Ronda > Economía

Festival de Cine Político: Alcaldía reacciona y podría comenzar a pagar este mes

El colombiano Carlos César Arbeláez, en el Convento de Santo Domingo durante la celebración del festival. // Pipo Fernández

El colombiano Carlos César Arbeláez, en el Convento de Santo Domingo durante la celebración del festival. // Pipo Fernández

Según José María Riba, subdirector del festival, la cantidad que se adeuda asciende a más de 183.000 euros, cifra muy superior a la que apuntó Marín Lara

12 Jan 2012 - 19:05 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Romain Goupil, cineasta francés que consiguió la Goyesca de Oro.  // Pipo Fernández
Romain Goupil, cineasta francés que consiguió la Goyesca de Oro. // Pipo Fernández

El I Festival Internacional de Cine Político de Ronda sigue dando que hablar. Durante los últimos días tanto el colombiano Carlos César Arbeláez (director que se alzó con la Goyesca del Público con `Los Colores de la Montaña´), como la directora del festival, Piluca Baquero, han expuesto la situación actual en espacios como `El Séptimo Vicio´, programa de Radio 3 que presenta Javier Tolentino. A ellos se ha sumado también Romain Goupil, ganador de la Goyesca de Oro con `Les Mains en L´air´, un largometraje que incluso ya está siendo distribuido en nuestro país. El galo ha manifestado a este medio que "después de numerosos escritos al Ayuntamiento de Ronda" sigue sin recibir una respuesta, al tiempo que ha mostrado su "solidaridad con la organización y compañeros como Arbeláez".

Cineastas y organizadores coinciden en que entienden la delicada situación que atraviesan las arcas municipales, aunque después de catorce meses esperando el cobro de las cantidades pactadas el malestar es generalizado al considerar que el Ayuntamiento de Ronda no se había puesto en contacto con los afectados para intentar llevar a cabo un calendario de pagos concreto.

La respuesta de la alcaldesa de la ciudad, la popular María de la Paz Fernández, ha llegado esta semana mediante un escrito en el que solicita comprensión a los implicados por una "situación heredada del anterior equipo de Gobierno". En la misiva, la regidora expone que el Consistorio va a realizar "un importante esfuerzo" con el objeto de que este tema sea una prioridad y "a lo largo del mes de enero se solucione en la medida de lo posible". Además, ha añadido que "el Ayuntamiento cumplirá sus compromisos y tiene la firme decisión y voluntad de saldar los pagos pendientes con la mayor celeridad para que ninguna de las partes se siga viendo perjudicada por la actuación del anterior Gobierno".

En lo que a las cantidades adeudadas respecta, el subdirector del festival, José María Riba, ha querido aclarar que no se trata de "unos 80.000 euros", como indicó el exalcalde Antonio María Marín Lara, sino que el importe total entre premios a las películas ganadoras, salarios, empresas y gastos adelantados por el equipo organizador, "asciende a 183.310 euros".

Riba también ha matizado que a la organización del festival no se le fue el presupuesto de las manos, como indicó el exalcalde, "por la simple razón de que el Festival de Ronda no ha tenido existencia legal. A pesar de múltiples requerimientos por parte del equipo organizador para formar una asociación sin ánimo de lucro y las promesas municipales de poner en marcha una fundación, el festival no dejó de ser una mera actividad del Ayuntamiento, y su equipo organizador, simples ejecutantes".

El barcelonés, que cuenta con una extensa y dilatada trayectoria en el mundo de la gran pantalla en festivales como los de San Sebastián y Cannes, ha manifestado que "todos podemos entender las dificultades del prójimo y más quienes nos implicamos en la fascinante aventura del festival de Cine Político para el Siglo XXI, como empresas o como colaboradores asalariados, unos aplicando precios prácticamente a coste, otros incluso adelantando dinero de nuestro bolsillo para sacar adelante este evento. Sin olvidar a los invitados que confiaron en Ronda y en los organizadores del festival hasta el punto de pagarse en varios casos ellos mismos los viajes para estar presentes en este evento que algunos compararon a los primeros festivales de Sundance, pero el buen nombre de la ciudad de Ronda ha quedado en entredicho".

La organización también ha querido aclarar que el festival no guarda ningún tipo de relación con el caso `Acinipo´. "Es obligatorio recordar que todas las cuentas del festival fueron examinadas, aprobadas y reconocidas por la intervención del Ayuntamiento de Ronda", apuntó Riba.

 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería