Ronda > Naturaleza
Mohea, una oda al relevo generacional en el medio rural

Alejandro Guerrero y Diego El Carbonero en una de las escenas de Mohea. // Mohea
Conversamos con los rondeños Alejandro Guerrero y Arturo Triviño, autores de este documental finalista en la XXXª Bienal de Cine Científico
21 Jan 2021 - 17:51 // Charry TV Noticias
María José García
Por sus características y la evolución de los modelos productivos, el medio rural es un ámbito en el que el relevo generacional se da en menor medida que en otros, en parte por el desconocimiento de los más jóvenes a la hora de gestionar el territorio.
Para destacar el valor del conocimiento y los saberes tradicionales que durante décadas han atesorado agricultores y ganaderos sobre el campo, y que corre el riesgo de perderse en una sociedad que prima la inmediatez sobre otras variables, los rondeños Alejandro Guerrero y Arturo Triviño decidieron dar vida en 2019 a Mohea.
Un documental que ha alcanzado la final de la XXXª edición de la Bienal de Cine Científico, que se desarrolla de manera virtual entre Ronda, Madrid, Moscú, México, Argentina y Ecuador.
“Yo trabajo en el campo y un día estaba en una encina viendo a mi tío que tiene cierta edad, y veía cómo me iba diciendo las cosas, cómo hacía ese puente de transición de conocimiento”, cuenta Alejandro, que en ese momento contactó con Arturo para proponerle la realización de esta obra.
Los personajes principales de Mohea son Francisco, tío de Alejandro, que suma 80 años; y otros dos protagonistas que ya fallecieron: Diego conocido como El Carbonero del Barrio de San Francisco, que tenía 87 años, y Miguel "El Pantano", de 95. El trabajo cuenta con la colaboración del músico Rubén Baena y con la postproducción de sonido de José María Tornay entre otros vecinos de la ciudad.
“Esto es un proyecto que se realiza con nuestros propios medios y una producción de este tipo necesita de un elenco de profesionales, y empezamos a tirar de todos los allegados que teníamos. Por suerte todo el mundo se ha puesto a nuestra entera disposición, agradecemos encarecidamente a todas las personas que han colaborado en el proyecto. Es un equipo prácticamente íntegro de Ronda”, sostiene Guerrero.
“Yo creo que la moraleja es que hay que rescatar estos conocimientos, porque se nos escapa una generación de personas con unos saberes relacionados con el campo que no vamos a poder recuperar. Quizá no tienen títulos científicos, pero sí el título de la experiencia y de haber estado en contacto con el entorno durante años”, reflexiona Triviño.
Los realizadores admiten que su entorno más cercano han manifestado su interés por visualizar el documental, aunque actualmente opta a clasificarse en otros festivales y por el momento no es posible acceder a él.



Últimas Noticias
“Estamos en Ronda para ayudar a quien haya pasado por lo mismo que nosotras”
02 Apr 2025 - 17:23
La única tienda de moda de Montejaque ya cuenta con 25.000 seguidores en Tik Tok
02 Apr 2025 - 09:56
La Diputación celebra en Jubrique la última gala comarcal Mujer del Año 2025
02 Apr 2025 - 08:53
Alumnos de la Escuela Oficial de Ronda viajan a Croacia con el programa Erasmus+
01 Apr 2025 - 17:23
» Cultura

“Pensionistas” de Irma Soriano, Rosa Benito y Loreto Valverde llega a Ronda el 12 de abril
31 Mar 2025 - 16:09
Esta comedia se centra en tres jubiladas que buscan cumplir sus sueños tras enviudar en la…
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
La Adrenalina de Berlín Zirkus hace vibrar a los rondeños
17 Mar 2025 - 11:56
» Deportes

Twenty Pádel conquista la final provincial en la categoría Future de las Series Nacionales de Pádel
31 Mar 2025 - 16:17
En el Centro Inacua de Málaga, los jugadores se impusieron a La Cueva de Campillos, asegurando…
Twenty Pádel se clasifica para la final zonal de las Series Nacionales de Pádel
24 Mar 2025 - 17:58
» Comarca

La única tienda de moda de Montejaque ya cuenta con 25.000 seguidores en Tik Tok
02 Apr 2025 - 09:56
Gracias a Atria, las vecinas del pueblo no tienen que trasladarse a otras localidades para…
La Diputación celebra en Jubrique la última gala comarcal Mujer del Año 2025
02 Apr 2025 - 08:53
“Las matuteras fueron unas heroínas y así nos gustaría que las recuerden”
24 Mar 2025 - 12:35
María, Clara y Esther, tres generaciones de peluqueras en Benaoján
21 Mar 2025 - 09:33