Ronda > Economía

Menos producción, pero “de buena calidad”

Los trabajos comenzaron el pasado 30 de mayo en una zona de 314 hectáreas y finalizarán a mediados de julio. // CharryTV

Los trabajos comenzaron el pasado 30 de mayo en una zona de 314 hectáreas y finalizarán a mediados de julio. // CharryTV

El Ayuntamiento de Ronda espera obtener 500.000 euros de la venta del corcho de los Montes de Propio

26 Jun 2024 - 10:05 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Las labores de descorche se han adjudicado a una empresa de Jimena de la Frontera.  // CharryTV
Las labores de descorche se han adjudicado a una empresa de Jimena de la Frontera. // CharryTV

Cuentan con seis mulas para transportar el corcho por el monte.  // CharryTV
Cuentan con seis mulas para transportar el corcho por el monte. // CharryTV

Se está descorchando en una zona en la que no se puede trabajar el pasado año debido a la sequía.  // CharryTV
Se está descorchando en una zona en la que no se puede trabajar el pasado año debido a la sequía. // CharryTV

En el patio de corcho se pesa cada día el material que se extrae de los alcornoques.  // CharryTV
En el patio de corcho se pesa cada día el material que se extrae de los alcornoques. // CharryTV

Paloma González

El Ayuntamiento de Ronda inició el pasado 30 de mayo una nueva campaña de descorche en los Montes de Propio, de titularidad municipal y situados en el término de Cortes de la Frontera, que se prolongará hasta mediados de julio.

En concreto, se está trabajando en una superficie de 314 hectáreas en el Puerto de Las Encinas y Bañuelos, según ha apuntado el concejal de Montes, Juan Carlos González en la zona del patio de corcho, instalada en Berruecos:

“También se ha descorchado una zona que en la que no se pudo trabajar el pasado año por la sequía, conocida como Diego Duro. Además, este año la Junta de Andalucía nos ha permitido adelantar los trabajos por las condiciones climatológicas”.

El responsable técnico del Departamento de Montes, José María Pino, ha indicado que se prevé una producción cercana a los 7.500 quintales castellanos (unos 345.000 kilos). Esto supone una cantidad inferior a la del pasado año, aunque desde el consistorio apuntan que el material que destaca por su gran calidad, por lo que se prevén unos ingresos derivados de su venta cercanos a los 500.000 euros.

Pino ha recordado que en cada campaña se trabaja en una zona concreta: “Hacemos una rotación, de manera que se vuelve al mismo espacio cada diez años. Esto hace que podamos mantener en condiciones óptimas nuestros montes”.

La saca del corcho ha sido adjudicada una empresa de Jimena de la Frontera, que cuenta con una veintena de jornaleros. Su responsable, José Antonio Gutiérrez Fernández, es arriero y nos atiende acompañado de su mula Torda:

“Empecé a los 14 años y tengo 54. Imagínate. Es un trabajo muy bonito y muy necesario, pero muy duro. Cada vez es más complicado encontrar gente que quiera dedicarse a esto”.

Pepe Ríos es el responsable de los aprovechamientos y obras en la finca Las Majadas y la persona que mejor conoce esta zona después de dos décadas guardando el monte.

Nos explica que el descorche es una de las actividades más importantes que se realizan en todo el año, pero no la única, ya que también se ha realizado un trabajo previo de apertura de ruedos y veredas. Además, una vez finalizada la campaña, se harán laboras de mejoras del alcornocal.

También nos comenta que la principal herramienta de trabajo de los corcheros sigue siendo el hacha, aunque las condiciones meteorológicas también están modificando las labores:

“El estrés que están sufriendo los árboles en los últimos años nos está obligando a bajar la altura del descorche para que los alcornoques pueden recuperarlo con un calibre y en unas condiciones óptimas”.

El corcho rondeño cuenta con certificación forestal y la mayor parte se utilizará para hacer tapones de botellas. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería