Ronda > Economía

Unas 19 bodegas de la Serranía pueden optar a las ayudas de la Consejería de Agricultura

Fernández Tapia-Ruano cifró las pérdidas globales de las bodegas andaluzas en superiores al 30%. // CharryTV

Fernández Tapia-Ruano cifró las pérdidas globales de las bodegas andaluzas en superiores al 30%. // CharryTV

Las subvenciones han sido habilitadas con carácter urgente ante la crisis del COVID-19 y las bodegas con Denominación de Origen podrán percibir hasta 40.000€

14 Oct 2020 - 11:45 // Charry TV Noticias

María José García

Desde este martes el sector vitivinícola en Andalucía puede optar a 19 millones de euros en subvenciones a fondo perdido gracias a una modificación habilitada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de la normativa del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

En Ronda y la Serranía 19 de las 24 bodegas pertenecientes a la Asociación de Bodegueros y Viticultores pueden beneficiarse de estas ayudas, como explica su presidente, Pedro Morales: “Las bodegas con Denominación de Origen pueden optar a ayudas de 40.000 euros, de 35.000 los que cuenten con Indicación Geográfica Protegida y de 30.000 las restantes. En el caso de Ronda, las 24 pertenecen a Denominación de Origen y 19 de ellas cumplen uno de los requisitos exigidos, que es contar con un registro de industria agraria. Otra de las condiciones que deben cumplir es la de estar operativos hasta diciembre de 2021”.

“Estas son subvenciones por concurrencia no competitivas, es decir, el primero que la solicite y que cumpla todos los requisitos puede optar a percibirlas, y no hay que justificarlas. Hace poco Diputación dio a conocer otras subvenciones al sector agrario y ha habido bodegas de Ronda que se han acogido, pero exigían más requisitos que para esta convocatoria de la Junta y sí debían justificarlas”, incide Morales.

El presidente de los bodegueros acoge estas ayudas “contento si llegan”, y admite que “no cubrirán las pérdidas de estos últimos seis o siete meses pero siempre son de agradecer”.

“Los pagos se abonarán a más tardar el 30 de junio de 2021, teniendo por objetivo garantizar la continuidad de actividades empresariales cuya rentabilidad se ha visto amenazada por algunas de las medidas adoptadas para luchar contra la propagación del coronavirus”, manifestaba ayer el delegado provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano durante un encuentro en el que daba a conocer los detalles de estas ayudas.

Fernández Tapia-Ruano ha asegurado que, las pérdidas del sector del vino en el mercado interior durante el estado de alarma han estado entre el 80 y el 100%, mientras que en el mercado exterior se cuantifican entre el 59 y 100%. 

Asimismo, ha añadido: “Teniendo en cuenta lo que supone para el sector la comercialización en esos meses, se estiman pérdidas globales superiores al 30%, situación especialmente complicada y que se agrava para las bodegas inscritas en una DOP, que han visto reducidos sus ingresos pero además tienen que soportar costes adicionales por certificación, elaboración y comercialización”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería