Ronda > Naturaleza
La producción de castañas del Genal será de un tercio con respecto a un año normal

Los productores de castañas no pueden acceder a ayudas de la PAC para subsistir. // Sergio Rojo
Desde ASAJA señalan como responsables de esta merma a las altas temperaturas estivales, la falta de lluvia y el ataque de la avispilla del castaño
06 Oct 2022 - 16:06 // Charry TV Noticias
A los efectos de la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania y al repunte continuado de los costes de producción en el sector agrícola se han unido en esta nueva campaña de recogida de la castaña el calor, la falta de lluvias y plagas como la avispilla del castaño. Así lo señala desde ASAJA Ronda el técnico Rafael Cordero.
“Hemos pasado un verano muy tórrido y la arboleda es la que más lo nota, en este caso el castañar es el más perjudicado porque al final del verano echa el fruto. Lo que ha pasado es que prácticamente no ha llovido nada, y la naturaleza es sabia y ha echado menos fruto, así que los que se cosechan son de buena calidad, pero menos cantidad, casi un tercio de lo que viene siendo habitual”, aclara. Los términos municipales en los que se ubica el grueso de la masa de castañar son Igualeja y Pujerra, que acaparan en torno al 60% de la producción.
Lo paradójico de este fruto, explica Cordero, es que, si lloviera en estas próximas dos semanas, el agua perjudicaría la castaña que ya está madura, y podría estropear la poca que ha salido: “Si en un par de semanas no da agua, que la poca castaña que hay salga lo más sana posible y no se pudra”.
Para que nos hagamos una idea, en un año convencional, los productores del Genal logran recoger en torno a cuatro o cinco millones de kilos de castañas, mientras que las previsiones de cara a este otoño apenas superan el millón y medio. Una circunstancia que agrava aún más la situación de productores conforme llega la campaña, puesto que se trata de un procedimiento gravemente deficitario por los elevados costes de producción que apenas se compensan con los ingresos que obtienen de la venta.
“El ama de casa que va a comprar un kilo de castañas al supermercado lo está viendo a 4 euros, 4,50… Y en una tienda gourmet por encima de los 5 o 6 euros. Siempre nos estamos quejando de lo mismo, pero es la realidad de la situación, los productores, agricultores, ganaderos, no tienen un valor añadido a sus productos”, añade el técnico de ASAJA. Para más inri, el castaño no se incluye dentro de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, subvenciones que concede la Unión Europea, tan solo algunas especies pueden optar a algún tipo de incentivo.
“Hay una línea de ayudas ambientales al castaño agroecológico y al castaño singular que recibe una pequeña ayuda, pero es una cuantía pequeña y un porcentaje muy poco de los solicitantes que hay en el Valle del Genal”, admite.


Últimas Noticias
La Semana Santa deja un buen balance en el área de Seguridad
21 Apr 2025 - 16:47
Ronda registra la visita de unas 80.000 personas esta Semana Santa
21 Apr 2025 - 15:18
Diputación invertirá 811.000 euros en la Ruta de los Viajeros Románticos
21 Apr 2025 - 14:29
La Hermandad de la Soledad inicia una nueva etapa en la Semana Santa de Ronda
18 Apr 2025 - 19:20
El luto y el recogimiento del Santo Entierro inunda la tarde del Viernes Santo
18 Apr 2025 - 18:33
Ronda venera a Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen ha sido restaurada
17 Apr 2025 - 23:46
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes
» Comarca

La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41
La Sociedad Española de Catálisis ha reconocido su trabajo de investigación sobre la producción…
La única tienda de moda de Montejaque ya cuenta con 25.000 seguidores en Tik Tok
02 Apr 2025 - 09:56
La Diputación celebra en Jubrique la última gala comarcal Mujer del Año 2025
02 Apr 2025 - 08:53
“Las matuteras fueron unas heroínas y así nos gustaría que las recuerden”
24 Mar 2025 - 12:35