Ronda > Educación

Recogen más de 1.500 firmas para que se restablezca el servicio de autobús escolar

Medio centenar de padres y madres han mostrado su malestar ante la situación // Manolo Guerrero

Medio centenar de padres y madres han mostrado su malestar ante la situación // Manolo Guerrero

Un numeroso grupo de padres plantea movilizaciones en caso de no obtener respuesta del Ayuntamiento

17 Sep 2024 - 17:04 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Pepi González ha ejercido de portavoz de las familias afectadas // Nacho Garrido
Pepi González ha ejercido de portavoz de las familias afectadas // Nacho Garrido

Laura Caballero

Medio centenar de padres han dado a conocer su malestar ante la supresión del servicio de transporte escolar para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por parte del Ayuntamiento. Para ello, han convocado una rueda de prensa en la sede de la Asociación de Vecinos de la UVA, que ha contado con el apoyo del presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Arunda, Fermín Villodres.

Un servicio que en el pasado curso cubrió las necesidades de 110 niños de la ciudad que viven en las barriadas más alejadas de la zona donde se encuentran los institutos rondeños. De cara a esta nueva temporada escolar, 280 alumnos habían solicitado plaza en el transporte ofertado por el Ayuntamiento para poder ir y volver de los centros en los que cursan sus estudios.

En la jornada de ayer, el Ayuntamiento de Ronda dio a conocer la suspensión del servicio debido a que la Junta de Andalucía, entidad de la que es competencia, no les había dado luz verde en esta ocasión. Como alternativa, anunciaron que se reforzarían las líneas de transporte urbano en las horas de entrada y salida a los centros escolares, con un coste de 50 céntimos por trayecto. Esta mañana, la delegada de Educación, Alicia López, ha asegurado que se han invertido más de 100.000 euros en esta medida.

Los padres afirman que esta solución les parece insuficiente, ya que las plazas que ofertan este tipo de transportes no abarcan el número de alumnos que necesitan hacer uso de este servicio. Plazas que, además, no están habilitadas exclusivamente para los estudiantes, sino que cualquier ciudadano puede hacer uso de las mismas.

Pepi González, una de las madres afectadas por la medida, ha asegurado que las familias exigen soluciones, ya que sus hijos se merecen un transporte escolar seguro. “Yo tengo dos niños y se van a la parada del bus. Si viene lleno, me puedo encontrar alguna mañana en la que me llamen y me digan que no han podido coger el transporte y se han quedado en la parada”, afirma.

González también ha hecho alusión a cómo se ha llevado a cabo la gestión de solicitudes por parte del Ayuntamiento, un proceso que debía realizarse entre el 2 y el 11 de septiembre. "El día 2 se septiembre, antes de las siete de la mañana, había una gran concentración de padres a las puertas de la Casa de la Juventud. Había más de 100 personas. Aquello fue un colapso", explica. Y es que, según ha dado a conocer, muchas fueron las personas que pidieron el día libre en sus trabajos y tuvieron que esperar hasta cinco horas para cumplimentar una solicitud que, a última hora, cayó en saco roto.

Este grupo de padres planean seguir alzando la voz si el Ayuntamiento no propone nuevas soluciones e incluso se han planteado organizar movilizaciones en la ciudad en caso de no obtener respuesta por parte del equipo de gobierno. Desde ayer, que se anunció la medida, han recogido más de 1.500 firmas para que se restablezca este servicio.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería