Ronda > Educación
Menos pantallas, más lectura y tiempo de calidad en familia

Juan Francisco Almagro, Rocío Suarez y Pablo Herrera en el programa Foro Público de Canal Charry TV. // CharryTV
Estas son las recomendaciones de los profesores para los más pequeños en los periodos vacacionales
19 Aug 2024 - 10:37 // Charry TV Noticias
¿Qué hacemos con los pequeños durante el verano? ¿Les ponemos deberes, repasamos lo aprendido durante el curso o les dejamos que se diviertan y se olviden de las tareas? Son algunas de las preguntas que se hacen muchos padres y madres en estas fechas.
Los profesores lo tienen claro: menos pantallas, más lectura y, sobre todo, tiempo de calidad en familia. Empecemos por los dispositivos como la televisión, la tableta o el móvil:
“Los primeros que tenemos que aprender a hacer un buen uso somos los mayores. No podemos pretender que el niño deje a un lado el móvil si nosotros estamos todo el día enganchados”, señala Pablo Herrera, profesor y director del Colegio Sagrado Corazón.
“Hay que tener también mucho cuidado con el contenido. Es muy fácil acceder desde internet a vídeos, páginas y redes sociales con imágenes que no son adecuadas para su edad. Esto puede generar malos comportamientos, situaciones de acoso e incluso problemas personales de salud mental”, añade el director y profesor del CEIP Juan Carrillo, Juan Francisco Almagro.
Rocío Suárez da clases de música en el municipio de Igualeja y da la razón a sus compañeros. De igual forma, señala que una forma de utilizar los dispositivos en casa sería como aprendizaje de técnicas de ofimática: "Hasta los más pequeños saben entrar en Youtube, pero los mayores nunca han escrito un correo electrónico”.
Precisamente, la profesora rondeña es una gran defensora de la lectura: “Lo mejor que pueden hacer estando de vacaciones es leer; mucho y muy variado. Que elijan lo que a ellos les guste de la temática que quieran. Prefiero que lean 15 revistas especializadas de deportes o de videojuegos a que empiecen un libro por obligación y no lo terminen porque no lo están disfrutando. Es contraproducente”.
En este sentido, Almagro recuerda que lo recomendado son 30 minutos de lectura y anima a los padres a que se sumen a los hijos y hagan este ejercicio de manera conjunta. De igual forma, señala la necesidad que tienen muchos menores de pasar más tiempos con sus padres y madres:
“Eso es algo que detectamos desde el comienzo del curso. Vivimos en una sociedad muy acelerada y ocupada. Entendemos que los padres pasan muchas horas fuera de casa trabajando y que llegan cansados a casa. Pero los niños necesitan jugar con ellos, reírse y hablar con ellos. Van a ser más fáciles y les va a ayudar a estar más centrados y enfocados en clase”.
Es por ello que Herrera aconseja involucrar a los menores en las tareas del hogar: “Hay cosas muy sencillas que ellos pueden hacer. Por ejemplo, realizar la lista y hacer la compra juntos. Al apuntar los productos, están practicando la escritura. En el mercado aprenden los nombres de los alimentos y se crea ese momento de conexión y de pasar tiempo de calidad en familia”.
Los “deberes” han desaparecido porque también ha cambiado la metodología. No obstante, estos profesores también recomiendan que se hable con los tutores antes de las vacaciones (ya sea en verano, en Navidad o en Semana Santa) para recibir unas pautas si el menor cuenta con unas necesidades de aprendizaje especiales.


Últimas Noticias
Alumnos de la Escuela Oficial de Ronda viajan a Croacia con el programa Erasmus+
01 Apr 2025 - 17:23
El X Certamen de Teatro en el Aula tendrá lugar entre el 19 y el 30 de mayo
01 Apr 2025 - 15:06
El corte de la A-397, protagonista del pleno ordinario de marzo
31 Mar 2025 - 14:28
» Cultura

“Pensionistas” de Irma Soriano, Rosa Benito y Loreto Valverde llega a Ronda el 12 de abril
31 Mar 2025 - 16:09
Esta comedia se centra en tres jubiladas que buscan cumplir sus sueños tras enviudar en la…
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
La Adrenalina de Berlín Zirkus hace vibrar a los rondeños
17 Mar 2025 - 11:56
» Deportes

Twenty Pádel conquista la final provincial en la categoría Future de las Series Nacionales de Pádel
31 Mar 2025 - 16:17
En el Centro Inacua de Málaga, los jugadores se impusieron a La Cueva de Campillos, asegurando…
Twenty Pádel se clasifica para la final zonal de las Series Nacionales de Pádel
24 Mar 2025 - 17:58
» Comarca

El alcalde de Pujerra insta a las administraciones a mejorar las comunicaciones del municipio
26 Mar 2025 - 11:41
Tras las intensas lluvias, el único acceso viable a la localidad es a través de la carretera…
“Las matuteras fueron unas heroínas y así nos gustaría que las recuerden”
24 Mar 2025 - 12:35
María, Clara y Esther, tres generaciones de peluqueras en Benaoján
21 Mar 2025 - 09:33
“Nunca olvidaré el olor a lodo tras la inundación”
19 Mar 2025 - 11:01