Ronda > Economía

La Junta articula ayudas para paliar el sobrecoste de gas natural y electricidad por la guerra contra Ucrania

Sánchez, Fernández y Palma han comparecido públicamente este miércoles en el Ayuntamiento. // CharryTV

Sánchez, Fernández y Palma han comparecido públicamente este miércoles en el Ayuntamiento. // CharryTV

Podrán solicitar la subvención, de entre 300 euros y dos millones, pymes y autónomos afectados por la subida de precios como consecuencia del conflicto

19 Jul 2023 - 13:51 // Charry TV Noticias

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez, se ha desplazado este miércoles hasta Ronda, acompañada por la alcaldesa, María de la Paz Fernández, la concejala de Pyme, María del Carmen Martínez, y del secretario de la Asociación de empresarios Apymer; para anunciar la apertura de solicitud de subvenciones, para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y autónomos dirigidas a compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad que sufrieron en 2022 como consecuencia de la subida de los precios por la guerra por parte de Rusia contra Ucrania.

Se trata de ayudas que están dotadas con 525 millones de euros, de fondos europeos, y que se abonarán, ha dicho Sánchez, antes de que finalice este año. Irán desde 300 hasta dos millones. “Esta línea de subvenciones va a permitir ayudar económicamente a pequeñas y medianas empresas y personas trabajadoras por cuenta propia que se han visto especialmente afectadas por el incremento excepcional del precio de la energía y la crisis internacional de materias primas y suministros, desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022”, ha subrayado la política.

Las condiciones para acceder a estas ayudas se refieren a que el importe de la facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios, para el ejercicio 2022, haya sido igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad. La tabla con los porcentajes para cada grupo de actividad o Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) quedan detallados en el Anexo I del Decreto ley, publicado en el Boletín Oficinal de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario.

“El cálculo de la ayuda, una vez verificado que está afectada por esta situación, se basará en el consumo de gas natural y/o electricidad adquirida a proveedores externos y abonado por el solicitante, para lo cual éste deberá ser necesariamente titular de los contratos en el período objeto de la subvención”, ha explicado la delegada.
Las empresas o autónomos beneficiarios tendrán que desarrollar su actividad en establecimientos ubicados en Andalucía y deberán ser titulares de contratos de gas natural y/o electricidad con empresas comercializadoras que operen en Andalucía y dispongan, al menos, de un punto de suministro, Código Universal de Punto de Suministro, CUPS, en territorio andaluz.

En el caso de que la persona trabajadora autónoma tenga su lugar de trabajo en su vivienda habitual, sólo podrá ser beneficiaria de la ayuda cuando estén debidamente diferenciadas con contadores independientes del de la vivienda, ya que no serán subvencionables los consumos energéticos domésticos.
 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería