Ronda > Economía

El equipo de gobierno afirma no entender las últimas protestas de los trabajadores municipales

Delegada municipal de Economía y Recursos Humanos, María del Carmen Martínez. // CharryTV

Delegada municipal de Economía y Recursos Humanos, María del Carmen Martínez. // CharryTV

Según la delegada de Economía, se había alcanzado un acuerdo previo para aplicar el Decreto de Ley

03 Dec 2012 - 10:27 // Charry TV Noticias

La delegada municipal de Economía y Recursos Humanos, María del Carmen Martínez, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre las últimas protestas que se han producido en el Ayuntamiento de Ronda por una parte de los funcionarios y empleados públicos, y aclarar el motivo de las quejas de estos trabajadores.

En este sentido indicó que el equipo municipal de Gobierno, en vista de las informaciones que se han lanzado por parte de los representantes sindicales de los trabajadores públicos, “quiere aclarar y desmentir cualquier rumor o comentario que no sea correcto y pueda confundir a los ciudadanos”.

Por ello Martínez ha recordado que a lo largo de este mes de noviembre se han mantenido una serie de reuniones con los representantes sindicales para establecer un acuerdo de cara a la aplicación del Decreto Ley 20/2012 del Estado, por el que se anulan una serie de beneficios que estaban contemplados en los distintos convenios colectivos de los empleados públicos y laborales.

En la última reunión celebrada con tal fin, que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, “se alcanzó un acuerdo entre las partes con el objeto de que la aplicación de este decreto tuviese el menor impacto posible en la plantilla municipal, y se puso de manifiesto la voluntad que tenía este equipo de Gobierno a la hora de negociar y de flexibilizar todo lo posible esta normativa del Estado, que es de obligado cumplimiento”.

“Sin embargo, y a pesar de llegar a un acuerdo, son los representantes sindicales los que no quieren respetar las normas de la democracia, los acuerdos alcanzados e, incluso, llegan a rozar una falta de respeto, no sólo hacia los representantes políticos elegidos por los ciudadanos, sino incluso hacia los propios ciudadanos, a los que todos nos debemos”.

Y es que desde el equipo de Gobierno se entiende que estas protestas pueden suponer “una falta de respeto a las personas y a las familias, que por la situación económica actual y los altos índices de paro están atravesando por un momento devastador para sus vidas”.

Por todo ello, y “ya que los funcionarios y empleados públicos no han querido explicar los motivos exactos de sus reivindicaciones, desde este equipo de Gobierno vamos a dar a conocer a los ciudadanos las causas de las quejas”.

A través del Decreto de Ley 20/2012, se les suprimen a los trabajadores públicos 4 días de vacaciones de Navidad, otros 3 de vacaciones de Semana Santa y pasan de tener 8 días de asuntos propios a 3. También se suprimen los días de los puentes. Por último se suprimen los 10 minutos de cortesía para entrar a su puesto de trabajo y otros 10 minutos para salir del mismo.

De igual modo, se elimina la reducción de una hora en la jornada laboral durante los tres meses de verano y se suprime la hora menos que tenían los funcionarios mayores de 55 años.

Sin embargo, los empleados públicos, al igual que la mayoría de los trabajadores españoles, seguirán disfrutando de su mes de vacaciones, tres días de asuntos propios y los festivos oficiales.

Desde la Delegación de Recursos Humanos se recuerda que el Ayuntamiento, las empresas y organismos públicos, cuentan en su conjunto con una plantilla de 552 trabajadores y que el 60% del presupuesto municipal anual se destina exclusivamente para el abono de sus nóminas.

Martínez señaló que “entendemos que perder derechos adquiridos con el paso del tiempo no es agradable para nadie, pero todos debemos ser solidarios con el resto de los españoles que lo están pasando muy mal. Además, es nuestra obligación cumplir la Ley y las normas del Estado; de no ser así estaríamos incurriendo en un fraude de Ley”. Pese a todo, puntualizó que el equipo de Gobierno sigue abierto al diálogo con los sindicatos.

Por último la edil afirmó que “en unos tiempos en los que todo el mundo está haciendo lo imposible y más por poder tener un trabajo, no se entiende que los empleados públicos de este Ayuntamiento se manifiesten para exigir trabajar menos”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería