Ronda > Naturaleza
Concluyen los trámites para declarar la Sierra de las Nieves como parque nacional

Crespo ha incidido en que la incorporación de la Sierra de las Nieves en el mapa de parques nacionales supondrá “uno de los grandes hitos” de Andalucía en materia de medioambiente. // Junta de Andalucía
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, asegura que Andalucía contará el próximo año con tres espacios naturales con la máxima protección
28 Dec 2020 - 16:14 // Charry TV Noticias
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado este lunes que, con la declaración de Sierra de las Nieves, Andalucía contará en 2021 con tres parques nacionales, convirtiéndose en la comunidad autónoma peninsular con más espacios naturales con la máxima protección -Doñana, Sierra Nevada y Sierra de las Nieves-.
Tras la aprobación por unanimidad del anteproyecto de ley declarativa del Parque Nacional Sierra de las Nieves hoy en el Consejo de la Red de Parques Nacionales, la consejera ha mostrado su satisfacción por la finalización de todos los trámites previos a la elaboración del proyecto de ley y su posterior aprobación en las Cortes Generales.
“Ha sido un proceso largo donde el Gobierno de Andalucía ha participado de forma activa como reflejo de su total implicación con esta iniciativa y que demuestra el compromiso de toda la sociedad andaluza con la preservación y protección de su extraordinario patrimonio natural”, ha subrayado.
Crespo ha incidido en que la incorporación de la Sierra de las Nieves en el mapa de parques nacionales supondrá “uno de los grandes hitos” de Andalucía en materia de medioambiente. “Confiamos en que esta declaración sea una realidad lo antes posible, una vez que ya se han dado todos los pasos preceptivos para que el Gobierno de España remita a las Cortes, a lo largo del próximo ejercicio, el correspondiente proyecto de ley”, ha remarcado.
A este respecto, Crespo ha señalado los grandes valores ambientales cuya protección se refuerza con esta declaración. De forma destacada, ha apuntado a la inclusión del abeto pinsapo en la Red de Parques Nacionales.
“Los pinsapares de la Sierra de las Nieves constituyen las formaciones más extensas de bosques conservadas de esta especie de toda la Península Ibérica”, ha enfatizado Crespo, quien también ha destacado la presencia de elementos geológicos singulares, como son las rocas peridotitas, y de otras especies de interés, como la cabra montés, el pez fraile o el colirrojo real.
La consejera ha puesto el acento, además, en las nuevas oportunidades que se abren con la declaración de la Sierra de las Nieves como nuevo parque nacional, tanto en los municipios malagueños que aportan territorio -El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda-, como en los incluidos en la zona periférica de protección -Alozaina, Casarabonela, Gauro, Igualeja, Ojén y Serrato-.
“Es el momento de apostar con determinación por el medio ambiente de Andalucía para crear empleo verde y convertir nuestro patrimonio natural en una pieza clave para la recuperación social y económica de la comunidad post Covid”, ha incidido Crespo, quien ha resaltado la “colaboración entre administraciones” para sacar adelante la declaración de la Sierra de las Nieves como décimo sexto parque nacional de toda España y ahora “para aprovechar este hito y generar nuevas oportunidades de futuro para la zona”.


Últimas Noticias
“Estamos en Ronda para ayudar a quien haya pasado por lo mismo que nosotras”
02 Apr 2025 - 17:23
La única tienda de moda de Montejaque ya cuenta con 25.000 seguidores en Tik Tok
02 Apr 2025 - 09:56
La Diputación celebra en Jubrique la última gala comarcal Mujer del Año 2025
02 Apr 2025 - 08:53
Alumnos de la Escuela Oficial de Ronda viajan a Croacia con el programa Erasmus+
01 Apr 2025 - 17:23
» Cultura

“Pensionistas” de Irma Soriano, Rosa Benito y Loreto Valverde llega a Ronda el 12 de abril
31 Mar 2025 - 16:09
Esta comedia se centra en tres jubiladas que buscan cumplir sus sueños tras enviudar en la…
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
La Adrenalina de Berlín Zirkus hace vibrar a los rondeños
17 Mar 2025 - 11:56
» Deportes

Twenty Pádel conquista la final provincial en la categoría Future de las Series Nacionales de Pádel
31 Mar 2025 - 16:17
En el Centro Inacua de Málaga, los jugadores se impusieron a La Cueva de Campillos, asegurando…
Twenty Pádel se clasifica para la final zonal de las Series Nacionales de Pádel
24 Mar 2025 - 17:58
» Comarca

La única tienda de moda de Montejaque ya cuenta con 25.000 seguidores en Tik Tok
02 Apr 2025 - 09:56
Gracias a Atria, las vecinas del pueblo no tienen que trasladarse a otras localidades para…
La Diputación celebra en Jubrique la última gala comarcal Mujer del Año 2025
02 Apr 2025 - 08:53
“Las matuteras fueron unas heroínas y así nos gustaría que las recuerden”
24 Mar 2025 - 12:35
María, Clara y Esther, tres generaciones de peluqueras en Benaoján
21 Mar 2025 - 09:33