Ronda > Economía

Los Centros Especiales de Empleo de Ronda, en la cuerda floja por impagos de la Junta

Antonio Ordóñez dirige el Centro Especial de Empleo Serranía de Ronda. // CharryTV

Antonio Ordóñez dirige el Centro Especial de Empleo Serranía de Ronda. // CharryTV

La Consejería de Empleo sigue sin hacer frente al pago de subvenciones y adeuda unos 500.000 euros en nuestra ciudad

17 Feb 2012 - 09:42 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Instalaciones de Accesibilidad Comarcal, en la barriada de La Harinera. // CharryTV
Instalaciones de Accesibilidad Comarcal, en la barriada de La Harinera. // CharryTV

Uno de los servicios que ofrece el Centro Especial de Empleo Serranía de Ronda es la gasolinera del Olivar de las Monjas. // CharryTV
Uno de los servicios que ofrece el Centro Especial de Empleo Serranía de Ronda es la gasolinera del Olivar de las Monjas. // CharryTV

La Consejería de Empleo sigue sin hacer frente al pago de las subvenciones acordadas para los Centros Especiales de Empleo, hecho éste que podría poner en peligro la continuidad de los tres con los que cuenta nuestra ciudad y que afectaría a unos 80 trabajadores que padecen con algún tipo de discapacidad física o intelectual. Y es que la Junta de Andalucía todavía debe no sólo la subvención íntegra correspondiente al año 2011 a unos 200 centros de este tipo en toda la comunidad, sino que en casos como los de Ronda, los impagos se remontan incluso al año 2009.

ASPRODISIS, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Ronda y Comarca, puso en marcha su centro especial de empleo por la necesidad de integrar laboralmente a las personas con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta los aspectos sociales y las posibilidades reales de este colectivo de personas que precisamente por estas características no pueden ser integradas en el mercado laboral ordinario.

Ofrece servicios como el de limpieza, mantenimiento de jardines o lavandería. Su director-gerente, Jacinto Castillo, ha confirmado a Canal Charry que el Centro Especial de Empleo está sufriendo importantes retrasos en los pagos por parte de la Consejería de Empleo. El centro cuenta actualmente con seis trabajadores y la Junta adeuda en torno a 39.000 euros, además de la subvención IGS, para la contratación de dos profesionales, que asciende a 34.000 euros. Según Castillo, "estaba estipulado que se abonase el 75% al contratar a estas dos personas, pero todavía no hemos recibido el pago".

El Centro Especial de Empleo Serranía de Ronda cuenta con 60 empleados y ofrece numerosos servicios relacionados con la limpieza, aparcamientos, hostelería, informática e incluso una gasolinera, que se ubica en la barriada del Olivar de las Monjas. Actualmente dispone de una plantilla que integran 60 personas con discapacidad física. Su presidente, Antonio Ordóñez, indicó que hasta la fecha "seguimos sin cobrar. La Consejería había fijado las órdenes de pago para finales de año y finalmente se anularon. Esperemos que paguen antes de las elecciones autonómicas". Ordóñez matizó que "nos deben todo el año 2011 y parte de 2009 y 2010, una cantidad que asciende a 350.000 euros".

Cuestionado sobre cómo subsiste el Centro Especial de Empleo ante semejante situación, señaló que "por fortuna, no sólo dependemos de subvenciones y realizamos una buena gestión económica. Sin embargo, hemos tenido que solicitar varios créditos a entidades bancarias para salir hacia adelante. La situación nos está afectando mucho".

Antonio Ordóñez recordó que "éste es un dinero destinado por los Fondos Europeos para la inserción en el mercado laboral de personas con discapacidad y estamos pagando el pato los que contamos con menos defensas. La Junta no está cumpliendo con sus obligaciones y van a provocar algo tremendo: que cientos de personas pierdan su puesto de trabajo, con el agravante de que cuentan con algún tipo de discapacidad, por lo que todavía tendrían más difícil acceder a un empleo", señaló.

"La situación es dramática, por eso es necesario que los políticos muestren una mayor sensibilidad, ya que si no se produce un arreglo en un plazo breve, muchos centros se verán abocados a cerrar sus puertas", concluyó.

El otro centro especial de empleo de la ciudad es Accesibilidad Comarcal, ubicado en la barriada de La Harinera y que dirige Juan Antonio Vargas, que ha confirmado que "seguimos sin cobrar parte de la subvención de 2010 y toda la correspondiente a 2011". Cuenta con 14 trabajadores con algún tipo de discapacidad.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería