apostar por la recuperación de los elementos del mobiliario urbano más dañados como bancos, luminarias y fuentes, así como la adecuación de las entradas existentes, adaptándolas a las actuales normativas en materia de accesibilidad. Igualmente, se limpiará el sistema de saneamiento, que actualmente tiene numerosas deficiencias por atoro, principalmente.

En el Paseo de las Glicinias se aprovechará la columnata de piedra para construir una estructura metálica que será la base para crear una bóveda vegetal.

En la zona del Salón Anterior está previsto el soterramiento del cableado aéreo; la adecuación de los accesos para favorecer la accesibilidad; la reparación del pavimento artístico; la creación de alcorques y la sustitución del mobiliario urbano que se encuentre en peor estado.

En el caso del Salón Posterior, que recientemente fue sometido a una intervención, el proyecto contempla la reparación del pavimento de albero con aporte de tierras en los tramos donde sea necesario y la limpieza de las arquetas sumideros. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería