Ronda > Economía

Alquiler de cubiertas: otra forma de obtener beneficios

Cubierta de una nave industrial en el polígono de Cortes de la Frontera.  // CharryTV

Cubierta de una nave industrial en el polígono de Cortes de la Frontera. // CharryTV

Empresas especializadas, como Pinosun Energy, ofrecen una renta anual por la instalación de paneles solares en tejados de naves industriales

27 May 2024 - 11:37 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Antonio Jesús Domínguez es uno de los fundadores de Pinosun Energy.  // CharryTV
Antonio Jesús Domínguez es uno de los fundadores de Pinosun Energy. // CharryTV

Esta compañía ha realizado varios trabajos de este tipo en toda la provincia de Málaga.  // CharryTV
Esta compañía ha realizado varios trabajos de este tipo en toda la provincia de Málaga. // CharryTV

Paloma González

Los paneles solares son cada vez más frecuentes en los tejados de la ciudad y de los pueblos de la comarca. Los particulares y las comunidades de vecinos iniciaron su transición a la energía verde hace unos años por una cuestión de ahorro económico y por una motivación ética, comprometida con el cuidado del medio ambiente.

No obstante, hay empresas especializadas en el diseño y el montaje de instalaciones fotovoltaicas que están ofreciendo un servicio dirigido a los propietarios de naves industriales.

Es el caso de Pinosun Energy. Esta compañía, creada por ingenieros de la Energía, alquila las cubiertas para realizar la instalación de paneles y gestionar la energía que se produce.

“Nosotros pagamos una renta anual y nos encargamos de la instalación y el mantenimiento. El propietario también puede adherirse a la red, pero si no le interesa, no está obligado. Simplemente, recibe la cantidad acordada por el alquiler del techo”, explica Antonio Jesús Domínguez.

Este rondeño es uno de los propietarios de la compañía y conoce a la perfección nuestra comarca. Además, señala que la energía generada en la cubierta de estas naves se queda en la propia comunidad: “Nosotros trabajamos con un fondo de inversiones y la comercializamos entre la población de la zona”.

Nos pone como ejemplo un trabajo que están realizando en el polígono industrial de Cortes de la Frontera. Varios operarios de una empresa local están preparando, junto a los técnicos de Pinosun Energy, la cubierta de una nave cuyo propietario ha contratado el servicio. 

“El dueño nos ha alquilado su tejado, de unos 800 metros cuadrados de superficie. Aquí vamos a instalar 260 paneles de 510 W. Esta energía se repartirá entre las viviendas del pueblo que quieran adherirse a la red”, explica Domínguez.

De hecho, destaca que uno de los requisitos para poder realizar este servicio es contar con un determinado núcleo de población cerca, "por lo que no puede ser un edificio aislado en mitad del campo". Además, la superficie de la cubierta también debe cumplir con unas determinadas condiciones, como tener una buena orientación, medir más de 400 metros cuadrados y estar construida con materiales compatibles.

“Nosotros creemos en un futuro impulsado por la energía sostenible y lo que intentamos es que sea lo más fácil, accesible y rentable para el cliente”, finaliza el rondeño. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería